Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 20 de septiembre de 2011

Exigimos la liberación inmediata de los niños campesinos Bernabé Cruz y Leonel Cartagena”

Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras
COFADEH

Acción Urgente

“Exigimos la liberación inmediata de los niños campesinos Bernabé Cruz y Leonel Cartagena”

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para que exprese su preocupación y total repudio por las continuas agresiones en contra de los campesinos basados en el asentamiento de Rigores, sometido a represión desde el 24 de julio de 2011.  
El 19 de septiembre de 2011, a las 11:30 a.m., helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública de Honduras sobrevolaban la comunidad de Nueva Vida, a tan baja altura que destruyeron los caballetes de las casa de los campesinos. Los sobrevuelos se mantuvieron hasta las 2:45 p.m., alternamente cuatro comandos del ejército de la operación Xatruch II, arribaron a la comunidad transportando a 200 elementos de la policía y el ejército, rodeándola por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a sus habitantes. A las 4:50 p.m. capturaron a dos niños: Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y a Darwin Leonel Cartagena de 15 años, el padre de uno de los niños, Rodolfo Cruz, dirigente campesino, informó que observó cuando los arrastraron hasta las palmeras y les pusieron armas para fotografiarlos; cuando él logro darles alcancé e intervino le dispararon y le obligaron a retirarse. Hasta el momento se ignora el paradero de los dos niños.

El 16 de septiembre a las 5:00 p.m., agentes de policía y elementos militares rodearon la comunidad de Rigores y penetraron a las casa de habitación de los campesinos, procediendo a golpear a niños y adultos después de golpearles, fueron trasladados a empellones hasta las patrullas policiales donde continuaron golpeándoles; Héctor Gabriel Paz, fue violentamente golpeado y junto a él golpearon a su pequeño hijo a quien le lastimaron los brazos y a su esposa Issenia Maribel Castro le apuntaron con sus fusiles y luego le dieron un puñetazo en la boca. Escenas similares se repitieron en 20 casas más. Cerca de las seis de la tarde, 21 personas, entre ellas Aurelio Ramos de 15 años fueron conducidos a la Delegación policial de Tocoa. Los agentes de turno se negaron a brindar información a los familiares y los organismos internacionales de derechos humanos que vía teléfono solicitaban información. Durante la detención fueron sujetos de tratos crueles inhumanos y degradantes.

El 17 de septiembre, los detenidos fueron puestos en libertad, bajo la amenaza de no regresar a la comunidad de Rigores o de lo contrario llegarían a matar a mujeres y niños. Así mismo los agentes de seguridad amenazaron con matar a defensores de derechos humanos que les apoyan.

Antecedentes

El 16 de septiembre, 2011, a las 4:00 de la tarde, presuntamente se produjo un ataque con granadas por parte de desconocidos contra la Policía, Militares de la Operación Xatruch II en la zona de la cooperativa La Consentida que se encuentra ubicada contiguo a la Comunidad de Rigores. El supuesto enfrentamiento dejó como saldo la muerte de dos agentes del Estado y dos heridos. El 18 de Agosto fue militarizado el Aguan por tercera vez desde que asumió el Gobierno Porfirio Lobo Sosa, sucedáneo del Golpe de Estado de junio 2009.

El Cofadeh solicita a la Comunidad Nacional e Internacional:
  • Exigir la liberación inmediata de los niños Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y Darwin Leonel Cartagena de 15 años.
  • Solicitar la actuación inmediata para brindar toda la protección necesaria a todos los niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores de las comunidades campesinas, sobre los cuales pesan las amenazas de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras.
  • Exigir la inmediata desmilitarización de la Zona del Aguan que está causando graves violaciones a los derechos humanos.
  • Condenar públicamente la represión indiscriminada a los campesinos y exigir al Estado de Honduras se comprometan a proteger a las comunidades campesinas del Aguan.
  • Solicitar una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos que ponen en riesgo la vida de las y los campesinos organizados del Aguan, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;
Envíen llamamientos, de preocupación y exigencias a:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 1528
Mail: berthacofadeh@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog