Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 21 de julio de 2011

Noti Cortos del miércoles 20 de julio del 2011‏

1. La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial guatemalteca, Rigoberta Menchú, dijo hoy en Managua que el asesinato en su país del cantautor argentino Facundo Cabral fue ordenado por el crimen organizado y favorece al exgeneral y aspirante opositor Otto Pérez Molina, primero en los sondeos de cara a los comicios de septiembre próximo en Guatemala."¿Quién se beneficia con la muerte de Facundo? ¿Quién saca provecho a la muerte de Facundo? Pues un general que quiere ganar las elecciones en Guatemala. Siempre hay una relación", declaró Menchú al canal 13 de televisión local, dirigido por tres hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.



2. La integración es la clave para vencer los obstáculos y desafíos que enfrentamos hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños, afirmó el embajador de Nicaragua en esta capital, Ramón Leets.A su juicio, la integración entre Nicaragua, Cuba y Venezuela pueden resultar útil teniendo en cuenta el objetivo común de luchar por el bienestar de América Latina y el Caribe, para lo cual queda mucho por hacer.



3. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, manifestó este martes en La Habana su desacuerdo con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 50 años.De acuerdo con cifras oficiales, esa medida ha provocado al archipiélago caribeño pérdidas materiales valoradas en 751 mil 363 millones de dólares.“Nos parece una vergüenza que en pleno siglo XXI haya ese tipo de situaciones”, enfatizó Humala en el aeropuerto internacional José Martí antes de concluir su visita a Cuba, último punto de la gira latinoamericana previa a asumir el mando dentro de nueve días.


4. La IV Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comienza hoy aquí con el fin de evaluar los avances y retos en el área, informó una fuente oficial.Según un comunicado de prensa, entre los temas a discutir estarán la conformación de un grupo de trabajo técnico-jurídico con el objetivo de redactar un convenio de supresión de barreras aduaneras y arancelarias vinculadas a la producción, adquisición y distribución de bienes y servicios culturales al interior del grupo.

5. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega propuso este martes que se realice un referendo para determinar si se cobra o no una deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua por financiar la guerra civil en la década de 1980, de acuerdo a un dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.En junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de una demanda presentada por Managua y condenó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños causados al país en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista surgido de la victoria popular de 1979 contra la tiranía somocista.La corte no fijó el monto de la indemnización, pero cálculos nicaragüenses estimaron el resarcimiento de los daños provocados por las acciones de Washington en unos 17 mil millones de dólares de la época.



6 . El pasado mes de marzo Correa demandó al diario por injurias y pidió tres años de cárcel para sus directivos y una indemnización de 80 millones de dólares. Al término de la audiencia, celebrada ayer en Guayaquil, el mandatario agregó que la causa penal, cuyo fallo se conocería a fines de esta semana, sentará un "precedente histórico".

El Universo ofreció publicar una rectificación de la columna escrita el pasado mes de febrero y que motivó la demanda de Correa. En la columna el entonces jefe de Opinión del diario, Emilio Palacio, llamó a Correa "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.



7. La cumbre andina que reunirá en Lima a los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú será precedida por varias reuniones preparatorias que empiezan el jueves y evaluarán la situación política y comercial de la Comunidad Andina.

La reunión del Consejo Presidencial Andino se realizará después de cuatro años, en los que la Comunidad Andina atravesó una profunda crisis por la salida de Venezuela, con la presencia del mandatario Evo Morales de Bolivia, Juan Manuel Santos de Colombia, Rafael Correa de Ecuador y Alan García de Perú en su última cita internacional.



8. Serbia detuvo a Goran Hadzi, ex líder de los serbocroatas y último fugitivo reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), El nombre de Goran Hadzic sale a relucir en la matanza del hospital de Vukovar, en noviembre de 1991, un hecho con una gran repercusión por aquel entonces. Las fuerzas serbias ejecutaron, tras someter a tortura, a alrededor de 250 croatas y de otras personas no serbias que se habían refugiado en el hospital de esta ciudad del este de Croacia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I hardly comment, however after reading a bunch of remarks
on "Noti Cortos del mi�rcoles 20 de julio del 2011‏". I
do have a couple of questions for you if it's okay. Is it simply me or do a few of the comments come across like they are left by brain dead folks? :-P And, if you are posting on additional sites, I'd like to follow you.
Would you post a list of the complete urls of your shared pages like your linkedin profile,
Facebook page or twitter feed?

Here is my web site :: click here

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog