Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Abogada de CEJIL: Hasta que se sancione a golpistas el pueblo estará en indefensión


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en lugar de frenar las violaciones a los derechos humanos, permite y es partícipe de acciones represivas contra ciertos sectores de la población. Ese es el punto de vista de Marcia Aguiluz, abogada responsable de Honduras para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quien considera que el mandatario “tiene un doble discurso”.
Después de dos años del golpe de Estado, Honduras, según Aguiluz, se encuentra en una situación grave en materia de derechos humanos y el presidente “no tiene voluntad” para evitar más crímenes de campesinos, periodistas y otros miembros de organizaciones contrarias al sector oficial.

DIARIO TIEMPO: ¿Qué observa CEJIL en Honduras en el ámbito de derechos humanos después de dos años del golpe de Estado?
MARCIA AGUILUZ: Hay mucha preocupación por varias circunstancias. Por una parte vemos que se siguen dando las violaciones graves a los derechos humanos, estamos hablando de que se han reportado muchas desapariciones forzadas, la situación en el Bajón Aguán es inmanejable. El envío de un contingente militar a esa zona más bien ha restringido los derechos humanos de la población. Ese tipo de medidas se han tomado en países como en México y Guatemala y las cifras indican que los índices de violencia aumentan así como las violaciones a los derechos humanos. Continúan esas prácticas violentas. Por otra parte y lo más preocupante es el tema de la institucionalidad. Ninguna persona responsables del golpe de Estado ha sido llamada a dar cuentas. Inclusive la Comisión de la Verdad y Reconciliación establece que deben hacerse procedimientos de investigación contra el propio comisionado de derechos humanos, contra la Corte Suprema de Justicia y nadie está reivindicando ese tipo de recomendaciones. En tanto, las cabezas que estuvieron involucradas en el golpe de Estado no sean sancionadas la población estará en indefensión.

DIARIO TIEMPO: ¿Se han recrudecido las violaciones a los derechos humanos?
MARCIA AGUILUZ: Sí, si porque no hay una institucionalidad que defienda y proteja a la población. Vemos que hay diversos puntos de conflicto que provienen de la violencia política que proviene de las instituciones del Estado. La situación es muchísimo más grave.

DIARIO TIEMPO: ¿Quiénes podrían estar detrás de asesinatos de periodistas, campesinos, maestros y miembros del Frente de Resistencia Popular?
MARCIA AGUILUZ: No me atrevería yo a decir quiénes son porque no estamos acá en el país y hemos hecho una investigación exhaustiva, pero lo cierto es que el responsable es el Estado de Honduras. Cuando hay contextos de violencias y se afecta particularmente a ciertos sectores, el Estado está obligado a tomar acciones preventivas para asegurar de que no se les siga atacando y está obligado a investigar y sancionar a los responsables. Hemos contabilizado 15 muertes de comunicadores sociales desde el año pasado hasta la fecha. Dicen que tienen personas detenidas, pero no ha habido realmente una resolución de uno de esos crímenes. El Estado muy diligentemente, cuando asesinan un periodista, dice que ‘no tiene nada que ver con la libertad de expresión’, cosa que es confusa e irrisoria porque, sin hacer investigaciones, de entrada descartan el ejercicio de la profesión como el móvil del crimen.

DIARIO TIEMPO: ¿Quién puede solventar este problema de violaciones de derechos humanos, los hondureños, organizaciones internacionales, como las de ustedes?
MARCIA AGUILUZ: Este es un proceso hondureño y organizaciones internacionales como la nuestra ayudamos a coadyuvar y denunciar ante organismos internacionales para que éstos ejerzan presión sobre las autoridades hondureños. Debe haber una conciencia de todos los hondureños sobre lo que está pasando para que les exijan a sus funcionarios una rendición de cuentas.

DIARIO TIEMPO: ¿Cómo mira el desempeño del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en derechos humanos?
MARCIA AGUILUZ: Observamos que tiene un doble discurso. Ante las esferas internacionales él tiene un discurso maravilloso. En las Naciones Unidas estuvo hablando de los derechos humanos, pero internamente no le observamos que tenga voluntad clara de realizar cambios. Hemos escuchado al presidente decir que los defensores de derechos humanos lo único que quieren es dañar la imagen del país, también ha dicho que los campesinos del Bajón Aguán son terroristas, desconociendo la verdadera realidad de estas personas. No vemos un afán de la Secretaría de Seguridad de luchar contra la delincuencia en el marco del respeto a los derechos humanos. Realmente hay un doble discursos y no vemos resultados concretos.

DIARIO TIEMPO: ¿Qué casos ha conocido CEJIL contra el Estado de Honduras?
MARCIA AGUILUZ: Hemos litigado varios casos y tenemos varias sentencias contra el Estado de honduras, por ejemplo, la sentencia de Alfredo López Álvarez, que era un dirigente garífuna, al cual se le incriminó en un acto delictivo y la Corte Interamericana condenó al Estado de Honduras porque no era cierto lo que las autoridades estaba diciendo. Litigamos el caso de cuatro niños ejecutados, caso que se conoce como “cuatro puntos cardinales”, y con este se evidenció la violencia que existe contra la niñez. Es alarmante y terrible. Litigamos el caso de Janet Kawas. El caso de Juan Humberto Sánchez que fue detenido y ejecutado en la década de los ochenta. Ahora estamos apoyando el caso de jueces despedidos, la situación lamentable de los buzos misquitos que están desprotegidos. Tenemos la asesoría de decenas de medidas de protección para ambientalistas, campesinos, periodistas… Eso nos refleja que hay una amplia gama de violaciones a los derechos humanos.

DIARIO TIEMPO: ¿Observan represión de las instituciones del Gobierno contra los ciudadanos?
MARCIA AGUILUZ: Pues claro, basta con observar cuando se organiza una marcha contra una decisión del Gobierno. La respuesta del Gobierno es la represión. No hay una política de diálogo, no hay políticas integrales ni de prevención.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog