Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 9 de agosto de 2011

Comunicado de Aclaracion del Copinh por Berta Caceres

Dejo muy claro que el COPINH no recibe absolutamente ningún cinco de los fondos en referencia, primero porque no pedimos; peor pedir para el COPINH o sea nada a nuestras raquíticas finanzas. Segundo no lo necesitamos, y por otro lado le diré que el fondo mencionado en el ACTA firmada entre COPINH- Y PEPE, PRODUCTO DE LA MOVILIZACION “EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, AUTONOMIAS Y VIDAS” en la que dimos 8 días de batalla en Tegucigalpa, la semana pasada, el monto es de 16 millones de lempiras y es para PAGAR SALARIOS ATRASADOS A MAESTROS- AS A NIVEL NACIONAL QUE LABORAN EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACION INTERCULTURAL sin importar para que pueblo originario u organización pertenece, dicho programa es producto de anteriores movilizaciones indígenas, el cual se ve amenazado con ser cerrado con esta PRIVATIZACION DE LA EDUCACION, CONTRA LA CUAL HEMOS LUCHADO POR 18 AÑOS QUE TIENE DE EXISTIR EL COPINH JUNTO AL MAGISTERIO Y COMUNIDADES, dando nuestro modesto aporte- SERAN 4 MILLONES 500 MIL LEMPIRAS PARA EL 1ER. SEMESTRE ADEUDADO; OTRA PARTE DE ESTOS FONDOS SON PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS COMUNITARIOS A FAVOR DE VARIAS COMUNIDADES, QUE IMPLICA SANEAR ESTAS TIERRAS, ESTAS COMUNIDADES SON: EL CALVARIO, PIRAERA, SAN FRANCISCO CANDELARIA, LEMPIRA; EL QUISCAMOTE, SANTA ELENA, LA PAZ; PLANES MONTAÑA VERDE, GRACIAS, LEMPIRA, SOLO AQUÍ EN MONTAÑA VERDE SON MAS DE 1,200 HECTÁREAS.

PERO LO ARRANCADO NO SE LIMITA A ESO, HEMOS EXIGIDO LA RESOLUCIÓN A FAVOR DE LAS COMUNIDADES AFILIADAS AL COPINH DE 17 CASOS DE CONFLICTOS Y DEMANDA DE TERRITORIOS, IMPLICA DENTRO DE ESTOS 14 CASOS EN LOS QUE EL INA TIENE QUE OTORGAR 14 TÍTULOS COMUNITARIOS, SIENDO MILES Y MILES DE HECTÁREAS DE TERRITORIOS, QUE SI VIVIÉRAMOS EN RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LOS DERECHOS INDÍGENAS NO TENDRÍAMOS QUE DEMANDAR NADA.
LE PODRÍA MENCIONAR OTROS ACUERDOS: FORTALECIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EIB (producto de las movilizaciones indígenas); PROGRAMA PARA AUXILIARES DE ENFERMERÍA PARA EL PUEBLO LENCA (que ya lo habíamos alcanzado también con movilizaciones en administraciones pasadas, pero que se ha abandonado), la exigencia de la CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA BAJO EL CONVENIO 169 para proyectos ambientales (trasnacionales y empresas oligarcas) DENTRO DE SERNA, COMO PARTE DE LA SOCIALIZACION QUE DEBE DE EXIGIRSE; EL PLANTEAMIENTO DE REFORMAS A LA LEY PREDIAL, QUE SOBRE TODO EN EL CAPITULO 3 DESPEDAZA LOS DERECHOS TERRITORIALES Y TITULOS COMUNITARIOS INDIGENAS, Y VIOLA EL CONVENIO 169 (Convenio internacional que es parte del marco jurídico nacional producto también de las movilizaciones indígenas-1994); CONSTRUCCION DE AULAS EN POR LO MENOS 10 CENTROS EDUCATIVOS Y CENTROS BÁSICOS (donde los niños-as actualmente se sientan aun en el suelo y están en casitas de bahareque recibiendo clases); ESTRUCTURAS PARA DOCENTES Y ADEMÁS MOBILIARIO; DIAGNÓSTICOS Y ACCIONES PARA CONTRARRESTAR EL MAL DEL CHAGAS que diezma comunidades Lencas y no tiene curación aun; DOTAR DE ENFERMERAS-OS, EQUIPOS Y MEDICAMENTOS A CENTROS DE SALUD COMUNITARIOS; RECUPERAR PLAZAS PARA MÉDICOS-AS , QUE SON PÚBLICAS Y AHORA ESTÁN SIRVIENDO A ONG’s gringas (plazas obtenidas también en movilizaciones indígenas); y así podría mencionar otros.
Para COPINH estas necesidades fundamentales y otras inmediatas, son urgentes y prioritarias, que difícilmente alguien que vive en comodidad se puede imaginar lo importantísimas que son.
Por lo anterior hermanos y hermanas, no permitamos ser presa del racismo y la discriminación pensado que las y los indígenas somos estúpidos, que no pensamos, hay alguien en esta red que escribió: “me acuerdo cuando los tolupanes fueron recibidos por Mel en Casa Presidencial y lo unic que sacaron fue a Palmerolo”…Estas manifestaciones expresa el desprecio, la ignorancia y el racismo que aún persiste incluso en los que hablamos tanto de cambios y de justicia.
Me da alegría saber que muchas personas pasan pendientes del COPINH, y que lo cuestionan, es una manera de fiscalizar socialmente y esto es muy bueno, es una práctica que deberíamos de ejercitarla en todos los espacios, y así pedir cuentas a todas las organizaciones, al mismo FNRP o FARP, a líderes o dirigentes, para que transparentemos; ojalá fuera así en todo compas.
Lo que lamentamos es que algunas personas, quieran utilizar la firma del acta para desacreditar al COPINH, se nota la mala intención y nos preguntamos aquí en el COPINH por que no cuestionan así, por ejemplo, la falta de democracia y transparencia en el mismo Frente si tan preocupados-as están por las actuaciones honestas?
Todas y todos sabemos que hay organizaciones dignas como el MUCA, MAGISTERIO, SINDICATOS que se vieron obligados por la presión de los conflictos y las realidades a firmar acuerdos con el régimen y eso no les quita su dignidad, salvo que el contenido de los acuerdos vaya en detrimento de logros y defensa de sus derechos y conduzcan a mezquindades, ahí se decepcionaran.
Recuerdo bien cuando en una asamblea del FNRP a finales del 2009 se acordó, que si dadas las situaciones de conflictos y tener que dar batalla en defensa de los derechos alcanzados antes del golpe, se presentaba la necesidad de dar batalla en la mesa con el régimen cada organización era libre de hacerlo y no se consideraría traición, luego muchas tuvieron la necesidad de ir en defensa de sus derechos e impedir el retroceso en los mismos, nadie ha dicho que son traidores o que ya se vendieron por eso; igual el COPINH le asiste el pleno derecho de exigir el respeto de los derechos de comunidades Lencas.
El mismo Mel firmo los Acuerdos de Cartagena y un grupo de líderes del Frente le acompaño, el FNRP ha hecho acuerdos para la creación del FARP. Y donde está la pregunta en los medios de comunicación del Frente…es gobierno? O es régimen? Es la muerte de su organización? O qué?
Me alegra que esta provocación sirva para el debate, porque con el debate crecemos como procesos, sirve para aclarar, que bueno.
Finalmente reiterarles, que el COPINH es una organización seria, de lucha, que ponemos las vidas, los cuerpos, todas nuestras capacidades en medio de nuestras limitaciones, ponemos todo lo que podemos, así como muchísimos-as hermanos y hermanas. Seguimos en la lucha, aunque exista el Acta, que es parte de nuestras resistencias y no favores; no estamos esperando para movilizarnos, estamos confrontando trasnacionales, empresas, oligarcas, chafarotes, traidores, OFI’s, TLC, racismo, machismo, violencia, criminalización, inquisición, impunidad, etc.
Seguimos firmes con nuestra dignidad en alto.
Atte.
Berta Cáceres
Coordinadora General
COPINH.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog