Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 17 de julio de 2011

ElFrente Nacional de Resistencia Popular y el Frente Amplio " Marco Burgos "

El Frente Nacional deResistencia Popular FNRP es un movimiento social que nace de la cohesión degrupos y personas a partir del Golpe de Estado con dos características únicasen la historia moderna hondureña: Es de carácter nacional y brota de un partodoloroso que eleva la consciencia del movimiento social hondureño, de lo reivindicativoa lo político.

El FNRP es sin duda alguna lamás alta expresión de rebeldía, de catarsis social, de terapia colectiva, delucha popular que ha alcanzado el pueblo hondureño. El FNRP nos ha devuelto laesperanza, las ganas de luchar por arreglar todas las cosas del Estado y trabajarhasta el cansancio para dejarlas “bien hechitas y ordenaditas”.
El FNRP es un movimientoúnico, inmenso, diverso y grandioso con el que nos hemos sentido identificadostantos y tantas hondureñas que sin ninguna duda sumamos una gran mayoría depersonas en el país y que tiene simpatía internacional regada por todos loscontinentes del mundo en otros millones de personas que desde sus trincherasquieren cambiar las cosas y dirigirlas hacia algo mejor y más justo para lasgrandes mayorías del planeta.


Este movimiento socialhondureño ha decidido, a través de sus representantes, por amplia mayoría y enasamblea general canalizar sus energías hacia la toma del poder político delEstado, para ir construyendo desde el poder político las transformaciones a lasque aspira el movimiento social hondureño que se aglutina dentro del FNRP.

La estrategia se haestablecido. Se construirá un Frente Amplio FA electoral en el que todos losgrupos que lo deseen y que se sientan identificados con las aspiraciones delFNRN se podrán integrar. Cada grupo con su color y su bandera. Cada grupomanteniendo su identidad y sus aspiraciones.

Sin duda alguna el FrenteAmplio electoral será la semilla de un nuevo y grandioso partido políticopopular que será en definitiva el instrumento necesario para lograr sostenerdurante 50 años el control popular de las instituciones y construir elnuevo Estado nacional.

En otras palabras. Debemosentender que el Frente Amplio electoral es un instrumento transitorio que nosdebería llevar en un futuro próximo, hacia la estructuración de un partidopolítico moderno y profesional, mediante el cual podamos llevar a nuestrosmejores hombres y mujeres al ejercicio del poder, con la idea de que desde elpoder político se pueda dar la batalla contra el poder económico nacional einternacional y contra las viejas superestructuras culturales y económicas queimpiden el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Por otro lado, tenemos queentender que el poder económico actual sólo podrá ser doblegado cuando las acciones de los representantespopulares en el poder político e institucional de la nación, estén respaldadospor las acciones concretas y contundentes del poder popular, de la presiónsocial y por lo tanto de la fuerza y la movilización que tenga el FNRP.
Se trata pues de dos fuerzasarticuladas y coordinadas moviéndose hacia la dirección de la tan deseadarefundación nacional. El movimiento social dominador de las calles yaglutinador de las energías y espacios sociales y el Frente Amplio electoral yfuturo partido político, para lograr con estás dos partes de la misma “tenazapopular” domar a los enemigos del cambioy dominar las fuerzas institucionales del país.
Estas dos fuerzas populares:el FNRP y el FA son dos fuerzas indispensables y diferenciadas, cada una con sus propias estructurasy procesos que se deben retroalimentar mutuamente para lograr la refundación deHonduras.
Por lo tanto, por un lado debemostrabajar más profundamente en construir una cohesión formal y estructurada delmovimiento popular hondureño dentro del FNRP bajo la bandera de la refundacióny el logro de las aspiraciones sociales para que éstas formen parte delcontenido de la refundación nacional y por otro lado se debe trabajar en laconstrucción de un partido político profesional, capaz de formar estructuras ycuadros capaces de mantener la relación con el FNRP, capaces de convertir lasaspiraciones populares en propuestas técnicas, en leyes, en accionesejecutivas, en modificaciones institucionales, en proyectos y programascoherentes, efectivas y eficientes.
El FNRP y el FA deberían serdos organizaciones gemelas, que se profundicen y que crezcan juntas, y que noduden en debatir, discutir, analizar, proponer y auditarse mutuamente, como dos hermanosgemelos, como paso previo a los acuerdos y al acercamiento entre “lo deseado ylo posible” dentro de las aspiraciones de esta sociedad que con los dientes ylos puños apretados está trabajando para lograr salir de miseria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog