Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 28 de julio de 2011

Noti cortos del miércoles 27 de julio del 2011‏


1. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó un solicitud del Gobierno de Bolivia para reunirse en Lima con su homólogo del país andino, Evo Morales, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo que el Gobierno aceptó una solicitud formal que formuló este lunes el Gobierno de Bolivia para una reunión entre ambos mandatarios en Lima, donde coincidirán durante la investidura, este jueves, del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

2. la Corte Suprema rechazó un recurso de reclamación en contra de una supuesta concentración de los derechos de agua en el proyecto Hidroaysén, ambientalistas aseguran que la decisión no considera argumentos de fondo que indicarían lo contrario. De todas formas, expertos indicaron que esta situación sólo refleja el proceso de monopolización de la propiedad de los recursos hídricos que se consolida gracias a las falencias de la legislación vigente.

3. El nuevo Congreso peruano nombró este martes al parlamentario Daniel Abugattás, compañero de partido del mandatario electo Ollanta Humala, como su presidente, en una votación previamente consensuada por los grupos parlamentarios. Aunque ninguno tiene mayoría, durante las últimas semanas las negociaciones entre bancadas han dejado claro que Perú Posible y Gana Perú se apoyarán mutuamente, lo que facilitará el trabajo para aprobar las iniciativas que pueda presentar el Ejecutivo que dirigirá Humala.

4. El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, se quejó hoy de que el Reino Unido se escude en su condición de miembro permanente de la ONU para no sentarse a negociar sobre las Malvinas, como piden las resoluciones internacionales."Argentina ya se siente que está sentada en la mesa de negociaciones y está esperando a que Inglaterra haga lo mismo", Insistió en que "ya es hora de que (el Reino Unido) deje de escudarse en su pertenencia al Consejo de Seguridad y acepte las decisiones de la Asamblea general"

5. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asumirá el cargo mañana, en una jornada que también marcará su estreno internacional, con una Cumbre Suramericana y probablemente otra Andina.Poco después de jurar el cargo y dar un mensaje al país ante el Congreso de la República, Humala, un exoficial del ejército, participará con diez de sus colegas del área en una reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).La cumbre escuchará un informe de la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, y luego habrá un diálogo entre los jefes de Estado, que culminará con una declaración conjunta que, según Mejía, reafirmará a institucionalidad del bloque.

6. El representante Orlando Clavijo, del Partido Conservador de Colombia, aseguró que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrirá una investigación a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por las recientes denuncias que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twiter. “Esta es una investigación de oficio que comienza como han comenzado otras contra otros aforados y se hace debido a las denuncias y comentarios en las noticias”, aseguró.

7. Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó hoy el ingreso a prisión del exministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de subsidios a acaudalados hacendados.
La detención de Arias "resulta necesaria", dijo Morales, quien añadió que "los representantes de las entidades públicas no están solo para firmar, sino que son responsables de las contrataciones".

8. El colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de las paramilitares AUC extraditado a Estados Unidos, fue procesado en este país por cargos relacionados con una matanza cometida en 1997, informaron hoy fuentes judiciales.
Mancuso deberá responder por "los delitos de homicidio en persona protegida (por el derecho internacional humanitario), terrorismo e incendio", según decisión adoptada por un fiscal de derechos humanos en Medellín (noroeste).Junto a él fueron entregados a Estados Unidos otros doce antiguos jefes de las AUC, todos ellos bajo cargos de financiación al terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

9. En 1997, bajo la administración de Ernesto Samper, tanto la Empresa de Energía . de Bogotá (EEB) como la estatal Gas Natural, pasaron a manos de la multinacional española Endesa. En 2005, con Álvaro Uribe al frente del país, el banco estatal Granahorrar fue comprado por el entidad financiera española BBVA. Al año siguiente, la empresa de comunicaciones Telecom fue vendida a la española Telefónica.El sociólogo también recordó que el ataque a los indígenas no ha cesado, puesto que hoy en día “dos multinacionales afectan sus territorios: en el departamento de Arauca con la petrolera Repsol afectando a los indígenas U’wa y Guahibo y en el departamento del Cauca está EPSA, que inundó territorios de pueblos indígenas para construir la represa La Salvajina y pretende desviar el río Ovejas”.Lo que Fajardo ha denominado la reconquista española no es sólo económica, pues estas multinacionales también han invertido en el campo cultural con la compra de Caracol radio, por el grupo Prisa, puntualiza el autor en el artículo publicado en el sitio web pacocol.org.

10. El Ecuador recibe anualmente 50 millones de dólares de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales. Sin embargo, para continuar con su colaboración, 72 instituciones deben actualizar sus datos hasta el 1 de agosto.
Las que no tienen contrato con el Ecuador deberán suscribir uno en los próximos tres meses para continuar en el país.La titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), Gabriela Rosero, explicó que la intención no es que las organizaciones se vayan, sino que transparenten su información y, así, poder reconocer las buenas prácticas.

11. El primer ministro libio, Ali al Mahmoudi, advirtió hoy aquí que la OTAN debe parar los bombardeos aéreos antes de comenzar cualquier diálogo.Acotó el funcionario que la agresión debe cesar de los contrario "no podremos tener un diálogo, no podremos resolver problema alguno en Libia".

12. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó este miércoles por la tarde su puente aéreo para ayudar a las víctimas de la sequía en Somalia con el envío de un primer avión hacia Mogadiscio cargado con 10 toneladas de víveres, informó la agencia de la ONU.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog