Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 19 de julio de 2011

Noti Cortos del lunes 18 de julio del 2011‏

1. Veterinarios Sin Fronteras lanza la campaña “¡Paren, aquí vive gente!”, para denunciar la situación del continente africano. Alertan de que hasta 1970, África era autosufiente y que ahora se ve obligada a importar el 25% de sus alimentos. A día de hoy, 32 millones de hectáreas de suelo fértil africano han sido adquiridas por capitales extranjero para la producción de agrocombustibles, destinados a la generación de biodiésel, lo que supone 1/3 de las tierras adquiridas o compradas en África.




Tierra y mano de obra barata son los principales atractivos para las empresas europeas y potencias mundiales que acuden a África en busca de grandes extensiones agrícolas en tierras de cultivo de agrocombustibles, en detrimentos de las necesidades de alimentación de las poblaciones locales


2. El juez Baltasar Garzón fue designado por el Estado Español para formar parte, junto a Miriam Cugat y Carlos Fernández, del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa.Ante esta designación, distintos grupos han mostrado su disconformidad con la elección del magistrado como representante en tal comité, alegando diferentes precedentes donde Garzón incumple aquellos derechos que tendría que defender.


3. Juan María Bordaberry, el presidente uruguayo que suprimió las instituciones democráticas en 1973 y abrió la puerta a una dictadura que se prolongó hasta 1985, murió hoy a los 83 años de edad en su domicilio de Montevideo, donde cumplía condena por los delitos de lesa humanidad cometidos bajo su mandato.

4. Los estudiantes que llevan dos meses en movilizaciones y con unos 300 establecimientos ocupados, sólo en la capital chilena, anunciaron este domingo que plantearán al Ejecutivo un acuerdo social para definir los cambios en el sector, aunque anticiparon que seguirán con las manifestaciones.Los dirigentes estudiantiles se reunieron este fin de semana en la Universidad del Bío Bío, en la cual llegaron a varios acuerdos, entre ellos, emplazar al Ejecutivo y exigirle que se pronuncie respecto a las demandas del mundo social.“Además de que se haga responsable de la criminalización que se ha hecho del movimiento, de la persecución que han sufrido los estudiantes y de las agresiones de que hemos sido objeto, sin justificación, durante las movilizaciones”, enfatizó Vallejo.

5. La ciudad boliviana de La Paz será sede desde hoy del encuentro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), con el objetivo de evaluar la realidad y los retos del sector, informó una fuente oficial.La ministra de Salud, Nila Heredia señaló que en ese foro, que sesionará durante cuatro días, debatirán sobre las experiencias locales y los logros de las gestiones de cada nación.

6. Todo está prácticamente listo hoy aquí para la celebración mañana por todo lo alto del 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).La conmemoración de la histórica victoria del 19 de julio de 1979, que puso fin a cuatro décadas de dictadura somocista, es la efémerides más importante del calendario sandinista y coincide esta vez con el cumpleaños 50 de la fundación del FSLN, en 1961, organización que encabezó la gesta emancipadora del pueblo nicaragüense.

7. El dirigente principal de la Liga Nacional de Carperos de Paraguay, José Rodriguez, aseguró que es necesario que el Gobierno de ese país ejerza el control sobre las tierras.

Señaló que la propuesta de los campesinos paraguayos es que el Estado anule todos los títulos de propiedad de tierras rurales e inicie el proceso de reinscripción.

El líder campesino denunció que hay cerca de 471.000 hectáreas en manos de terratenientes brasileños, quienes se han apoderado de grandes extensiones de forma fraudulenta, valiéndose de su poder económico.Cerca de 471.000 hectáreas de tierras en Paraguay están en manos de brasileños gracias a los títulos otorgados en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner entre los años 1954-1989.


8. El 1 de julio, 43 presos encerrados en el llamado SHU (Security Housing Unit) comenzaron una huelga de hambre en Pelican Bay, penitenciaría estatal de máxima seguridad cercana a la frontera con Oregón, y de inmediato la acción se multiplicó en 12 prisiones hasta sumar, para el 4 de julio, a más de seis mil 600 internos.Centenares de presos en cárceles de California continúan una huelga de hambre en protesta por el aislamiento y los castigos, mas la noticia apenas rebota hoy en un diario local, medios alternativos o páginas personales (blog) en Internet.

9. La Corte Internacional de Justicia, CIJ, ordenó este lunes el retiro de las tropas tailandesas y camboyanas de la zona del templo de Preah Vihear, objeto de un diferendo entre los dos países."Las dos partes tendrán que retirar inmediatamente su personal militar actualmente presente en la zona desmilitarizada provisional, y abstenerse de mantener presencia militar alguna en esa zona", declaró el juez Hisashi Owada, presidente de la CIJ, durante una audiencia en el Palacio de la Paz de La Haya.
"Visto que la situación sigue siendo inestable y podría deteriorarse (...) la Corte considera que puede, en tal caso, dictar medidas conservatorias", agregó el juez. Estas "medidas conservatorias" son ordenadas en espera de la decisión de la CIJ sobre el fondo del caso, es decir la interpretación, pedida por Camboya el 28 de abril, del veredicto del 15 de junio de 1962 sobre el caso del templo de Preah Vihear.


10. Rusia se niega a reconocer al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad legítima de Libia, aunque acepta considerarlo como parte de negociaciones formales, dijo este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov.
El CNT, que busca la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi, obtuvo la semana pasada el reconocimiento de las potencias occidentales y regionales, pero según Lavrov, esa actitud equivale a “tomar partido” por uno de los beligerantes en una guerra civil.



11. El tribunal de Milán (norte de Italia) rechazó el lunes los recursos presentados por la defensa de Silvio Berlusconi en el marco del proceso Rubygate en el cual el jefe del gobierno italiano está acusado de prostitución de menor y abuso de poder.

Los abogados del Cavaliere habían presentado, desde el comienzo del proceso el 6 de abril, 16 “preguntas preliminares” que contenían argumentos jurídicos destinados a impugnar la competencia del tribunal o las pruebas de la fiscalía.



12. La maniobra económica por valor de casi 79 mil millones de euros para equilibrar las cuentas del Estado en 2014, aprobada en tiempo record la semana por el Parlamento de Italia, dará mucho que hablar –y que sufrir– a los italianos en los próximos días y en los próximos años. El plan económico de ajuste fue publicado el sábado en la Gaceta Oficial, y en consecuencia empezó a regir desde ayer. Y el primer efecto es el ticket sanitario aplicado a los pacientes no graves que se dirijan a las guardias de los hospitales. La mayor parte de los hospitales públicos no hacía pagar el servicio de urgencia sobre patologías no graves, pero el paciente a menudo debía esperar horas para ser atendido. Ahora no sólo deberá esperar sino, además, pagar nada menos que 25 euros. Y a partir de hoy, por otra parte, la atención de un especialista del servicio público le costará 10 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog