Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 22 de julio de 2011

Noti Cortos del jueves 21 de julio del 2011‏

1. La Fiscalía contra la Corrupción presentó requerimiento fiscal contra miembros de la exjunta directiva del Banco de los Trabajadores por supuestos delitos financieros que cometieron y por los cuales la entidad quedó descapitalizada.Los exdirectivos autorizaron préstamos a personas inexistentes o quienes no tenían capacidad de pago. En 11 créditos se otorgaron 378 millones de lempiras, lo que representa el 99 por ciento del capital del banco.

2. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Sistema de laIntegración Centroamericana (SICA) se reunirán hoy en la capital salvadoreña.La cita se efectuará en vísperas de la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, en la cual El Salvador asumirá de manos de Guatemala la presidencia pro témpore hasta diciembre próximo.Los otros aspectos a priorizar son la integración social y lucha contra la pobreza; la integración económica; el cambio climático y el fortalecimiento de la institucionalidad regional, de acuerdo con el Canciller.

3. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su preocupación por el "clima de tensión política" en Guatemala, en especial en torno al proceso de inscripción de algunos aspirantes a las elecciones de septiembre.En ese contexto, Insulza instó a los "actores políticos y a la sociedad en general" a propiciar "un ambiente de tranquilidad para permitir que las instituciones desempeñen sus funciones, con la confianza de que se pronunciarán de acuerdo a la legalidad existente".

4. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU, de mayoría republicana, aprobó este miércoles una enmienda a la ley de presupuestos del Departamento de Estado que bloquea los fondos destinados a la Organización de Estados Americanos (OEA).El congresista se mostró satisfecho de que el Comité aprobara la enmienda para “acabar con el gasto del dinero de los contribuyentes estadounidenses en una organización anti-estadounidense”, dijo en un mensaje a través de Twitter.No obstante, el proyecto tendrá que ser aprobado en el pleno de la Cámara y luego en el Senado, de mayoría demócrata, que podría rechazar la iniciativa, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los principales países que aportan a la organización.

5. El juez chileno Mario Carroza, que investiga la muerte del presidente socialista Salvador Allende, se declaró hoy conforme con el trabajo de los expertos que concluyeron que el mandatario se suicidó el 11 de septiembre de 1973, pero advirtió que por el momento no cerrará el caso.
"Por el momento hay varias diligencias que se deben realizar antes de que se pueda determinar algún tipo de resolución", dijo el magistrado en declaraciones a los periodistas.

6. La vigésima segunda caravana de Pastores por la Paz, integrada por militantes estadounidenses, canadienses y europeos, cruzó la frontera de Estados Unidos hacia México, en su misión que culminará en Cuba, para llevar ayuda humanitaria y desafiar el bloqueo que mantiene el país norteamericano sobre la isla desde hace medio siglo.A su paso por el puesto fronterizo de Pharr-Reynosa (este), las autoridades aduaneras norteamericanas confiscaron siete computadoras que eran parte de la ayuda humanitaria.
Los militantes pacifistas llevan medicamentos, computadoras, material escolar, paneles solares portátiles y 14 vehículos.

7. El futuro ministro de Defensa de Uruguay, el exguerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, expresó hoy su deseo de cerrar "heridas abiertas" del pasado, en alusión a la etapa de la dictadura, aunque admitió que va a ser "difícil" rehacer la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad.En una entrevista con la emisora de radio El Espectador, Fernández Huidobro dijo que tratará de "hacer comprender a la población en general que los problemas de defensa son mas civiles que militares"."A su vez, los militares tienen que comprender lo mismo", agregó el futuro ministro, que asumirá el cargo el próximo martes.

8. La justicia ecuatoriana condenó a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, en la demanda por injuria interpuesta por el presidente Rafael Correa. Así se anunció en la página web del periódico. El subdirector Nicolás Pérez escribió que el juez Juan Paredes le impuso "tres años de cárcel" para él, sus hermanos Carlos y César y para el ex editor de opinión, Emilio Palacio.

9. Diversas organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana han expresado su indignación porque el gobierno ha convocado a las empresas petroleras a participar en la licitación para la exploración y explotación en el Bloque Armadillo.Este Bloque es colindante al Parque Nacional Yasuní, y también del Bloque ITT Yasuní, sobre el que el país tiene un proyecto para dejar el petróleo en tierra a cambio de apoyo financiero. Se trata de una zona muy biodiversa y donde habitan pueblos indígenas libres.Además, que esta licitación es anticonstitucional, ya que la carta magna ecuatoriana tiende a promover la plurinacionalidad y el respeto a la naturaleza. El gobierno ecuatoriano aduce que la explotación petrolera es necesaria para obtener recursos con los cuales financiar el bienestar de los ecuatorianos, pero según la señora Almeida, el bienestar de unos no puede ir en perjuicio de la vida de otros.

10. Venezuela ya supera a Arabia Saudita como principal reserva de crudo del planeta con 296.501 millones de barriles, según los datos del año 2010 que recoge el Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).Sin embargo, aunque Venezuela dispone de las mayores reservas, respecto a la capacidad de explotación Arabia Saudí sigue siendo el indiscutible principal productor del planeta con un bombeo por encima de los 8 millones de barriles diarios de media. Venezuela, por su parte, extrae unos 2,8 millones de barriles de crudo al día y Ecuador 476.400 barriles.

11. Presionado por la opinión pública nacional y extranjera, Francia intensificó sus movidas diplomáticas en la búsqueda de un final en el conflicto de Libia, con encuentros cada vez más frecuentes en París.Cuatro meses después de iniciados los bombardeos contra el territorio norafricano, en una acción que impulsó la administración de Nicolás Sarkozy, ni la OTAN ni la ONU tienen una respuesta clara al porvenir de Libia.

12. La agencia RiaNovosti norificó que “A las 05.00 GMT, el avión IL-76 del MChS despegó del aeródromo moscovita “Ramensky cargado con 36 toneladas de alimentos en dirección a la ciudad de Bengasi”.Hasta los momentos van 1.108 libios asesinados por los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y 4.537 heridos, de los cuales 717 tuvieron heridas de gravedad, informó el Ministerio de Salud de Libia.

13. Las elecciones legislativas en Egipto no se celebrarán en septiembre como estaba previsto, y será a finales de ese mes cuando se anuncie la fecha definitiva de los comicios, informó hoy el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas,La cita electoral estará supervisada únicamente por jueces -a diferencia de la época de Mubarak, en la que eran funcionarios del Ministerio del Interior quienes las vigilaban- y, según Shahin, no se permitirá la presencia de observadores internacionales.Otra de las novedades presentadas por la junta militar es que la edad mínima para los candidatos baja de los 30 a los 25 años, en el caso de la cámara baja, mientras que en la cámara alta la edad mínima será de 35 años. Los partidos deberán presentar al menos a una mujer en cada lista.

14. Un tribunal militar juzgará al sargento del Ejército Calvin Gibbs por asesinar a ciudadanos afganos y luego plantar armas para encubrir el crimen.Evidencias circunstanciales y relatos de testigos indirectos señalan que varios de los soldados estaban drogados y colocaron armas o explosivos para simular que los afganos eran terroristas, indicó el diario NY Daily News.Calvin Gibbs será enjuiciado junto con el cabo Jeremy Morlock, ambos registrados en la base militar Lewis-McChord en el estado de Washington. Los dos enfrentan sentencias de 24 años de prisión a cadena perpetua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog