Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 30 de agosto de 2011

La Red de Solidaridad con Honduras Condena la militarización y asesinatos en la región del Bajo Aguán



La última ola de violencia y muerte en la región del Bajo Aguán en Honduras pone en evidencia que la justicia y la reconciliación en Honduras no están en la agenda del régimen de Lobo ni en la agenda del gobierno de EE.UU. El plan regional de Lobo en el las zonas del valle del Bajo Aguán ha incrementado la militarización y la violencia al darle libertades a la oligarquía agrícola nacional y a las transnacionales agrícolas mientras destruye el movimiento campesino con asesinatos y amenazas.


Solamente en esta semana fueron ultimadas 11 personas, muchos más fueron heridos en esa región de la Costa Norte Hondureña. El gobierno de Lobo ha desplazado más de 600 soldados a la región y amenaza con mandar hasta 1,000 mas. ¡Estamos hablando de más de 1500 operativos en la región! Estos soldados son miembros de batallones entrenados por agentes de Estados Unidos quienes participaron en la invasión de Irak.


Mientras que el ejército hondureño y los funcionarios del gobierno acusan a los campesinos de ser parte de grupos guerrilleros, culpándolos de la violencia actual, el patrón de muerte y violencia en el Aguán muestra claramente que las comunidades campesinas son el blanco de una campaña oficial de represión y exterminio.
Desde el Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 más de 44 campesinos y activistas han sido asesinados en la región del Aguán por militares, policías y fuerzas de seguridad privadas. Las cooperativas campesinas han sido atacadas y desalojadas a la fuerza, los hogares y bienes destruidos y sus miembros hostigados y detenidos. Dirigentes campesinos han recibido amenazas de muerte, han sido secuestrados y torturados y muchos asesinados despiadadamente.


El 14 de agosto una cooperativa campesina intentó recuperar las tierras en la finca Paso Aguán. Las fincas de Paso Aguan, cumplen con los requisitos para la distribución bajo la Ley de la Reforma Agraria Hondureña, pero actualmente están ocupadas por la corporación Dinant Corporation que tiene una plantación de palma africana privada. Durante esta recuperación, testigos aseguran que 40 hombres de las fuerzas de seguridad privada Dinant, 120 soldados del batallón y 15 del ejército, llegaron rápidamente a detenerles a punta de fusil y ametralladoras. Las tropas del ejército están utilizando camiones donados a los militares hondureños por el gobierno de Estados Unidos en 2010.

Los militares y los guardias armados de seguridad privada rodearon a los campesinos y abrieron fuego dejando a un campesino de 17 años de edad y cinco guardias de seguridad privada muertos. Los testigos también dicen que todas las víctimas fueron asesinadas por las mismas ametralladoras militares.
Los campesinos pertenecen al Movimiento Campesino Los Rigores. Esta cooperativa ya ha vivido violencia en las manos de la policía estatal y los guardias de seguridad privados de la industria de la palma Africana usada para la elaboración de aceite de palma.
Durante el día del 23 de Junio de 2011, más de 100 casas campesinas fueron destruidas por un incendio, quemadas totalmente al igual que sus cultivos y sus animales fueron destruidos. 100 familias quedaron refugiados y sin tierra.
El 15 de agosto una camioneta pila, llena de campesinos y campesinas que salieron del Instituto de Reforma Agraria (INA) pasó frente a la planta de procesamiento Corporación Dinant y fue atacada a balazos dejando cinco personas muertas. Las oficinas del INA son visitadas a menudo por campesinos que van en busca de soluciones pacificas a los conflictos de la tierra; también allí se han refugiado un número de familias campesinas después de haber sido desalojadas ilegalmente. En esta ocasión las personas asesinadas no eran campesinos o campesinas buscando ayuda en la oficina del INA sino gente que trabajaba para la Pepsi distribuyendo materiales promocionales. Los guardias de Dinant fueron vistos en las puertas de la planta inmediatamente antes del ataque armado.
El 17 de agosto, los guardias privados de Dinant, de quien es propietario Miguel Facussé, abrieron fuego contra campesinos trabajando en la Cooperativa Salamá, hiriendo de gravedad a tres de los campesinos.
La Red de Solidaridad con Honduras (Honduran Solidarity Network-HSN) condena la violencia contra las comunidades campesinas de Honduras y la militarización de la región del Bajo Aguán.
Estamos profundamente preocupados por la campaña del Gobierno de Pepe Lobo contra las organizaciones campesinas, así como la campaña en los medios de comunicación por las autoridades hondureñas acusando a los líderes de las organizaciones conocidas come el Movimiento Unificado de Campesino del Aguán (MUCA), y otra organización MARCA de ser responsables por la violencia del 14 de agosto (a pesar de que recuperación de las tierras en cuestión no fue hecha por estas organizaciones, ni estaban esos campesino afiliados con el MUCA o el MARCA). Esta campaña mediática también acusa al MUCA, MARCA y otras organizaciones en resistencia y conocidas, como el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) de ser guerrilleros armados.
Entendemos que los conflictos de tierras en la región no pueden resolverse sin una reforma agraria significativa y justa. Entendemos que el propósito de las acusaciones del gobierno de Honduras y la misma violencia que se está viendo contra los campesinos en el Bajo Aguan, se está llevando a cabo para justificar y aumentar la ayuda financiera, militar y asesores de seguridad estadounidenses en Honduras.
El gobierno de los Estados Unidos es uno de los principales partidarios de la continuación del golpe de Estado a través del régimen de Porfirio Lobo y el principal proveedor de ayuda financiera, equipo militar, asesoría y entrenamiento a los militares hondureños, la policía nacional y otras fuerzas de seguridad. Nuestros impuestos en Estados Unidos están siendo utilizados para violar los derechos humanos y la perpetúan la violencia de las organizaciones campesinas. Desde las latas de gas lacrimógeno disparadas contra profesores y estudiantes en las ciudades, los camiones y balas usadas para desalojos campesinos, hasta los programas de capacitación y armamento para militares vienen de Estados Unidos y de nuestros impuestos.
Insistimos !que el gobierno de Estado Unidos desista de apoyar estos abusos a los derechos humanos!
Red de Solidaridad con Honduras(HSN)
8th Day Center for Justice (Chicago, Illinois)
Agricultural Missions
Alliance for Global Justice
Center for Constitutional Rights
Chicago Religious Leadership Network on Latin America – CRLN (Chicago, Illinois)
Collectivo Graciela Garcia (Los Angeles, California)
Comite de Solidaridad Seattle-Honduras (Seattle, Washington)
Friends of Honduras (Seattle, Washington)
Friendship Office of the Americas
Hands off Honduras (Minneapoli/St Paul, Minnesota)
Honduras Accompaniment Project – Friendship Office of the Americas
Hondureños por la Democracia
(Washington, D.C.)
Interfaith Committee on Latin America (St. Louis, Missouri)
International Action Center
International Socialist Organization
La Voz de los de Abajo (Chicago, Illinois)
Latin America Grassroots International
Latin America Solidarity Organization - LASO
Madre Tierra (Florida)
Task Force on the Americas (California)
Milwaukee Latin America Friendship Committee (Milwaukee, Wisconsin)
National Lawyers Guild Task Force on the Americas
Portland Central America Solidarity Committee – PCASC (Portland, Oregon)
Proyecto Hondureño (Boston, Massachusetts)
Rhode Island Mobilization Committee to Stop War and Occupation – RIMC (Rhode Island)
Rights Action
School of Americas Watch– SOAW (various regions)
U.S. - El Salvador Sister Cities (various cities)
SOA Watch (South Florida)
Tonatierra (Phoenix, Arizona)
US Peace Council
USA Hondureños en Resistencia (New York, New York)
Witness for Peace (various regions)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog