Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 1 de agosto de 2011

Noti Cortos del sábado 30 de julio del 2011‏

1. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala negó a Sandra Torres, ex-esposa del actual presidente guatemalteco, Álvaro Colom, la inscripción como candidata para las elecciones presidenciales de septiembre próximo.
En rueda de prensa, Luis Archila, presidente de la CSJ explicó que 12 de los 13 magistrados le rechazaron el amparo a Torres por considerar que cometió “fraude de ley” al divorciarse en abril pasado de Colom, actual mandatario.


2. La jueza penal Marlene Orjuela ordenó el sábado la detención de un cercano colaborador del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) por su presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta. El ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, un economista de 51 años, estaba en la sede del tribunal penal en Bogotá en la audiencia pública en la que la jueza dispuso su arresto a pedido de abogados de las presuntas víctimas del espionaje.


3. Dirigentes de los 15 gremios docentes panameños que convocaron la huelga de advertencia jueves y viernes lograron su objetivo de que el Ministerio de Educación (Meduca) aceptara regresar al diálogo con una agenda predeterminada.
Medios docentes dijeron que el acuerdo se logró a altas horas de la noche de ayer viernes después de intensas negociaciones que duraron más de siete horas. La resolución también señala que las fechas de diálogo serán fuera de la jornada escolar y participarán representantes de los gremios y de otros sectores del país. Cada asociación gremial deberá acreditar a un representante y un suplente al diálogo en cada uno de los temas.


4. Los partidos de la oposición uruguaya y representantes de organizaciones sociales se movilizaron hoy en todo el país para impulsar un plebiscito que reforme la Constitución y reduzca de 18 a 16 años la edad de imputabilidad como forma de atacar la creciente inseguridad pública en el país.


5. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que América Latina necesita implementar políticas que le permitan sortear los efectos de la crisis de Estados Unidos e independizarse del dólar.Advirtió que por ahora “Latinoamérica no puede independizarse totalmente del dólar, pero sí reducir mucho esa dependencia”.En este sentido, se pronunció por el establecimiento de una moneda regional, la creación del Banco del Sur, la creación de lo que calificó una “arquitectura financiera regional propia” y la promoción del desarrollo con los recursos propios de la región.

6. Las jefas de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, coincidieron hoy en que Suramérica debe adoptar medidas conjuntas para blindarse ante una crisis financiera global que amenaza con agravarse.
"Tenemos que defender a nuestros países de la apreciación de las monedas y de la avalancha de productos que no encuentran mercado en los países desarrollados y afectan a nuestras industrias", afirmó Rousseff.

7. El presidente del Ecuador, Rafael Correa, no descartó la posibilidad de decretar la muerte cruzada, mecanismo mediante el cual puede disolver la Asamblea Legislativa, si persisten los boicots a los proyectos gubernamentales. Correa, quien tiene que dar su informe a la nación el próximo 10 de agosto en el Parlamento, dijo hoy que “veremos cómo van las cosas. Yo no excluyo la posibilidad de muerte cruzada, yo no estoy aquí para calentar un puesto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog