Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 11 de agosto de 2011

El Departamento 19 se une a Estudiantes y Padres de Familia en las marchas, paros y tomas de colegios por la defensa de la Educación Pública de Hondur

La turbulencia social que vive Honduras, ha venido en aumento desde el Golpe de Estado, fecha en que la oligarquía entrega a los militares el control del Estado, desatándose el aumento del narcotráfico, la corrupción y las matanzas al pueblo trabajador. En la misma medida se ha profundizado la crisis económica y política que agobia a nuestro pueblo. Una prueba de la grave crisis, es la criminalidad rampante que vivimos, sin que exista fuerza o poder capaz de contener los sucesos cada vez más abominables, sórdidos y violentos que se repiten a diario. La tensión que se vive en Honduras lo abarca todo; ya nadie se siente seguro. La crispación que se vive, recae sobre los grupos más vulnerables, particularmente las mujeres y los jóvenes.

Así mismo, el régimen de facto de Porfirio Lobo y sus demás comparsas en el Congreso Nacional en su afán de imponer estrategias neoliberales en los sectores de salud y educación están procediendo vía Decreto a privatizar la Educación Pública, motivo por el cual las y los estudiantes de Honduras, nos están dando una lección de dignidad, al enfrentar en descampado todo el aparato represivo de la oligarquía, en defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA, EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y LAS INSTALACIONES FISICAS de escuelas y colegios.
El día 09-08-11, las fuerzas militares de la oligarquía, en todos los colegios han instalado tanquetas y carros con vidrios polarizados, sin placas y agentes encapuchados que se han dedicado en un afán intimidatorio a fotografiar a estudiantes. En la ciudad de Progreso y Tegucigalpa se ha detenido ilegalmente, fichado a estudiantes hombres y mujeres menores de edad. También la policía se dedica a amenazar y golpear a los detenidos, además los mismos jueces obligan a los estudiantes, no importando si son menores, a firmar actas de no reincidencia. Así los jóvenes estudiantes tienen en riesgo su seguridad personal, solo por defender la educación pública.
Como Departamento 19 condenamos los crímenes que comete Pepe y la oligarquía contra la juventud hondureña que defiende su derecho por una educación gratuita, y nos confirma una vez más que el régimen de facto, está cometiendo crímenes contra menores de edad y que violentan tratados internacionales suscritos por el Estado hondureño ante las Naciones Unidas como lo es La Convención de los Derechos del Niño/a.
Los arrestos, las amenazas y agresiones así como las intimidaciones contra estudiantes menores de edad, hace saltar a la palestra el peligro en que se encuentran los estudiantes ante los mercaderes oligarcas que quieren privatizar la educación, como si se tratase de una mercancía más. También, este incidente de persecución y hostigamiento a muchachos y muchachas resalta la magnitud del colapso institucional del país, pues, instituciones como el IHNFA, con toda una legislatura en el Código de la Niñez, La Adolescencia, y la Familia de protección a los y las adolescentes, no toma las medidas para protegerlos de los centuriones de Pepe Lobo.
Mientras el país se sumerge bajo la ola de la violencia, el cobro de impuesto de guerra a los trabajadores del sector informal y a medianos comerciantes y del transporte, los objetivos del régimen: El Ejecutivo, La Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional en manos de los partidos políticos, (Nacionalistas, liberales, DC, PINU, UD), sigue siendo la implantación de medidas neoliberales; confirmando que si no hay presión social para enfrentar al régimen oligarca y sus políticas. días más negros se le avecinan al pueblo hondureño, Hoy por hoy la represión estudiantil es el recordatorio constante del fracaso de la oligarquía jefeada por Pepe Lobo.
Denunciamos ante la Comunicada Internacional, ante las instancias defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como ante las Defensorías Internacionales y Hondureñas de los derechos y deberes de los Niños, Adolescentes y Jóvenes para que intervengan a favor de nuestra juventud, amenazada por el cruel régimen heredero del golpe de Estado.
Instamos vehementemente al FNRP para que convoque a movilizaciones permanentes y de manera coordinad con los estudiantes, el Magisterio Nacional y la Sociedad hondureña en defensa de la Educación Pública, porque el interés superior del Estado es la formación de los ciudadanos, de manera gratuita y obligaría. La Educación del país no debe estar nunca bajo la conducción de la Empresa Privada.
Por la refundación y construcción de una nueva Honduras, democrática, revolucionaria y socialista,
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
Coordinación Departamental del Departamento 19
Carlos Mejía, Coordinador Departamental
Reinaldo Díaz, Coordinador de Propaganda
Benjamín Escoto, Coordinador Comisión Política

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog