Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 15 de septiembre de 2011

FAPER – FARP / Diversidad y Tolerancia " JSantiago VCasco "

Ante el proceso de inscripción del FAPER y del FARP, es tiempo de preguntarse si es pertinente la inscripción de dos opciones políticas desde la Resistencia. Si tanto el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y el Frente Amplio de la Resistencia Popular (FARP)  son inscritos en el Tribunal Supremo Electoral como partidos políticos,  tendremos un escenario político diverso desde la postura de la resistencia que cree en la opción electoral. Contaríamos con tres opciones de partido  como ser la UD que estas inscrito desde hace mas de una década, el FARP y el FAPER. Con este abanico de partidos debemos preguntarnos si  a las elecciones generales del año 2013, cada partido se presentara al ruedo electoral  por separado con sus propias planillas. De ocurrir esto no tendremos ni una remota posibilidad de llegar al poder de la nación, porque  los votos de  la Resistencia se dividirá entre estos  tres partidos, de acuerdo desde luego al grado de simpatía y trabajo político realizado por cada organización.


 Naturalmente quien sale beneficiado de este hipotético escenario son los dos partidos tradicionales oligárquicos, ultraconservadores, reaccionarios y enemigos del pueblo hondureño. De modo que es muy  lejano en el tiempo que la Resistencia llegue al poder de esta manera, y se alejan los sueños de emprender las transformaciones sociales, económicas y políticas, que venimos exigiendo desde hace décadas y especialmente con mas fuerza a partir del 28 de junio del 2009.

La aparición de dos partidos como Frentes Amplios en la Resistencia  provocara alegría y tranquilidad en  la oligarquía y el bipartidismo cavernario,  estos están  contentos  y ansiosos que al final del proceso el TSE  inscriba a estas dos fuerzas políticas de progresistas  y democráticas, porque ese hecho estimula las posibilidades de que el bipartidismo golpista y reaccionario sobrevivan como instituciones políticas. Porque la existencia de más de una  opción política  de la resistencia  puede crear un  fraccionamiento  si  no se le da una apropiada orientación a un consenso de alianzas, por lo menos para las elecciones que se avecinan.

La iniciativa del FAPER de inscribirse como partido es una acción política correcta, como también es correcto que se inscriba  el Frente Amplio de la Resistencia Popular (FARP). Se debe orientar al pueblo hondureño para que estas iniciativas partidarias en ves de debilitar, vengan a fortalecer la postura amplia, diversa y democrática de la Resistencia.  Se puede interpretar al FAPER como una opción  política que desde lo electoral representara aspiraciones de un representativo porcentaje de la Resistencia, que no confía en grupos y personajes de liberales en resistencia, así como en grupos gremialistas que más se han destacado por vividores y oportunistas.

Hemos observado y escuchado una reacción visceral de los miembros de la coordinación del FNRP contra el FAPER. Esta reacción en contra ha tenido un eco total e insospechado en todo los programas noticiosos y espacios pagados de Radio Globo, esta campaña negativa se ha centrado  en descalificar al FAPER como otra opción de partido desde la Resistencia. Pese a que el surgimiento del FAPER como propuesta de Frente Amplio ocurre casi 7 meses antes de la decisión del FNRP y  de José Manuel Zelaya Rózales de constituir el Frente Amplio de la Resistencia Popular (FARP).

  Los dirigentes conocidos del FNRP que a su vez se están presentando públicamente como dirigentes también del FARP, sin haberse este constituido oficialmente en asamblea, han atacado al FAPER señalándolo de no ser  de la verdadera Resistencia.  Estos señores y señoras junto con los periodistas de radio Globo han llamado a la Resistencia en general, a no dar su respaldo al FAPER para su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral.  Para estos señores el argumento simple es que la Resistencia solo es la población que sigue a José Manuel Zelaya Rózales. 

 No deja lo anterior de causar entre la Resistencia critica, pensante y no contaminada de dogmas, una preocupación por el hecho de que todos los principios de respeto a la diversidad, inclusión y participación quedan pisoteados con estos argumentos pobres, llenos de miopía y sectarismo. Lo que estos dirigentes del FNRP y los periodistas de Radio Globo han manifestado son simplemente reacciones de fanáticos subjetivos y adoradores del caudillismo a lo tradicional.

Nosotros creemos en la verdadera esencia de la diversidad y la tolerancia dentro de la Resistencia. La diversidad no se remite únicamente a incluir a grupos de población marginados y estigmatizados como ocurre contra las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexualidad. El principio de la diversidad va mas allá de abrir espacios a los grupos étnicos ignorados y explotados por siglos por este sistema social, económico y cultural injusto, expoliador y corrupto. La Diversidad dentro de la Resistencia es el derecho a generar propuestas políticas y partidarias, selladas desde luego con el espíritu democrático, popular y revolucionario. El respeto a la diversidad es la misma libertad que las personas y grupos deben exigir en el amplio universo de la Resistencia hondureña.

No se debe tenerle ningún miedo al FAPER, como tampoco se le debe tener miedo a la inscripción del FARP. Las alianzas políticas y estratégicas para la toma del poder deben establecerse una vez que ambas opciones sean inscritas y reconocidas legalmente como organizaciones políticas. El verdadero frente amplio político y democrático que la resistencia hondureña debe constituir, para batir electoralmente al bipartidismo oligárquico, se formara después de la inscripción de estos partidos. La construcción del verdadero Frente Amplio será fruto de acuerdos, consensos y alianzas posteriores entre todas los partidos políticos legalmente inscritos y con aquellos que están en proceso de formación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog