Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 18 de septiembre de 2011

Homenaje a mártires en Asamblea extraordinaria del FNRP " Dina Meza "



La Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, “Semillas de Libertad”,  llevó a cabo un homenaje para los y las mártires del golpe de Estado en Honduras, en un acto muy emotivo que contó con la presencia aparte de delegados y delegadas a la Asamblea, familiares, compañeros,  amigos de personas asesinadas y el COFADEH,  este 17 de septiembre.

El acto se desarrolló en el Instituto Central Vicente Cáceres, donde se lleva a cabo dicha Asamblea, en la que participan delegados y delegadas de distintos puntos del país.
Los presentes permanecieron de pie ante la mención de los nombres de las víctimas mortales del golpe militar de Estado, levantaban sus manos y gritaban ¡PRESENTE!.
También se desplazaron mantas donde se señala que los y las asesinadas  dan fuerza con sus sonrisas.
“Por ellos y ellas exigimos justicia, los que luchan por la justicia no pueden llamarse muertos”, era una de las consignas del acto principal.
“Sus ideales, sus luchas, permanecen con nosotros y nosotras”, “debemos promover la rendición de cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos, fueron otros de los mensajes.

Participaron parientes de la profesora Ilse Ivania Velásquez, asesinada por las fuerzas represoras el pasado 18 de marzo de este año mientras participaba en una manifestación pacífica de maestros en las cercanías del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.
Llegó también doña Adelina, madre del profesor Félix Murillo, quien justamente este día del maestro fue asesinado en las inmediaciones del Instituto de Formación Profesional, INFOP, después de que fuera a dejar a varios de sus compañeros con quienes participó en una movilización de protesta ese día.
Su cuerpo apareció fracturado y con severos golpes en diversas partes, posteriormente fue encontrado después de una ardua búsqueda por su familia, como desconocido en la morgue judicial.
Varios integrantes de la comunidad LGTBI llegaron al homenaje, son  compañeros del asesinado defensor de los derechos humanos, Walter Tróchez, a quien de disparo le quitaron la vida el 13 de diciembre de 2009, en el centro de la ciudad .
Mientras varios integrantes de la familia de Julio Fúnez Benítez, sindicalista del SITRASANAA, asesinado por hombres de motocicleta el 15 de febrero de 2010, a pocos pasos de su casa, de acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, la policía de la zona  no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida.
La familia de Jairo Sánchez, presidente del sindicato del INFOP, SITRAINFOP, se hicieron presentes para participar de esta actividad en la asamblea denominada  “Semillas de libertad”.
Policías le infirieron un balazo a Sánchez, cuando participaba de una manifestación pacífica el 24 de septiembre de 2009, los uniformados llegaron en motorizadas y dispararon a mansalva contra las personas.
Los familiares se han aglutinado alrededor de un Comité de exigencia de justicia, apoyado por el COFADEH, como una respuesta ante la impunidad en que se encuentran los crímenes de sus parientes.

Ya hicieron acciones pública demandando justicia, entre estas un plantón frente al Ministerio Público donde llegaron con peticiones de información sobre los casos, las cuales aunque fueron  entregadas no hay respuestas, tal como ha pasado con todos los casos. Vea datos.
En el exterior varias organizaciones han adoptado casos para exigir justicia ante el Estado de Honduras. En la próxima semana habrán acciones por Félix Murillo en los Estados Unidos.
La Asamblea del FNRP continuó después del homenaje pues realizaría una amplia agenda con estos puntos: Actos protocolarios; aprobación de agenda; aprobación de Estatutos y otros requisitos de inscripción del FARP; Declaración de principios; Estatutos; Lineamientos base del programa de acción política; Bandera;  Acuerdos  y  Cierre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog