Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Conflictos de tierras ponen de relieve polarización‏

Tocoa, Colón ,
Honduras
El asentamiento en la gigantesca plantación de Marañones parece un campamento de refugiados, donde los niños juegan entre filas de chozas y las gallinas picotean entre montículos de basura. Sin embargo, los trabajadores agrícolas que viven aquí planean quedarse, presentando un reclamo sobre una tierra perteneciente a uno de los hombres más ricos del país.
En la verja, un puñado de hombres monta guardia con escopetas y machetes bajo una bandera roja pintada con desafiantes palabras: “Justicia, Libertad, Tierra”. “Si le dan tierra al pueblo, el problema se puede resolver”, dijo Marcos Tulio Paredes, uno de los líderes de la comunidad.
En las últimas semanas, ha estallado una larga batalla por la tierra en Bajo Aguán, este fértil valle cerca de la costa norte de Honduras.
Cuando menos 15 personas han sido asesinadas tan solo en las últimas semanas, incluidos dos de los líderes de los trabajadores, en tanto la población local está nerviosa, temerosa de que la intranquilidad pudiera extenderse.
El conflicto en Bajo Aguán es el ejemplo más volátil del cisma social que saltó violentamente a la vista en este diminuto y pobre país hace dos años, cuando los intermediarios del poder del país orquestaron un golpe militar para expulsar al Presidente de ese momento. Ya volvió una semblanza de normalidad.
Un nuevo Presidente fue elegido según lo programado, en tanto el expresidente expulsado, finalmente regresó del exilio en mayo. Sin embargo, la polarización política que el golpe reveló y la violencia que atizó -incluidos los asesinatos de periodistas y opositores al gobierno- ha persistido, y en ningún lugar más que en Bajo Aguán.
“Se perdió la oportunidad de introducir algunas reformas bastante considerables que se necesitaban con urgencia en Honduras”, dijo Kevin Casas-Zamora, experto en Centroamérica por la Brookings Institution, en Washington. “Honduras es un país con obscenas desigualdades sociales y se está haciendo muy poco por encontrarle solución a eso”.
Tierra fértil
En Bajo Aguán, donde plantaciones de aceite de palma ocupan la mayoría de la tierra agrícola, el presidente Porfirio Lobo ha alternado entre el envío de tropas y la mediación de acuerdos entre grupos de trabajadores agrícolas y los empresarios, que son dueños de vastas secciones del valle. Con todo, los sucesos salen rápidamente fuera del control del gobierno.
“Este es un país donde no existen instituciones”, dijo Elvin Hernández, investigador del Equipo Reflexión, Investigación y Comunicación apoyado por jesuitas en la ciudad de El Progreso. “Es la ley del más fuerte, y Aguán es el lugar donde eso se ve con mayor claridad”.
Todo parecía indicar que el gobierno estaba progresando en la negociación de una solución la semana pasada, cuando el Congreso de Honduras aprobó un mecanismo para garantizar préstamos bancarios que permitirían a los trabajadores agrícolas comprar tierra.
Se estima que 4,000 familias serán elegibles para préstamos de 15 años enfocados a la compra de más de 4,450 hectáreas. Sin embargo, las 1,400 familias acampadas en la plantación Marañones desde el año pasado fueron excluidas del pacto más reciente. Sin un título de propiedad, temen que pudieran ser desalojadas en cualquier momento.
“Es mejor morir aquí”, dijo uno de los líderes, el cual solicitó que su nombre no fuera usado porque había recibido amenazas. “No tenemos ningún otro lugar al cual ir. No podemos renunciar a la lucha. ¿Dónde dejaría eso las muertes de nuestros camaradas? ¿Serían en vano?”.
La presencia de cientos de efectivos militares que fueron enviados a este lugar tras la ronda de violencia más reciente también podría desatar más conflicto.
El día previo a la votación del Congreso, soldados y oficiales de policía rodearon Marañones y otras dos plantaciones. “Al parecer, fue un ensayo para la redada masiva que planean llevar a cabo”, escribió un trabajador agrícola en un comunicado de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog