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martes, 9 de agosto de 2011

“Fantasma” de privatización divide a Gobierno, estudiantes y magisterio

El tema de reformas al sistema de educación pública que demandan los sectores interesados en revolucionar la enseñanza gratuita, tiene divididos a todos los actores, especialmente a los que ven en el ante proyecto el “fantasma” de la privatización.

El sector magisterial sostiene que el punto más relevante del proyecto es que gradualmente la educación gratuita se irá transfiriendo a manos privadas, en cambio el sector oficial afirma que lo que se busca es cambiar las bases obsoletas en que descansa el sistema, para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y compitan a niveles más altos.

Tras el rompimiento de las negociaciones- sobre varios temas- entre el Gobierno y el sector magisterial, el primero anunció que en virtud de no llegar a puntos coincidentes el tema queda en manos del Poder Legislativo a quien le enviarían un paquete de leyes. Hasta el viernes anterior, el conjunto de leyes no había entrado oficialmente a la secretaría del Legislativo, mucho menos el proyecto relacionado con la educación, confirmaron diputados y asesores del Congreso.

Ante la posición de la dirigencia magisterial de no apoyar las reformas, si no los toman en cuenta en la elaboración de un proyecto con derecho a consignar sus ideas, el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, les hizo un llamado para que en unos 20 días hagan efectivas sus propuestas y se incorporen al proceso de socialización.

El asesor del Congreso Ebal Díaz, manifestó a TIEMPO que hace varios meses el Legislativo está trabajando en varias líneas, pero todos los conceptos quedarán consolidados en el proceso de socialización que planteó el titular del Congreso Nacional.

PARTICIPACIÓN INTEGRAL
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Berríos Segovia, confirmó que no le ha llegado ningún proyecto del Ejecutivo, y el único que conoce es uno que él presentó hace varios meses que no ha sido dictaminado. El diputado nacionalista Javier Menocal, también miembro de la Comisión de Educación y maestro activo en el sistema público, refirió que hace varios años es parte del trabajo de una propuesta de reformas a la educación que se está diseñando hace varios años con diferentes sectores involucrados en la materia.

Manifestó que en ese marco de conversaciones le preocupa la actitud de muchos dirigentes magisteriales y estudiantiles que no quieren creer que la intención del Congreso es empezar de cero. Por su parte, el ministro del ramo, Alejandro Ventura, garantizó una vez que en la concepción de la ley no va ni siquiera implícito, el tema de la privatización, pero admitió que si hay una decisión para eliminar carreras saturadas que ya no son opción para los estudiantes cuando salen a buscar una oportunidad en el mercado.

EL DATO
Más de 2 millones de estudiantes están matriculados en el sistema público.

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