Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL SECTARISMO CONTRA LOS REFUNDACIONALES Y OTROS LLEVAN A LA DERROTA‏

En sesiones de la Coordinación Nacional y de la Comisión Política se discutió ampliamente la idea de tener estatutos del FNRP. Sin embargo, no se llegó a consenso. No es entonces "improcedente" porque no se ha acordado ningún procedimiento para estos fines. No obstante, otros compañeros y compañeras se mostraban adeptos a la redacción de una carta constitutiva del FNRP que al final no generó una propuesta concreta. Hay que tomar en cuenta, en este sentido también, la consideración del Sub Coordinador General Juan Barahona, cuando nos decía en reunión que no era partidario de tener Estatutos en nuestro frente de masas, ya que -por lo general- en la tradición gremial estos documentos se utilizaban para marginar o incluso expulsar compañer@s, prácticas que no son convenientes en los frentes de masas. El Bloque Popular, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, nunca ocuparon estatutos para lograr acuerdo con respecto a movilizaciones y acciones de calle; ese flexibilidad le permitió sin embargo marchar o manifestarse con muchos sectores que no eran "regulares" en las manifestaciones públicas.


¿Por qué los estatutos no son "convenientes" para el FNRP pero sí para el FARP? Si en el Bloque nunca los ocuparon para lograr acuerdos respecto a movilizaciones ¿porqué entonces ahora el FARP sí los ocupa...es que no pueden llegar a acuerdos de otra manera? Los problemas que señala el Espacio Refundacional. Las denuncias de otros compañeros y compañeras en las distintas asambleas sobre manipulaciones y distorsión de acreditaciones y cosas por el estilo... ¿no creés Gilberto que se deban a la ausencia de Estatutos y reglas claras en el FNRP? ¿No será mas bien que la reglamentación podría eliminar esas prácticas y a alguien no le conviene eso? 

¿No existe la marginación en el FNRP? Entonces las constantes denuncias ¿Qué son? ¿Inventos, conspiración? ¿No será mas bien que con estatutos habría la imposibilidad de continuar la práctica de agredir a la persona que hace la crítica en su dignidad personal antes que rebatirla con argumentos o peor aún, no habría margen para acusar de "oportunismo" a quien piensa diferente o tiene un planteamiento que pone en evidencia falencias en el discurso oficial del FNRP? Yo en lo personal considero que los estatutos, bien eleborados, democráticamente aprobados pueden terminar con el autoritarismo de un grupo minoritario contra la mayoría. Señalo mayorías y minorías porque de acuerdo a un cruce de encuestas confiable (Coimer y Asociados, CESPAD y UCA El Salvador) 53% de la población en resistencia es refundacional y  47% electoral. Si bien las distancias no son muchas (6 puntos porcentuales), de acuerdo a este dato se está irrespetando el principio mas elemental de la democracia: el respeto a la voluntad mayoritaria.

Tal vez me falle la memoria, pero no recuerdo cual es el acuerdo en que se dice que el FNRP debe tener sus propios estatutos, como menciona el escrito que suscribís como miembro del espacio refundacional.

Sí, te falla la memoria. Todas y todos recordamos ese acuerdo que nunca se cumplió. Ese tipo de olvidos convenientes, es muestra de las cosas que nos tiene en oposición a muchos y muchas en el FNRP contra la dirigencia. No es posible que solo se acuerden de lo que les conviene o que un pensamiento extraño como el que citaste de Juan se imponga a las mayorías sin mayor debate y discusión. (espero que Juan no haya dicho eso que mencionanste porque es desastrozo y lo deja mal parado, esperemos que sea una de esas fallas tuyas de la memoria.

Por otra parte, poner en duda la Comisión de Acreditaciones es algo bastante negativo de su parte; al igual que aseverar lo de absolutismos y arbitrariedades. Creo que es pertinente que más allá de los reclamos en plena asamblea que más bien parecen arrebatos oportunistas o con ánimos de confundir a l@s asistentes, deberían darse una vuelta y presenciar  el mecanismo trabajoso que se acordó tener para acreditar no solamente representaciones territoriales sino también sectores sociales.

Gilberto, somos pueblo en rebelión. estamos en rebelión contra las malas conductas. Contra todo aquello que nos recuerde al bipartidismo o al comportamiento político de la derecha. Si alguien comete errores o malas acciones será denunciado, la negación a esto solo trae consigo el malestar en quienes han sido victimas y testigos de estas arbitrariedades. Son reales, las hemos visto y sufrido. El primer paso para corregir estos problemas de conducta es admitirlos.

Creo que con excesiva facilidad se generaliza la actividad del frente y se intenta denigrar los liderazgos formados en la lucha. ¿Porque para ustedes Manuel Zelaya es simplemente un caudillo liberal? ¿Acaso es un pecado contra la razón negar que sea un líder popular que ha logrado aceptación en las masas y en la comunidad internacional de la izquierda e incluso de la derecha? ¿Autoritarismo? ¿Has visto como se conducen los dirigentes del Espacio Refundacional a l@s demás compañer@s?

Este es el comentario que me invitó a entrometerme, en esta discusión. En el espacio Refundacional no existe este tipo de conducta. Te voy a señalar un ejemplo contundente: Uno de los estribillo utilizado por tu grupo (no me refiero a los necios sino a la mayoría  conducción electoral y alguna parte de la base), es que Los refundacionales somos autoritarios y divisionistas. Se acusó al espacio de eso mientras se ha mantenido debate en torno al plan electoral y rechazo a la imposición antidemocrática del mismo. Cuando salieron con la onda del FARP, todos los electorales se fueron para allá...los refundacionales quedamos aparte. Desde entonces los FARP han peleado entre sí de la siguiente manera: Liberales contra Bloqueros, TR, Rojos y Necios. Juanistas (Juan Barahona) contra Cesar Ham y UDeístas (aquí organizaciones como el SITRAINA y los Juanistas repitieron con las mismas palabras lo dicho por el COHEP y la gente del Genocida Miguel Facussé. (no me vayas a decir que no. Allí está en los comunicados públicos. Nunca hay que permitir que el odio a las y los hermanos de lucha nos hermane que el enemigo). En el espacio refundacional no existe este tipo de problemas porque hay espacios para el debate, el dialogo, la proposición. Creemos no del diente al labio sino racionalmente en la diversidad, por lo tanto no vemos como oportunismo o peligro el pensamiento diferente. No creemos en baterias o pilas de un solo polo, es la de dos polos la que prende el foco e ilumina. Sí el comportamiento de Mel es caudillesco porque impone minorias sobre mayorías y se comporta igual al bipartidismo. No insulto, señalo un hecho objetivo.

La alta dirigencia del Frente -su asamblea- ha decido privilegiar la opción electoral como estrategia de toma del poder. Eso significa que debemos seguir avanzando en la ruta que nos conduzca a legalizar el partido y nos permita la participación electoral en los comicios del 2013. Sin embargo, las convocatorias han sido constantes para continuar la presión popular en las calles, o "desde abajo" como dice el escrito.

Te recuerdo las estadísticas que mencioné al principio y agrego otras:

Del total de la población hondureña solo el 53 % esta de acuerdo con votar en las proximas elecciones. Dentro de ese 53%  el 28% es voto resistencia y el 25% voto golpista. Allí hay un empate técnico que complica las posibilidades electorales si por una parte no han considerado el peligro del fraude electoral, los grandes bloques  de dinero que se mueven en campaña y la estrategia del FARP de excluir a los refundacionales, negarse a escuchar sus observaciones y  comentarios con oidos reconciliatorios, y además pelearse con sus aliados potenciales dentro del sistema electoral de la oligarquía(UD y FAPER).

A lo interno de la resistencia del total de pueblo en rebelión 53% no vamos a votar, somos refundacionales y
47% es electoral. ¿No es caudillismo que se cree una estructura para imponer las ilusiones de un lider, por muy popular que se,a en contra de una multitud mayoritaria, mientras al régimen no le han lastimado ni el con 5% del veneno y agresiones que se han ejercido contra la refundación y otro tipo de oposiciones?.

Por otra parte es visible que tienen un juicio equivocado. El asesinato del compañero Emmo Sadloo y la persecusión del resto de compañer@s de la resistencia en los últimos días han tenido una clara intención de desestimular la propuesta electoral del Frente. La fiebre nacional por firmar las hojas de inscripción del Frente Amplio es otra medida que ha puesto a pensar mucho a la oligarquía... es más, es evidente que la ha puesto actuar. Han amenazado nuevamente al Abogado Enrique Flores Lanza de enviarlo a cárcel en un juicio que es a todas luces político. También han aumentado las amenazas contra compañer@s que trabajan abiertamente el tema electoral.

Yo tengo una percepción diferente. El 15 de septiembre se vendieron pocos souvenirs o distintivos del FARP. No vi que hayan recolectado muchas firmas y el entusiasmo en el parque central ante el discurso de Mel fue muy frío, como la despedida (cuando Mel se fue al carro). Con esto no niego su poder de convocatoria, ojo, lo que quiero señalar para tu bienestar es que ṕuede haber un malestar en que el pueblo, por lo menos el de Tegucigalpa, está diciendo algo con esta actitud. Si mi percepción de los hechos no es equivocada, allí habría una señal para sentarse a analizar. Si hay un malestar y no se atiende este puede crecer y desarticular todo o colapsarlo en el momento mas inoportuno. A quien se dañaría allí no es a los refundas, nosotros ya estamos en lo que estamos y no podemos sufrir por eso; pero si a las posibilidades de una revolución social que saque con todos sus trastos a la olgarquía, la politiquería el empresariado mezquino y a los militares, ya que el fracaso electoral va a defraudar a quienes se embarquen es ensa lilusión descabellada.

Sobre el asesinato de Emo no deseo opinar. Me parece buitresco usar su martirio para lleva agua al propio molino.
Para mí todo asesinato de compañera o compañero de lucha es algo como sagrado y lo veo como una agresión a toda la resistencia y no solo a un sector. En todo caso si hubiese alguna agresión contra el plan electoral, es mas prudente no ser correa de transmisión del mensaje de disuación fundamentado en el terror, que diseminar el miedo entre los y las compañeras que si quieren ir a elecciones (el 47%). Podés autosabotearte sin querer...

En su sano juicio... ¿El imperialismo estaría dispuesto o "alegre" en dejarnos participar y ganar en las próximas elecciones? Los métodos de organización popular han enfrentado tremendas dificultades en el último período de lucha; acá no se trata de sentir o de creer que se tiene voluntad para lograr algo más allá de lo que se está logrando, sino de ver en el terreno de los hechos hasta dónde se puede llegar con los niveles de organización e ideas que tienen nuestro pueblo en su conjunto. A mi juicio el proceso de maduración con respecto a la voluntad ha avanzado mucho, pero con respecto a las ideas se ha quedado a la zaga de muchos acontecimientos.


Siempre fue plan del imperialismo que la resistencia se asimile al sistema politico electoral. Lo dijo la Clinton, lo dijo Shanon, lo dijo Llorens, lo dice pepe lobo, etc.etc.

Con respecto al punto tres, repito que el FNRP ha seguido convocando a manifestaciones y está prevista también la convocatoria a un Paro Cívico Nacional, al tradicional estilo de la Coordinadora que el frente -pero no por coincidencia- nunca ha dejado de convocar. Así que también queda desvirtuada tal posición.

El día que el Bloque Popular logré un paro general ese día estaré optimista y dejare de desconfiar del sindicalismo. Todos y todas hemos cumplido nuestras tareas, el paro de las y los trabajadores nunca ocurrió, pero siempre es oportuno. Espero que ese paro sea realmente nacional y no un dique de transito frente al STIBYS. Te regalo un dato: cortar la carretera principal, la del corredor central de desarrollo (la CA-5, pues) y las ramificaciones que mueven mercadería (expórtaciones e importaciones) de los oligarcas cuesta 700 millones de lempiras por día a los bolsillos de los ricos.

En el punto cuatro, vuelven los ataques al Coordinador General. Es curioso, porque en reuniones abiertas se hacen críticas veladas pero tibiamente frontales contra Manuel Zelaya. Pero para referirnos al punto en cuestión, debo decir que faltaría a la verdad sino dijera acá que en la mayoría de las giras que he tenido la oportunidad de acompañar a los compañeros Coordinador y Subcoordinador del Frente, he sido testigo de cómo el Presidente Zelaya ha hablado de forma ecuánime y sincera con los dirigentes liberales, aclarándoles que esta es una lucha para cambiar la sociedad y que al igual que los demás dirigentes de las organizaciones populares las diferencias que no se puedan arreglar vía acuerdo político o en asambleas, serán resueltas democráticamente en elecciones internas.

Bueno no sé los demás, pero a Mel yo le cantaría las verdades cara a cara. Pero como esa oportunidad no se da, toca hacerlo en la red. Lo que si es cierto es que es un sofisma reducir una critica a una supuesta cobardía pública o pánico escénico de los otros. Despues de la chiflada que le dieron a Salvador, y como presionaron a Vladimir en la asamblea del 26 de junio. Sabemos que no nos dejaran hablar con estrategias mas bien circenses. Ahora mas allá de pánicos escénicos y circos, un liderazgo responsable valoraría las críticas desde la reflexión seria y racional (mas allá de las simplezas de la bravuconería), aunque quien la emita temblase o hablase con un hilo de voz. No queremos dictadores ni dictadorzuelos, el menosprecio a los demás me parece poco democrático.
Creo que en partes del punto cinco estamos de acuerdo. El sectarismo, la intolerancia y la incapacidad del Espacio Refundacional es tan grande que no les permite ver los espacios conquistados por la lucha y la inmensa cantidad de posibilidades que se abren al tener un Partido Político legalmente reconocido que dispute espacios del Poder Político del Estado en las próximas elecciones.

Te corrijo. No es el espacio refundacional quien anda peleando con todo el mundo. El sectarismo y autoritarismo se puede leer hasta en la semántica de este ultimo comentario tuyo.

Tanto sectarismo justamente conduce a la división, que ahora la hacen con galanteo de dignidad y tratando de herir la confianza de la gran mayoría que apoya las propuestas en debate.

Eso es un infantilismo innecesario, "si el frente no juega MIS reglas me voy..." justamente es por esas conductas inmaduras que hacen  dedicar muchas veces más tiempo internamente a combatir las dudas que externamente a combatir al enemigo.

Este es otro estribillo que hay que irles desarticulando. Es igual a aquello que señalé al principio de campaña subterránea contra Tierra Libre (que si ha cerrado o se ha vendido). Siempre se señala al Espacio Refundacional de impositivo y de que "si el frente no juega MIS reglas me voy..." . Los electorales llevan casi un año diciendo eso, pero nadie refundacional se ha ido...¿no creés que esa mala estrategia los deja como mentirosos?

Finalmente para mostrarte como el odio parricida te lleva a cometer errores, tus agresiones se dirigieron a Tomás y no el Espacio Refundacional.
Lo qué Tomás subió fue el comunicado del espacio. La respuesta personalizada muestra tu deseo de atacar a Tomás, lo cual como refundacionales nos ofende porque el odio contra unos es contra nosotros. Son esos odios los que dañan al FNRP y al movimiento. Lo unico bueno es que ese desliz muestra cuan desesperado estás y cuán poco futuro politico te espera. El fin de esa soberbia y sectarismo será el principio de una dinamica mas acelerada que nos pueda llevar al poder. Las agresiones personales separa y dividen (ayudan al imperio y la oligarquía) el debate democratico y la concertación nos fortalece y quiebra los planes de la oligarquía y del imperio. El enemigo lo tenes enfrente y no quien esta a tu lado y piensa diferente.


¡Democracia en juventudes! ¡no a los ataques contra Scarleth! ¡La democracia se respeta, no a la necedad!

fabricio herrera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog