Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 30 de agosto de 2011

Se Desarrolla Consulta Indígena En La Comunidad Lenca de Plan de Barrios, San Francisco de Opalaca.




Miembros y miembras de la comunidad indígena de Plan de Barrios se auto convocaron para desarrollar consulta en relación a la entrega de la copia del título comunitario de tierras por parte del señor Ernesto Sánchez ex presidente del patronato de la comunidad al consultor de la Organización de las Naciones Unidas señor Carlos Mejía Villanueva, con el propósito de desarrollar negocio de venta de oxigeno, en cuyo negocio se perdía la autonomía comunitaria y el derecho comunitario de las tierras, dando paso al ingreso de personas foráneas quienes dispondrían de los recursos naturales de la comunidad.

La consulta se desarrollo el día sábado 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana y la misma tuvo como pregunta clave la siguiente: ¿ Está usted de acuerdo con la entrega de la copia del título de tierras al consultor de la O.N .U. Carlos Mejia Villanueva con el objeto de realizar negocios de venta oxigeno?

La totalidad de los miembros y miembras de la comunidad voto que no.

La votación fue directa marcando uno a uno, una a una por el No, sin embargo algunas personas argumentaron que la entrega de la copia del título y meter de manera amañada a la comunidad en un negocio que arriesgaba el derecho de la comunidad a disponer de los recursos naturales, era algo que violentaba el Convenio 169 de la O.I .T. que establece el derecho a la consulta, lamentando además el papel de la ONU. En Honduras de propiciar la violación al Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas promulgada por esa misma instancia.

Se acordó presentar denuncia a la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural de la Nación y seguir todas las instancias nacionales e internacionales por este atropello, además de movilizarse en defensa de los bienes de la madre tierra.

Es de hacer notar la participación de las mujeres, los ancianos y ancianas que se manifestaron indignadas e indignados por estas situaciones impuestas por este sistema capitalista que se apropia de los bienes de la madre tierra.

La consulta es un ejercicio de poder indígena y popular y de ejercicio de la democracia directa sobre un tema tan importante que es la defensa de la autonomía y los recursos de la madre tierra.

Testigos de honor fueron miembros de otras comunidades indígenas afiliadas a COPINH y compañeras de CEM-H.

La Esperanza, Intibucá, 29 de agosto del 2011.

COPINH.
__._,_.___

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog