Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 21 de agosto de 2011

Es un país mártir de la corrupción, su juventud despierta " Patricia Murillo Gutiérrez "

Que complicado laberinto se ha vuelto o más bien hemos vuelto la existencia en Honduras.

Unos más, otros con menos responsabilidad, pero igualmente preocupados. Los que tienen acumulado y que trabajan cada día para que se les multiplique al infinito aprovechando este neocolonialismo que impera y los que no tienen casi nada, pensando como sobrevivir por las buenas o por las malas. Y la clase Media que cruza el vacío como fino equilibrista para no caer al abismo de la nada, pues cada vez es mas acorralada por los impuestos de toda clase, por la devaluación y por la falta de empleo aunque tengan títulos universitarios.
Un signo peligroso que encuentro es que quienes tienen los poderes en sus manos, les convendría que el pueblo aun los que fueron engañados por el mercadeo mediático para aceptar una mentirosa sucesión constitucional, no usara su memoria colectiva para recordar al bipartidismo grosero y mentiroso cuyos titulares mas los malos militares son los responsables del infierno de Dante en Honduras.


Y buscan que las nuevas generaciones sean ayunas, es decir no se enteren para nada de las raíces de los desgraciados episodios que hoy nos atraviesan en la salud en la educación, en la vivienda, en la seguridad etc. Que los jóvenes no se enteren a que se debe tanta injusticia social; todo lo contrario que se la pasen divagando al cien por ciento entre el reguetón y la pornografía, pasando por las drogas de toda clase, la televisión barata y retrógrada y de ser posible soñar desde ya, con volver al mundial, ahora en Brasil como la meta máxima de sus vidas.

Y es que solo se ausenta uno, un ratito de la Patria para que al volver se encuentre con más escándalos, mas torcidas actuaciones de quienes siguen creyendo que son los salvadores del país.

Regresábamos de Guatemala con 25 estudiantes de Periodismo y nos hallamos a la Federación Nacional de Futbol de Honduras, rodando en los enlodados caminos de la manipulación y de mantener las cosas como están, inmóviles al cambio y a oxigenar esas carcomidas estructuras. Desde luego sabroso ha de ser para esos personajes el vivir encumbrados en tales puestos.
Vemos que para ciertos “dirigentes” del Futbol la palabra no vale nada y fácilmente se le dieron vuelta al aspirante al cargo de titular en la Federación, Yankel Rosenthal para apuntalar los dominios de Rafael Callejas que en su gobierno allá en los noventas dio demasiado que hablar para que aun veinte años después siga circulando en la cosa pública.

Por cierto no se olvida que en septiembre de 2006 le fue negada la entrada a los Estados Unidos y devuelto de allá, desvisado.

Pero en medio de tantas cortinas de humo para maquillar las verdades y seguir en la piñata del poder sobre los medios de producción, sobre los recursos naturales y sobre la vida de hoy y mañana de este pueblo, se escuchan voces poderosas porque se afianzan en la verdad y la justicia como la del sacerdote español Pedro Serrano amigo entrañable de promover desde la fe el autentico Bien Común y no el del discurso falaz de algunos religiosos, cuando animaba a los jóvenes del Instituto Primero de Diciembre y a todo el pueblo resistente en silencio o abiertamente contra la degradación de Honduras, a que no desmayemos en la hermosa tarea de luchar por la redención del país.

Y en honor a estas generaciones de jóvenes estudiantes de nuestro país, que a pesar de la alienación mediática, de las pocas oportunidades que muchos de sus padres tuvieron para entender los movimientos sociales y de tantos peligros que la crucifica hoy, les hacemos este homenaje sobre todo a sus lucidos dirigentes estudiantiles que han salido con la cara al sol a defender la educación publica, a decir NO a quienes pretender arrebatarle la opción de una educación de calidad, gratuita , laica y alejada de ser una mercancía mas dada al mejor postor en este capitalismo salvaje.

Estos adalides de una nueva generación de hondureños no tienen miedo a la luz del saber y como sus homólogos estudiantes chilenos que están en la calle sufriendo la represión del gobierno de Sebastián Piñera a quien exigen regresar a la educación publica gratuita y alejada del mercado, han entendido que vale la pena sufrir por humanizar mas la vida común y alejarla del terrorismo de la ignorancia para evitar seguir siendo esclavos no pensantes de un sistema injusto que corroe a Honduras y trabajar desde su temprana edad por una sociedad progresista y mas igualitaria en oportunidades.

Los padres deben sacudirse de su modorra, y estudiar la realidad nacional, deben entender que su “deseo” de dar lo mejor a sus hijos, pasa por comprender que el Estado de Bienestar que anhelamos descansa en una educación liberadora, alejada de la voracidad de los mercaderes y de los políticos traidores a Honduras que por cierto abundan en el Congreso Nacional y de quienes pretender capar el pensamiento critico del pueblo.
Que sus hijos no tengan en su porvenir el inexorable destino de ser peones de un sistema reproductor de injusticia, que los triturará por salarios de hambre y volverá seres pasivos pensando nada más en sobrevivir.

Patética situación quizá, pero una gran oportunidad para emerger de esta crisis que han agudizado los que creen que solo con la represión policial y militar mas el engañoso discurso que utilizan, podrán mantener “quieto” a un pueblo en rebeldía cada día mas, pues entendió mayoritariamente que ya basta de tanta marginación y pobreza.

Animo dirigentes estudiantiles comprometidos con la forja desde hoy de un país diferente. Sepan que la Providencia les acompaña pues nadie en su sano juicio quiere tanta maldad ni opresión. Desde luego que se paga un caro y terrible precio pero ustedes ya no pueden dejar a la “benevolencia” de los apátridas ni a la “beneficencia” de quienes dan migajas al pueblo, su valioso futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog