Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 10 de julio de 2011

Testimonio del ex Jefe del Estado Mayor Aéreo, Coronel de la Fuerza Aérea de Honduras, Marco Vitelio Castillo Brown

Asiste también Edvin Neptaly Rodríguez López: Auditor jurídico militar de la Fuerza Aérea



Julieta Castellanos: En la lectura de documentos que hemos hecho obviamente la Fuerza Aérea tuvo un papel importante en su momento por 2 sucesos, tanto por la visita que hiciera el señor presidente don José Manuel Zelaya en la última semana que estuvo en funciones cuando los papeles, el material de la encuesta, se encontraban en esa institución como por la salida del ex presidente Zelaya del cargo y su traslado a Costa Rica. Esas son las 2 situaciones en los cuales la Fuerza Aérea, pues aparece muy claramente vinculada y públicamente vinculada, así que básicamente es la reunión con ustedes, con usted es muy puntual y está referida en las lecturas


Marco Vitelio Castillo: Había que poner combustible, porque en parte de la misma situación es que casi siempre nosotros los mantenemos por los mismos, darle mayor vida a ciertos componentes, como son los strop y las llantas, que entre más peso tienen entonces este se pueden dañar, entonces, de esa manera nosotros nunca lo mantenemos full de combustible y por las otras razones que le decía yo que, si el presidente necesita sacar más cantidad de gente, entonces hay que bajar combustible, sacarle combustible, es súper complicado al avión que ponerle, entonces se mantiene los niveles, ya cuando se dice para dónde va, entonces se sacan todos los datos esos, se computa todo lo que se pueda necesitar y así se le echa combustible.


Julieta Castellanos: ¿En Comayagua con quién tiene relación los, la tripulación?



Marco Vitelio Castillo: Allí desconozco yo, desconozco realmente.



Julieta Castellanos: ¿Con quién tiene vínculo?



Marco Vitelio Castillo: Allá, que decirle, lo normal en la cuestión militar es el señor director de la Academia.



Julieta Castellanos: Academia.



Marco Vitelio Castillo: Sí.



Julieta Castellano: ¿Pero aterriza sin…?



Marco Vitelio Castillo: No, allí no hay ningún problema.



Julieta Castellanos: No es ningún problema. ¿Pero para aterrizar en Costa Rica si necesitaban autorización?



Marco Vitelio Castillo: Siempre.





Julieta Castellanos: ¿Quién tramita esa autorización para que el avión aterrice en Costa Rica, quién hace esas gestiones?



Marco Vitelio Castillo: Bueno, según lo que yo tengo entendido de Aeronáutica Civil es cuando usted tiene un avión que tiene matricula de civil, como lo que es el avión presidencial que es hotel romeo papá, bueno es matrícula civil, usted para ir a cualquier parte del mundo, menos a los Estados Unidos, usted puede hacer un plan de vuelo con una hora antes de anticipación, si usted lo desea y si es de urgencia allí mismo se lo aprueban y usted va.



Julieta Castellanos: ¿Aquí lo aprueban o en el país?



Marco Vitelio Castillo: Usted solo lo manda y ya, en la encargada de todo eso ya son cuestiones aeronáuticas que se manejan a través de lo que es COCESNA, que es a nivel internacional y todas las direcciones de aeronáutica civil que son respaldadas por la OASI, por las regulaciones de OASI, entonces usted se…



Julieta Castellanos: ¿Puede hacerse una hora antes dice?



Marco Vitelio Castillo: Es lo normal, pero usted lo puede hacer de un momento a otro si urge y lo único que se pasa es que donde hace su plan de vuelo lo pasa al sitio donde va, con todas las especificaciones que se necesitan de un plan de vuelo y...



Julieta Castellanos: ¿Y si esto es un avión presidencial no tienen un protocolo especial, gradualmente cómo sucede no en este caso del 28, siendo un avión presidencial no hay un protocolo, una línea directa para tener una aprobación o…?



Marco Vitelio Castillo: Con los Estados Unidos sí, pero principalmente cuando viaje el señor presidente, entonces ya se le pone que la categoría del personaje que va adentro y eso ayuda, pero allá es, hay otros la…



Julieta Castellanos: ¿Y es normal que el avión presidencial se utilice en viajes que no es el presidente?



Marco Vitelio Castillo: Solo con la autorización de él.



Julieta Castellanos: Okey, no me refiero no tanto por el uso de avión, sino por la relación con otro país, o sea el avión presidencial puede sin el protocolo cuando es el presidente que viaja, me imagino que se informa en una visita concertada donde lo reciben allá, pero cuando no va en el avión presidencial no hay ningún problema.



Marco Vitelio Castillo: Eso se encarga la presidencia de la república y casi siempre se encarga la presidencia de la república o la cancillería, nosotros solo nos encargamos de preparar los aviones y en muchos casos sí se delega la responsabilidad de hacer lo que le llaman muchas veces es, permisos de sobre vuelo y aterrizaje, que le llaman, entonces sí se realiza.



Julieta Castellanos: ¿Es evidente que en este viaje tuvo que ver con permiso, porque no podía pasar el espacio nicaragüense por dónde se fueron, o sea para evitar el espacio nicaragüense?



Marco Vitelio Castillo: Este, en aviación…



Julieta Castellanos: ¿Por qué ya Nicaragua sabía, miren lo que estaba pasando, verdad?



Marco Vitelio Castillo: Sí, en aviación es igual que en la tierra, existen lo que nosotros le decimos carreteras aéreas, existen lo que le llaman aerovías y así se llaman aerovías, hay una aerovía por el lado sur que están fuera de lo que es el espacio aéreo.



Julieta Castellanos: ¿Nicaragüense?



Marco Vitelio Castillo: Nicaragüense, entonces, por la general es la que se usa allí o hay otra que es por el lado de la costa norte también, que también se puede utilizar, hay una que sí es la directa, que pasa más bien por el lado de Managua, pero en ese caso le digo yo desconozco cuál fue la ruta que los pilotos trazaron para hacer el vuelo.



Sergio Membreño Cedillo: Perdón coronel, ¿esa ruta está contenida en el plan de vuelo?



Marco Vitelio Castillo: Sí, tiene que estar contenida.



Julieta Castellanos: ¿Y a quién le podemos pedir este plan de vuelo, a Aeronáutica?



Marco Vitelio Castillo: Sí, me imagino yo que Aeronáutica lo debe tener.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Y en el plan de vuelo se indicaba quién iba en el avión?



Marco Vitelio Castillo: No es necesario poner nombres, a veces solo es de decir tantos pasajeros a bordo.



Sergio Membreño Cedillo: ¿O sea nunca se notificó a Costa Rica o a las autoridades portuarias?



Marco Vitelio Castillo: Desconozco.



Sergio Membreño Cedillo: ¿De Costa Rica que él presidente Zelaya iba en el avión?



Marco Vitelio Castillo: Desconozco yo eso, desconozco.



Jorge Omar Casco: Señor coronel, cuando los pilotos, porque los pilotos son oficiales militares activos…



Marco Vitelio Castillo: Así es.



Jorge Omar Casco: Ah, o sea, que están bajo una jerarquía, ¿qué pasa cuando finalizan sus misiones, ellos elaboran algún informe de cada uno de los vuelos con las incidencias?



Marco Vitelio Castillo: Ellos tienen que elaborar, pero es lo que le llamamos nosotros llenar el libro del avión, donde se ponen las horas voladas y si hay algún, alguna cuestión que sucedió durante el vuelo, pero de cuestiones del avión en sí, donde por ejemplo, es decir, así, no sirve el radio transmisión, con la torre tal frecuencia no, o hubo oscilación en algún instrumento.



Julieta Castellanos: ¿Un informe técnico?



Marco Vitelio Castillo: Exacto, para que los mismos mecánicos después ellos revisan si el avión vino bueno, entonces solo le ponés okey y ya se sabe que lo único que se le hace es el post vuelo de la revisión, porque se pueden dar casos donde a veces se choque con alguna ave y el piloto no sintió nada, entonces al momento de revisarlo cuando ya viene, ve aquí hay una abolladura, a esto pudo haber sido… entonces sirve para…



Julieta Castellanos: ¿Y normalmente cuánto dura un vuelo en ese avión, Tegucigalpa-San José?



Marco Vitelio Castillo: Mire, yo no soy piloto del avión.



Julieta Castellanos: Sí, sí.



Marco Vitelio Castillo: Eh.



Julieta Castellanos: ¿Pero reportes que ha visto o no ha visto?



Marco Vitelio Castillo: No, no, no, no le puedo llegar en, con exactitud no se lo podría dar.



Julieta Castellanos: ¿En cuánto tiempo estuvo en Palmerola el avión, sabe?



Marco Vitelio Castillo: También no le podría dar yo a cierta, a ser en exactitud cuánto tiempo, lo sí, lo que sí se, sé que estuvo lo necesario para cargar combustible.



Julieta Castellanos: ¿Pero usted conoce los pilotos que manejaron, los conoce personalmente?



Marco Vitelio Castillo: Sí.



Julieta Castellanos: Sí.



Marco Vitelio Castillo: Somos compañeros de trabajo, los conozco.



Julieta Castellanos: ¿Y hay una versión que está en el testimonio que ellos dan en los tribunales, donde dicen que ellos dejan al presidente al final de la pista, en Costa Rica y que ellos dan la vuelta y vienen otra vez para Honduras, cómo fue ese episodio de llegada?



Marco Vitelio Castillo: Yo no estuve allí, no le puedo decir yo.



Julieta Castellanos: Nunca han comentado ellos.



Marco Vitelio Castillo: No y no he platicado yo con ellos para conocer de ese detalle.



Sergio Membreño Cedillo: ¿No sé abogado si usted que también leyó el expediente tiene algo más aquí?



Julieta Castellanos: Sí, yo tengo una. ¿A qué hora regresan ellos de Costa Rica, a qué horas están ya en Tegucigalpa?



Marco Vitelio Castillo: Tampoco, desconozco la hora exacta, es que le quiero decir una cosa, sí, sí yo soy el de, yo era el segundo en ese momento, pero habían un montón de cosas que se estaban haciendo, entonces uno no le va a poner atención a todo, sino que ya allí el comandante de la base es el que está dándole seguimiento, es responsabilidad del comandante de la base darle seguimiento a un vuelo.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Y quién era el comandante de la base en ese momento?



Marco Vitelio Castillo: El coronel Fernández.



Julieta Castellanos: ¿Quién era?



Marco Vitelio Castillo: Coronel Fernández.



Sergio Membreño Cedillo: ¿El nombre completo?



Edvin Neptaly Rodríguez López: Jorge Alberto.



Marco Vitelio Castillo: Jorge Alberto Fernández López.



Julieta Castellanos: Sí. Este día sigue siendo un día con muchas incógnitas.



Edvin Neptaly Rodríguez López: Gracias, gracias.



Jorge Omar Casco: ¿Por qué no hacemos un alto para que… van a tomar el desayuno o no?



Marco Vitelio Castillo: Yo no, yo no gracias.



Sergio Membreño Cedillo: Una pregunta coronel.



Marco Vitelio Castillo: Dígame.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Usted al ser el segundo de la Fuerza Aérea es parte de la junta de comandantes?



Marco Vitelio Castillo: No.



Sergio Membreño Cedillo: ¿No?, ah, okey.



Marco Vitelio Castillo: No.



Membreño Cedillo: Un punto que tenía de esa duda yo.



Julieta Castellanos: ¿Junta de comandante a nivel de Estado Mayor?



Marco Vitelio Castillo: El jefe del Estado Mayor, pero aéreo.



Julieta Castellanos: ¿Aéreo?



Marco Vitelio Castillo: Aéreo.



Julieta Castellanos: Ah ya, ya, ya.



Marco Vitelio Castillo: Aéreo.



Julieta Castellanos: Sí es diferente. ¿El resto del día en la base, ya cuando el avión regresó y no?



Marco Vitelio Castillo: Pues que decirle sé…



Julieta Castellanos: ¿Estaba en sesión permanente el Estado Mayor?



Marco Vitelio Castillo: Cuando teníamos información de que mi general nos estaba proporcionar, pues yo reunía el Estado Mayor. Y transmitíamos la información que se estaba dando, por ejemplo, nos preocupaba bastante el seguimiento que se le estaba dando a la gente que andaba afuera, en ese momento.



Julieta Castellanos: ¿Hay otro día, hay otro día difícil me imagino para ustedes el 5 de julio que es cuando… que es cuando el presidente trata de regresar, de regresar, cómo se vive, comprende usted? ¿Cómo se vive ese día?



Marco Vitelio Castillo: Bueno, le sé decir de que, todos los días fueron parte de una situación y lo que nos preocupaba más a nosotros era lo del aeropuerto, en sí, y en ese sentido, pues, nosotros estábamos siempre en apresto a estar colaborando con la Policía, en vez de la Policía de fronteras, que es la que está en el aeropuerto, entonces con ellos se hacían todas las coordinaciones y se le prestaba toda la colaboración a ellos.



Julieta Castellanos: ¿El intento del presidente Zelaya de regresar a qué horas ustedes lo conocen?



Marco Vitelio Castillo: Bueno, hay una información que si usted se acuerda yo le hablé algo de, de la OASIS, de las direcciones generales de aeronáutica y COCESNA que son entidades que se encargan de regular todo lo que es la aviación, entonces si alguien no hace un plan de vuelo para un destino, así como se lo expliqué anteriormente, tiene que llegar al país, entonces el país en ese sentido, dependiendo la relación que se tenga y todo lo acepta o le sugiere que se desvíe de las rutas, por eso es que hay rutas alternas, lo que le explica anteriormente la ruta del sur para ir a Costa Rica no necesariamente, por muchos años Nicaragua nos prohibió sobrevolar directamente sobre su territorio y, entonces, cuando teníamos que hacer nosotros vuelos a Panamá o el mismo Costa Rica o América del Sur se hacía por el lado de la ruta del sur, que es la más cercana para ahorrar más combustible, entonces cualquier plan de vuelo que diga Honduras se conoce aquí, el plan de vuelo, el plan de vuelo que se tenía era un plan de vuelo de AETI, una aeronave de Venezuela.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Sí confirmaron que era de Venezuela la…?



Marco Vitelio Castillo: Sí, su matrícula era un yankivictor, entonces, esa matrícula es venezolana.



Julieta Castellanos: ¿Avión militar?



Marco Vitelio Castillo: No, era un avión civil.



Julieta Castellanos: Avión civil.



Marco Vitelio Castillo: No, es que mire, con solo decirle que tenía matrícula civil…



Julieta Castellanos: Ya, pues.



Marco Vitelio Castillo: Es civil, por eso es que la apertura que le digo yo de los planes de vuelo que una aeronave, por ejemplo, una aeronave militar sí tiene problemas para ir de un lugar a otro, pero una aeronave con matrícula normal de las regulaciones internacionales, todos hacen su plan de vuelo y se mueve.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Y en la práctica cuando están ya sobrevolando el aeropuerto Toncontín, ellos allí es donde piden la autorización para hacer el aterrizaje de..?



Marco Vitelio Castillo: Mire, no, yo desconozco, porque es, como decirle, para eso se necesita tener radio comunicación con la torre.



Sergio Membreño Cedillo: Bien.





Marco Vitelio Castillo: Porque tienen un equipo aparte para saber qué es lo que está pidiendo, lo único que sí que le estaba dando seguimiento era de que el radar lo captaba que venía para Honduras y que hay un equipo a bordo que se llama el trasponder, que es el equipo que sirve para que el radar, que no es de una categoría primaria, sino que secundaria como lo que tiene COCESNA, encendido ese equipo le da la señal dónde se encuentra la aeronave, pero si usted lo apaga, lo pierde de pantalla, así como las películas cuando dice los tengo en las pantallas y en eso se desapareció, entonces lo más probable, los controladores dicen, se estrelló o a saber qué pasó, entonces lo que si nos dimos cuenta nosotros y eso sí yo me di cuenta, es de que ellos apagaron el equipo del avión para que no nos diéramos cuenta de que estaba entrando a territorio hondureño y que apareciera por la velocidad que por lo general tienen esos aviones, ya uno decía, bueno, puede aparecer en tanto tiempo y también la cantidad de gente que había en ese lado del aeropuerto, ya para esas horas ya se había incrementado más y ya había bastantes problemas con la, más bien con la misma gente de la Policía, porque ya habían cortado los cercos.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Qué acciones de seguridad se tomaron ese día en el aeropuerto, incluso en la base?



Julieta Castellanos: En la base.



Marco Vitelio Castillo: No, nosotros lo que hicimos fue apegarnos a lo que la Policía nos pedía de decirle okey, hay que resguardar las cabeceras de las pistas, entonces con ellos mismos allí están en los videos que se, que allí estaba con la Policía, estábamos allí, estábamos con los, yo digo que estábamos porque la verdad es de que hablo en conjunto de todo el personal, porque en la Fuerza Aérea estábamos nosotros y teníamos solo resguardados los sitios.



Julieta Castellanos: ¿Y hubo alguna, algún, digamos, preparativo para repeler por la vía aérea si acaso el avión hubiera aterrizado?



Marco Vitelio Castillo: No.



Julieta Castellanos: ¿No?



Marco Vitelio Castillo: No, o sea, que decirle hay una, creo que es un memorándum técnico que existe de la OASI y donde creo que Honduras, creo que fue signataria, aunque no ha sido confirmado bien que esa es la acción de no derribo, la acción de no derribo de aviones, entonces en ese sentido nunca, ni se pasó por la mente despegar un avión para que interceptara, ni que fuera hacer nada de eso por el estilo, porque no, o sea no mirábamos nosotros de que era necesario, pues.



Sergio Membreño Cedillo: Coronel, retomando la pregunta de Julieta, tiene un escenario bien hipotético porque sabemos que se dio una línea al avión de que no aterrizara o que se denegaba el aterrizaje, ¿pero si ellos realmente lo hacen, qué plan contingencial se debió haber tomado o qué hubiera pasado si el avión realmente aterriza?



Marco Vitelio Castillo: Mire, allí yo desconozco cuál era el plan, porque eso lo estaban manejando, como le digo yo, la Policía, en ese momento allí la Policía es la encargada y desconozco yo que si había algo ya, que sí…



Julieta Castellanos: ¿Del plan?



Marco Vitelio Castillo: Plan B, entonces no, desconozco yo.



Julieta Castellanos: Debido a la experiencia del día domingo 5 qué, porque allí ya no se daba, no era un hecho aislado que el presidente intentara aterrizar, sino que me imagino yo que ustedes miraban escenarios, Nicaragua, Venezuela, probablemente los más cercanos y más difícil, ¿qué, cómo vieron eso?



Marco Vitelio Castillo: Mire lo que, lo que uno entendía era de que había bastante información suelta y principalmente situación que uno le llama en el mundo de las operaciones, operaciones psicológicas, sí salían los cables internacionales donde ciertos detalles del señor presidente de Venezuela,

Hugo Chávez, y que amenazaba y que hacía un montón de cosas y pero a uno lo que lo llevaba era como todo militar a esa, a estar consiente de todo ese tipo de situación y tratar de mantener el equipo completo de los militares con una sola idea, que es el mantener la unión del grupo y apoyar las directrices que se estaban dando de arriba.



Julieta Castellanos: No sé, yo creo que no tenemos más verdad de los 3 momentos en que nosotros percibimos como cruciales, donde esa rama de las Fuerzas Armadas, pues, tuvo una relación directa con los hechos, no sé si usted tiene algo más que quisiera aclarar o ampliar o lo que nosotros no hemos captado y que ustedes lo vivieron de alguna manera, sintieron alguna amenaza, un riesgo institucional, ¿usted lo puede plantear, verdad?



Marco Vitelio Castillo: Eh, no, así en lo particular solamente le puedo decir yo de lo que le preocupaba a uno era la familia, en sí verdad, entonces eran preocupaciones grandes me entiende, en todas las familias y de la gente que estábamos allí, pues había de cómo decirle, de todo o sea que unos apoyan por un lado y que otro de otro y entonces a veces uno se sentía medio incomodo, pero los principios que a uno le han enseñado en la carrera militar, pues sí son sólidos y entonces eso lo hace mantener a uno con carácter muy bien y que muchas veces también servía para volver a unir esas familias que se sentían, que se estaban separando, pues por muchos detalles.



Julieta Castellanos: ¿Algo más abogado?



Jorge Omar Casco: No. Solamente ha sido muy en relación en su participación, yo creo…



Julieta Castellanos: Sí, yo creo que vamos a tener que ir a Aeronáutica, ¿verdad?



Jorge Omar Casco: Sí, sí.



Julieta Castellanos: A ver él.



Jorge Omar Casco: Para conocer, digamos, él.



Julieta Castellanos: Conocer.



Jorge Omar Casco: Específicamente, Aeronáutica tiene algún tipo de informe, por ejemplo, de ese día del avión que pretendió aterrizar, ¿cómo, Aeronáutica Civil o quién?



Marco Vitelio Castillo: Sí, la encargada de los aeropuertos y todo eso es Aeronáutica Civil.



Jorge Omar Casco: Aeronáutica Civil.



Marco Vitelio Castillo: Sí, ellos manejan lo que son las torres.



Jorge Omar Casco: ¿Ellos hacen informes sobre, tienen videos también entiendo yo?



Marco Vitelio Castillo: Ellos.



Jorge Omar Casco: Hacen videos, porque recuerdo que en el accidente de Taca se vio el video de cómo aterriza el avión, casi como a mitad de pista, con lo cual terminó todas las especulaciones de cómo había sido el accidente.



Marco Vitelio Castillo: De muchas cosas.



Jorge Omar Casco: ¿Eso, quién tiene la información Aeronáutica Civil?



Marco Vitelio Castillo: Tiene que ser la dirección de Aeronáutica Civil, sí.



Jorge Omar Casco: Sí, yo creo que tendríamos que pedir un informe sobre...



Julieta Castellanos: Pedir un informe y también a Costa Rica, si ahora que vayamos a ver la, la llegada y allá y todo.



Jorge Omar Casco: Se tiene conocimiento del tipo de avión, ¿cómo era ese avión, era un avión grande, de cuántas plazas?



Marco Vitelio Castillo: Era un jet, era un jet.



Jorge Omar Casco: ¿O sea un avión?



Marco Vitelio Castillo: Sí.



Jorge Omar Casco: ¿Ejecutivo, un avión?



Marco Vitelio Castillo: Sí, un avión ejecutivo, jet muy veloz, yo le cálculo de que las, la velocidad cuando cruzó aquí en Tegucigalpa, cruzó más o menos dándose los 100 kilómetros más o menos, unos 500 kilómetros o más por hora.



Jorge Omar Casco: ¿Por hora?



Marco Vitelio Castillo: Sí.



Julieta Castellanos: ¿Allí era imposible aterrizar?



Marco Vitelio Castillo: No, definitivamente.



Julieta Castellanos: ¿Era imposible?



Marco Vitelio Castillo: Sí.



Jorge Omar Casco: ¿Pero hubo intento de aterrizar?



Marco Vitelio Castillo: No, no.



Jorge Omar Casco: ¿Conoce usted o solo fue que pasó el avión?



Marco Vitelio Castillo: Por la velocidad que pasó las dos veces, no.



Jorge Omar Casco: ¿Por qué en la aproximación?



Julieta Castellanos: ¿Y lo custodiaron para salir o se fue solo?



Marco Vitelio Castillo: No, él se fue solo.



Julieta Castellanos: ¿Se fue solo?



Marco Vitelio Castillo: Sí, él se fue solo.



Jorge Omar Casco: ¿En la aproximación cuando un avión desea, un jet de ese calado de ese tamaño, no sé cómo cederá, quiere aterrizar a qué velocidad disminuye su vuelo?



Marco Vitelio Castillo: Vaya, ese tipo de avión más o menos tiene que disminuirlo a unos 200, 210 kilómetros por hora para intentar.



Julieta Castellanos: ¿Tocando tierra?



Marco Vitelio Castillo: Tocando tierra ya.



Jorge Omar Casco: O sea, porque entiendo que hace una aproximación que vaya por El Salvador y…



Marco Vitelio Castillo: No, no, no.



Jorge Omar Casco: No, a… más corto.



Marco Vitelio Castillo: Así como usted mira los aviones de Taca.



Jorge Omar Casco: Sí.



Marco Vitelio Castillo: O los aviones de American cuando vienen acá que hace un patrón.



Jorge Omar Casco: Hace una sí, se van allá.



Marco Vitelio Castillo: Dependiendo del viento, dependiendo del viento de donde está.



Julieta Castellanos: Haciendo una, hace una o.



Marco Vitelio Castillo: Sí, más o menos, un rectangular.



Julieta Castellanos: Sí.



Marco Vitelio Castillo: Así es, así es el patrón, así es.



Jorge Omar Casco: Lo que pasa es que esas aproximaciones son un poco peligrosas que yo sepa, porque aproximaciones en otros aeropuertos son bastante más a distancia, ¿no?



Marco Vitelio Castillo: No, depende, de si depende la fisionomía del terreno del aeropuerto, para darle un ejemplo, por ejemplo, en San Pedro Sula casi siempre las avenidas de aproximación que tiene el aeropuerto de San Pedro son bien amplias, por lo plano que es, entonces por lo general lo traen ya casi en línea directa desde que 25, 30, 40 millas antes para que aterrice.



Jorge Omar Casco: ¿Y vienen a traer todo de 225 millas antes?



Marco Vitelio Castillo: De que toque.



Jorge Omar Casco: ¿De qué toque?



Marco Vitelio Castillo: Sí, aquí no se puede.



Jorge Omar Casco: ¿Y en el caso, por ejemplo, de unos aviones de American o de Taca a qué velocidad van en esas 20 millas?



Marco Vitelio Castillo: Allí, no, ellos empiezan a disminuir, allí hay diferentes velocidades.



Jorge Omar Casco: Según del tamaño del avión y todo eso.



Marco Vitelio Castillo: Según el tamaño, el peso, dependiendo como venga configurado en ese momento.



Jorge Omar Casco: ¿Pero más o menos andarán en las 100, 200 mil, no, 200?



Marco Vitelio Castillo: No en millas, en millas casi siempre esos aviones aterrizan entre, andará en 120–160 millas, allí andan esas.



Jorge Omar Casco: Ahora entonces estamos diciendo que el avión venezolano ese día no hizo ninguna aproximación.



Marco Vitelio Castillo: No hizo ninguna aproximación.



Jorge Omar Casco: O sea no hubo una, un intento de aterrizar, sino que fue que pasó encima del aeropuerto, ¿cuántas veces pasó encima del aeropuerto?



Marco Vitelio Castillo: Para mí, bueno pasó dos veces.



Jorge Omar Casco: Dos veces.



Marco Vitelio Castillo: Pero…



Jorge Omar Casco: ¿A una velocidad me dice?



Marco Vitelio Castillo: Que puede decirle yo, unos, ya hablando en millas puede haber pasado que a unos 280- 320- 350 nudos o millas.



Julieta Castellanos: Millas.



Marco Vitelio Castillo: Sí anda en…



Julieta Castellanos: Estoy haciendo como unos 500…



Marco Vitelio Castillo: En aviación se maneja bastante lo que es la milla náutica, que es el nudo, que es 1.8 por cada mil.



Julieta Castellanos: ¿Entonces nunca tuvo posibilidad de aterrizar realmente, más era una demostración, porque a esa velocidad no hubiera podido aterrizar en Toncontín jamás?



Marco Vitelio Castillo: No, tiene que hacer una pi.



Julieta Castellanos: Ocuparía una pista de 3 kilómetros para aterrizar y a esa velocidad.



Jorge Omar Casco: No había ni intenciones de aterrizar.



Julieta Castellanos: Sí, no. ¿Es, mire, si esta pista tiene como 900 verdad?



Marco Vitelio Castillo: No esta tiene más, ahorita con la ampliación que le hicieron creo que anda en los 1400- 1600.



Julieta Castellanos: 1600 y tiene que bajar a 200 para poder detener allí adelantito de la terminal.



Marco Vitelio Castillo: Pero es que no, es que aquí hay un montón de dispositivos que se utilizan en aviación, que tienen los aviones mismos.



Julieta Castellanos: A pues ahora voy a caer más tranquila en Toncontín cuando viaje, porque yo siempre…



Marco Vitelio Castillo: No, le hicieron ya una ampliación bastante buena.



Julieta Castellanos: Ahora, pues, no tanto pero...



Jorge Omar Casco: Pero, Taca tiene una técnica diferente a la de American, Taca hace una aproximación y ya cuando está cerca se empina completamente.



Edvin Neptaly Rodríguez López: Es por la crediticia geográfica del terreno.



Jorge Omar Casco: Pero American no hace eso, American solo es que...



Marco Vitelio Castillo: Ellos ya traen.



Jorge Omar Casco: Inclina más.



Marco Vitelio Castillo: Ellos ya tienen su… tienen su gradiante, es que depende también.



Jorge Omar Casco: Yo siento que son dos aterrizajes diferentes.



Julieta Castellanos: Diferentes.



Marco Vitelio Castillo: Sí, es porque los aviones son diferentes.



Jorge Omar Casco: Ah, también.



Sergio Membreño Cedillo: Eso es.



Marco Vitelio Castillo: El avión.



Julieta Castellanos: Es que el avión de American cae y se detiene, aterriza y se detiene.



Marco Vitelio Castillo: El avión de American tiene unos dispositivos que no los tiene el de Taca, el avión de American le dicen más bien el cohete.



Jorge Omar Casco: Sí, porque ese va.



Marco Vitelio Castillo: Sí, que las turbinas que tiene bueno, casi siempre ese avión de American despega un poquito adelante de la media pista, de la mitad de la pista.



Julieta Castellanos: Sí, sí.



Marco Vitelio Castillo: Unas turbinas tremendas y los dispositivos de este de frenos son los mejores que hay en el mundo, o sea que los para también con una facilidad tecnológica.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Los de American?



Marco Vitelio Castillo: De American sí, de American.



Jorge Omar Casco: Por eso es que cuando llegan, entonces, se siente aquella presión.



Marco Vitelio Castillo: Sí, es que allí lo que se hace es que muchos les hablan de...



Jorge Omar Casco: De las turbinas, las...



Marco Vitelio Castillo: No, no, es que eso es lo que cree medio mundo, porque se le llaman y dicen la reversible, pero cuando dice la reversible es que, que lo que hacen es que le desvía el flujo.



Jorge Omar Casco: A través de los, al bajar los alerones.



Marco Vitelio Castillo: Tiene, no, tiene unos dispositivos en la misma turbina que salen y tapan el flujo de aire que tira la turbina.



Jorge Omar Casco: ¿Hacia atrás?



Marco Vitelio Castillo: No, no, hacia los lados, entonces lo deja sin ningún empuje, por eso es que se siente de que, aquel como es muy apretado.



Jorge Omar Casco: Como que se pudiera, como que…



Marco Vitelio Castillo: Porque le quitó todo, el…



Jorge Omar Casco: Le quitó todo la…



Marco Vitelio Castillo: Poca potencia que le quedó, porque cuando aterrizan cortan a lo mínimo y allí queda entonces esa poca se la desvía todo el flujo.



Jorge Omar Casco: Pero, ya cuando tienen la llanta en él.



Marco Vitelio Castillo: No, cuando ya está en tierra sí, eso ya se hace en tierra, entonces eso desvía todo.



Julieta Castellanos: Yo voy a distraer a una pregunta, ¿siempre estoy con el día de la urna, el custodio de ese material electoral era personal de ustedes específicamente, el custodio del material que estuvo en la Fuerza Aérea desde el fin de semana hasta el jueves, era personal aéreo que lo custodiaba o entraban civiles allí?



Marco Vitelio Castillo: Cuidando, cuidando estaba nosotros.



Julieta Castellanos: Es ustedes, okey.



Marco Vitelio Castillo: Nosotros.



Julieta Castellanos: ¿No tuvo acceso a ese material?



Marco Vitelio Castillo: Civiles sí.



Julieta Castellanos: ¿Personal externo?



Marco Vitelio Castillo: Sí, llegaron no y yo, él lo que le dije anteriormente, le dije yo que habían estado sacando.



Julieta Castellanos: Sacando.



Marco Vitelio Castillo: Materiales. Entonces llegó gente a ver y llegó, no se la certeza, quiénes ni cuándo.



Julieta Castellanos: Okey.



Marco Vitelio Castillo: Pero sí.



Julieta Castellanos: ¿Pero si llegaron?



Marco Vitelio Castillo: Pero sí llegaron, sí, sí y se entregó, eso sí se yo que se entregaron varias cosas antes.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Pero al Ministerio Público?



Marco Vitelio Castillo: No.



Julieta Castellanos: No, no.



Marco Vitelio Castillo: Gente de la presidencial que llegó, había una señora, no me acuerdo el nombre, pero un poco no normal el nombre de ella, pues, se me escapaba.



Julieta Castellanos: ¿Arcadia?



Marco Vitelio Castillo: Creo que sí es ella, ella era la que más era la encargada de eso creo yo, no estoy seguro.



Julieta Castellanos: Sí, es una dirigente del mercado, sí.



Jorge Omar Casco: ¿Y los fiscales en los, al momento en que la muchedumbre se le permitió entrar, qué se hicieron los fiscales y los del Tribunal de Elecciones?





Marco Vitelio Castillo: Pues que decirle, este a ellos se les planteó que venían, entonces no, ustedes quedan a cargo de eso, nosotros nos vamos, entonces les dijimos nosotros: ajá y pero...



Jorge Omar Casco: ¿Huyan?



Marco Vitelio Castillo: Entonces no y por donde van a salir si está tomado el, los dos portones están tomados, entonces y ajá y no nos pueden sacar por el aeropuerto, entonces los sacamos por un portón que da para El Pedregal, El Pedregal.



Jorge Omar Casco: ¿Ah sí?



Marco Vitelio Castillo: Sí, nosotros, les dijimos quédense, porque si hay alguna cuestión ustedes son testigos de las…



Jorge Omar Casco: Sí le va a pegar, pues.



Marco Vitelio Castillo: Ustedes son testigo y todo, pero bueno, esa fue una situación del momento que se dio allí.



Julieta Castellanos: Bueno, les agradecemos mucho.



Jorge Omar Casco: Muchas gracias.



Julieta Castellanos: Su tiempo.



Marco Vitelio Castillo: A ustedes.



Julieta Castellanos: A el Marco Vitelio Castillo, lo conozco desde hace años, porque es hermano de mi mejor amiga, entonces.



Marco Vitelio Castillo: Yo sé.



Julieta Castellanos: Una colega universitaria también. Mire donde nos encontramos.



Sergio Membreño Cedillo: Perdone, nada más para la notificación de esta entrevista, sí quisiera saber, perdone, su nombre y su posición.



Edvin Neptaly Rodríguez López: Yo soy el, yo soy el auditor jurídico militar de la Fuerza Aérea.



Sergio Membreño Cedillo: ¿El actual?



Edvin Neptaly Rodríguez López: Actual, sí.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Y su nombre?



Edvin Neptaly Rodríguez López: Edvin Neptaly Rodríguez López.



Sergio Membreño Cedillo: ¿Elvin?



Edvin Neptaly Rodríguez López: Con de, Edvin.



Sergio Membreño Cedillo: Edvin. ¿Neptaly?



Edvin Neptaly Rodríguez López: Rodríguez López.



Sergio Membreño Cedillo: Okey, muchas gracias, gracias.



Edvin Neptaly Rodríguez López: Okey.



Julieta Castellanos: Bueno, muchas gracias.



Marco Vitelio Castillo: A ustedes y ojalá que estos sirva bastante para...



Julieta Castellanos: Para que no se repitan los hechos.



Jorge Omar Casco: Así es, esperamos.



Marco Vitelio Castillo: Licenciada.



Julieta Castellanos: Bueno hasta luego.



Marco Vitelio Castillo: Okey, gusto en verla.



Julieta Castellanos: Igualmente.



Finaliza el testimonio, en el mismo lugar y fecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog