Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 6 de agosto de 2011

Noti Cortos del viernes 5 de julio el 2011‏

1. Al menos 13 heridos y cuatro arrestados es el saldo preliminar de la represión de la policía española contra miles de integrantes del movimiento 15-M que intentaban llegar hasta la Puerta del Sol. Según fuentes del servicio de emergencias, citadas por la prensa, 13 manifestantes debieron ser atendidos por contusiones de distinta consideración, y a algunos se le practicaron puntos de sutura.

2. La represión policial a las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios, quienes exigían una enseñanza pública de calidad y rechazaba la propuesta gubernamental a esas demandas, terminaron con casi de 900 personas detenidas.El secretario general del Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó hoy que en total suman 874 personas detenidas a nivel nacional.Y es que ayer, alumnos de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, así como universitarios habían programado dos marchas, para la mañana y la tarde respectivamente, por La Alameda, principal avenida de esta capital.Desde temprano, más de un millar de Carabineros, apoyados por uniformados a caballo, helicópteros, carros lanza-agua y lanza-gases reprimieron las marchas.

3. La presidenta Laura Chinchilla, dijo que rechazaría una propuesta anunciada por su homólogo Daniel Ortega, quien sugirió integrar una brigada mundial ambientalista para proteger los humedales de un territorio fronterizo en disputa.En declaraciones a la prensa, lapresidenta de Costa Rica se negó a aceptar la propuesta de su par de que ambientalistas de ambos países, de las Américas y del resto del mundo sumen esfuerzos para cuidar, proteger, restaurar y recuperar el humedal en Isla Calero, de 2,5 kilómetros cuadrados, ubicado en la desembocadura del río San Juan.


4. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy de que puede haber planes para generar algún hecho aislado de violencia en el seno de las Fuerzas Armadas y así aspirar a que "se incendie Venezuela" y acusó a la oposición de prepararse para "incursionar" por vías no democráticas.Chávez indicó en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV que "hay que estar alerta" ante la posibilidad de que "algún plan bien elaborado" por el imperio (Estados Unidos) o la burguesía, "pueda calentarle la oreja a alguien, confundirlo".

5. Venezuela y Rusia fortalecerán el banco binacional creado para financiar proyectos energéticos y de desarrollo industrial en ambos países, informó hoy el presidente Hugo Chávez.El estadista precisó que este jueves sostuvo una conversación con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la cual abordó el tema.El banco binacional con la potencia euroasiática -fundado en 2009- tiene como prioridad el aporte de recursos a la industria del petróleo y gas, el sector eléctrico, la minería, la metalurgia, la infraestructura y la petroquímica

6. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera la intención de voto para los comicios generales del 6 de noviembre próximo con un 41 por ciento, tres puntos más que en mayo pasado, según una encuesta publicada hoy por la prensa local. Gadea, que aspira a la Presidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), integrada por disidentes liberales, disidentes sandinistas y otros pequeños partidos, se ubica en segundo lugar con el 34 por ciento en la intención de voto, seis puntos más que en mayo pasado.

7. La participación de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres como aspirante a la Presidencia en los comicios de septiembre quedó hoy en manos de la Corte de Constitucionalidad, tribunal que antes de 72 horas debe decidir sobre su futuro electoral.

8. El exgeneral panameñoserá trasladado a Panamá desde Francia, donde cumple prisión de siete años por lavado de dinero, en un vuelo comercial rutinario, aunque con las medidas de seguridad correspondientes. El vicecanciller Álvaro Alemán dijo que en realidad no hay establecida una fecha exacta para su retorno, pero él calcula ocurrirá en la primera quincena de septiembre próximo. Tampoco el gobierno ha definido la delegación que se encargará de su repatriación, pero deberá estar formada por dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, dos custodios y dos funcionarios del Sistema Nacional de Corrección.

9. El expresidente peruano Alberto Fujimori quedó hoy a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre su recurso para que se permita la revisión, en segunda instancia, de la condena a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por violaciones a los derechos humanos.El pleno del TC, conformado por siete magistrados, escuchó hoy en una audiencia pública los alegatos del abogado de Fujimori, César Nakasaki, y del procurador del Estado, Segundo Vitteri.Los magistrados dejaron pendiente de voto su decisión ante la petición de hábeas corpus presentada por Nakasaki, que será comunicada dentro de unos 15 días, según anunció el presidente del TC, Carlos Mesía.

10. La Corte de Justicia de la República (CJR) decidió investigar a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por irregularidades cuando fungía como ministra francesa de Economía, mientras algunas miradas apuntan hoy acusadoramente al Eliseo.En mayo pasado la Fiscalía General consideró que había razones suficientes para inquirir a la actual cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI) por eventual abuso de autoridad debido a la forma en que manejó el escándalo del empresario Bernard Tapie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog