Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 17 de julio de 2011

Resistencia hondureña denuncia continuación de las violaciones a los DD HH

Dirigentes del FNRP indicaron que lo único positivo del Acuerdo de Cartagena es el retorno de Manuel Zelaya y los exiliados, pero insistieron en que todo lo demás, “ha sido ganancia para el régimen” de Porfirio Lobo

Los dirigentes de la Resistencia hondureña Juan Barahona y Carlos H. Reyes afirmaron que las violaciones a los derechos humanos, así como la impunidad, se mantienen en el país, y que el presidente uruguayo, José Mujica, con quien se reunieron, les prometió llevar esa situación a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en entrevista a la agencia Télam en Buenos Aires.

También se mostraron críticos en relación a otro de los puntos -además del respeto a los derechos humanos- acordados entre el ex mandatario Manuel Zelaya y el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, en Cartagena, con la mediación de Colombia y Venezuela: el de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“No vemos en él (Lobo) ninguna decisión política para convocar a una Constituyente. Además, si la tuviera, no lo dejarían los empresarios, los oligarcas y las Fuerzas Armadas que dieron el golpe” de Estado del 28 de junio de 2009, dijo Barahona.

Reyes agregó que “Lobo le dice a su partido (Nacional, conservador), que no se preocupen, que las conversaciones que se están dando sobre una Constituyente, no son para ir a una Constituyente. Ahí está todo claro”.


Ambos subcoordinadores del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) también destacaron, que lo único positivo del Acuerdo de Cartagena es el retorno del derrocado Zelaya y de los exiliados, pero insistieron en que todo lo demás, “ha sido ganancia para el régimen” con la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Respecto de las decisiones tomadas por la Resistencia en la asamblea del 26 de junio pasado, de la que participaron 1.500 delegados, Barahona explicó que se resolvió “organizar como partido el Frente Amplio De Resistencia Popular (FARP) para ir a la Asamblea Constituyente o las elecciones generales del 2013″.

“Si este régimen convoca a la Constituyente antes del 2013, participaremos, y si no la convoca, nos preparamos para participar del proceso electoral”, dijo.

Agregó que “de candidatos no hemos hablado, pero Zelaya no puede serlo porque la Constitución actual, que violaron los golpistas, no permite la reelección”.

Sobre el mismo tema Reyes dijo que “en el Frente hay muchas opiniones y tésis sobre cómo manejar esto. Sostuvimos que el golpe de Estado juntó la lucha social con la política y nos da algún temor el separarlas” ahora, con un instrumento específicamente electoral, señaló, en el reportaje realizado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la capital argentina.

“Se resolvió por mayoría constituir el Frente Amplio. Nosotros respetamos la decisión y entendemos que todo esto es una construcción en una situación inédita”, agregó.

Dijo luego que se va a pedir legalmente el llamado a una Constituyente con 500.000 firmas, pero aseguró que “no hay decisión para convocarla, porque la última palabra la tiene el Congreso, y sus integrantes, en su mayoría, son golpistas”.

Según Reyes, “la situación de violaciones (a los derechos humanos) continúa, no ha disminuido. Los convenios de Cartagena, uno de cuyos acuerdos es el respeto a los derechos humanos, no se han cumplido”.

Explicó luego que la semana pasada se reunieron con el presidente uruguayo en Montevideo, y le dijeron que “estos acuerdos no han cambiado la situación del país”.

“El presidente Zelaya retornó a su país, que es un acto muy bueno, y además es un golpe para la oligarquía, porque además no regresó a su partido (el Liberal, conservador) sino a la Resistencia, señaló el dirigente sindical y vicecoordinador del FNRP.

Pero agregó que “por otro lado el acuerdo (de Cartagena) le ha servido al régimen para acabar de lavar el golpe. Consideran que ya están reconocidos, y eso nos afecta muchísimo, porque se sienten con derecho a seguir matando y a criminalizar la protesta social. El periodista número 12 fue asesinado la semana pasada”.

“Todo eso le decíamos al presidente (Mujica) y él nos dijo que esta situación la va a llevar a la reunión de Unasur y a la del Mercosur”, recordó por su parte Barahona.

También explicó que “en definitiva, el Frente no reconoció ese Acuerdo” y por eso se acordó con Zelaya que lo firmase como ex presidente, “pero no como coordinador del FNRP”, lo que evitó que hubiese “heridos” o rispideces internas en la Resistencia.

Reyes también aclaró que las instituciones de los poderes del Estado en Honduras “siguen estando en manos de los mismos que dieron el golpe de Estado, por eso nosotros aplaudimos la decisión del gobierno de Ecuador” de votar en contra de la reincorporacion de Honduras a la OEA.

“Las fuerzas armadas son golpistas como siempre; tenemos un ejército de ocupación. El golpe de Estado sirvió para rescatar, por parte de Estados Unidos, a su gendarme en el área. Nos utilizaron de gendarmes en la década de los 80 y hoy en esta nueva etapa, también nos están utilizando de gendarmes”, enfatizó.

Consultado por la autodefinición que dio Zelaya de su orientación, como “liberal pro socialista”, Barahona dijo, entre risas, que no la entiende.

“Tenemos que aclarar que Zelaya viene de un partido tradicional, oligarca, como el Partido Liberal, pero su gobierno se inclinó un poco hacia los sectores populares, y ahora dijo que va por un `liberalismo pro socialista`. Nosotros no decimos eso, nosotros decimos que vamos por el socialismo”, subrayó el subcoordinador.

1 comentarios:

macarobuda dijo...

Tegucigalpa, M. D. C., República de Honduras, C. A.
17 de julio de 2011

Compañero: (F.N.R.P.)

Efectivamente, tal y como lo manifiesta el compañero, Juan Barahona, si es nuestra lucha pacífica, no deje de ser revolucionaria, es decir, que nuestra lucha es de liberación nacional, que vamos hacia el cambio del liberalismo y neoliberalismo, como ideología política burguesa, hacia el socialismo como ideología popular, o sea, vamnos hacia el verdadero y real cambio en lo económico, político, social, cultural y ético. Les invito a revisar el Weblog: www.elorientadorciudadano.blogspot.com
Gracias.

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog