Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Noti Cortos del jueves 1 de septiembre del 2011‏

1. La Justicia boliviana condenó hoy a siete exautoridades políticas y militares acusadas de una matanza en 2003 y tiene un nuevo impulso para tramitar ante Estados Unidos, Perú y España la extradición de otros acusados, entre ellos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

2. Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas socializaron la creación del Departamento de Derechos Humanos en la institución.La actividad se dirigió al personal militar de la Base Aérea Cotopaxi, Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos e Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico

3. Un tribunal dictó sentencia contra tres fiscales guatemaltecos por el delito de obstrucción de la justicia, informa hoy la prensa.En el juicio seguido en su contra quedó demostrado que los implicados no reportaron y ocultaron dinero y armas ocupados como evidencias cuando se investigaba un doble asesinato, en junio de 2009.

4. La líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, participó en Brasilia de un encuentro con agrupaciones para pedir mejoras en educación. Al mismo tiempo en Chile, 50 estudiantes tomaron el Ministerio de Educación por dos horas sin registrarse graves incidentes.Representantes de la Unidad Nacional de los Estudiantes (UNE) de Brasil fueron recibidos por Dilma Rousseff. La presidenta se adelantó así a su par chileno, Sebastián Piñera, que hará lo propio el sábado. Sin embargo, el presidente de la UNE, Daniel Illiescu –quien estuvo en Santiago la semana pasada en la jornada de cierre del paro nacional de la CUT– dijo que Rousseff evitó pronunciarse acerca de la represión de las protestas estudiantiles en Chile. La UNE también llevó a cabo una Marcha por la Educación, que agrupó a 20.000 estudiantes a las puertas del Banco Central. La manifestación contó con la presencia destacada de Vallejo, quien pidió un cambio en la educación de Brasil. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) voló a Brasilia desde Santiago por 48 horas, junto a una delegación de estudiantes, para reunirse con la ministra de Derechos Humanos y representantes de la Cámara de Diputados de Brasilia. Vallejo asistió a una sesión de la Comisión de DD.HH. en la Cámara baja de Brasil, que se solidarizó con el movimiento estudiantil chileno.

5. Unas 50 organizaciones sociales y sindicales convocaron este miércoles a un “campamento de los indignados” que se instalará este jueves en la Plaza del Zócalo, la principal de la ciudad de México, para protestar contra “la inseguridad, el desempleo, el hambre y los bajos salarios”.“Este campamento de los indignados en el Zócalo va a permanecer ahí indefinidamente”, advirtió Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), una de las entidades convocantes.“El objetivo es mostrar la amplitud de la indignación popular que existe en México por la inseguridad, el desempleo, el hambre, los bajos salarios y tantos otros motivos”, señaló el dirigente

6. Exfuncionarios del gobierno Uribe estarían involucrados en despojo de tierras Según denunciaron los representantes a la Cámara Iván Cepeda, Wilson Arias y Guillermo Rivera los hechos ocurrieron en los Montes de María y Urabá. Gobierno dice que quienes hayan incurrido en estrategias fraudulentas les caerá todo el peso de la ley.El representante liberal Guillermo Rivera denunció la forma como, a través de una alianza entre empresarios, algunas Convivir y paramilitares estafaron y despojaron campesinos en el Urabá vendiéndoles terrenos baldíos que pertenecían al Estado.

7. Reino Unido mostró hoy otro gesto de respaldo a las fuerzas rebeldes libias tras entregar 140 millones de libras esterlinas al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), fondos bloqueados como parte del cerco a Trípoli. Las reservas equivalentes a poco más de 100 millones de euros corresponden a los activos congelados por las autoridades británicas en marzo último, luego de los bombardeos de la OTAN contra la nación magrebí para derrocar al gobierno de Muamar el Gadafi.

8. Pese a la incertidumbre existente aún sobre la estabilidad y la naturaleza de sus nuevas autoridades, Rusia reconoció al gobierno dirigido por el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, indica una hoy declaración de la Cancillería. "Nuestro país estableció y mantiene relaciones diplomáticas con Libia desde el 4 de septiembre de 1955 y nunca las interrumpió, con independencia de que gobierno estaba en el poder en Trípoli", destaca el referido documento.La Federación Rusa reconoce al CNT como el actual gobierno en la citada nación norafricana y destaca las reformas anunciadas que prevén la elaboración de una nueva Constitución, la realización de comicios generales y la formación de un gobierno, apunta el texto.

9. Wikileaks: Es el ocaso definitivo del proyecto alguna vez soñado por el fundador, Julian Assange. WikiLeaks haría público los más de 250.000 ‘cables’ o informes diplomáticos confidenciales, debidamente dosificados y revisados, en colaboración con cinco periódicos de renombre internacional. Sin embargo, desde hoy jueves se puede encontrar el archivo completo de WikiLeaks, sin editar, en Internet

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog