Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 22 de julio de 2011

El informe de la CDV: a sacarle punta

Nuestra Palabra, Radio Progreso 21 de julio de 2011

Los sectores políticos y económicos, más vinculados al golpe de Estado, están haciendo todo el esfuerzo posible para distraer a la población. Su propósito es que no se den cuenta de los alcances del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR. Para ello han puesto toda su maquinaria mediática a presentar versiones superficiales y distorsionadas del Informe.
Debemos reconocer que el Informe fue más allá de lo que se esperaba. El Informe presenta una buena base de información para conocer “quien es quien” en el golpe de Estado, refleja las deficiencias en la Constitución de la república, la precariedad de las instituciones públicas, confirma que en Honduras las decisiones importantes en materia política o económica se deciden desde cúpulas y sin importar en lo más mínimo el pueblo.


La maquinaria distorsionadora de un Informe como el que nos dejó la Comisión oficial busca que le huyamos a la reflexión profunda. Y la actitud que se desprende ante este afán destructivo es clara: No quedarnos como actores pasivos viendo unos programas noticiosos que a simple vista parecen buenos y bien intencionados, pero que por debajo de su superficialidad buscan que la gente se quede en las ramas, y desde ahí desviarlo del camino para evitar ver el bosque en toda su dimensión.
Mirar el bosque equivale a ver el conjunto de los contenidos del Informe. Así podremos ver en su correcta dimensión tanto sus deficiencias como la diversidad de utilidad que nos puede ofrecer. Algunos datos y recomendaciones nos pueden ayudar para demandar una lucha frontal contra la impunidad, y un buen insumo para orientar las demandas hacia la Corte Penal Internacional. Otros datos ayudan para quitar mascaras a políticos, empresarios y religiosos. En conjunto, los datos sirven de base para avanzar en la construcción de una nueva cultura política y ciudadana.
El Informe deja datos tan precisos que, además de dejar en franca ilegalidad todo lo que se decidió entre el 28 de junio de 2009 al 27 de enero de 2010, deja al descubierto la continuidad de la impunidad con un dato irrefutable: más del 60% de los diputados involucrados en el golpe de Estado, se reeligieron y actualmente se desempeñan como honorables funcionarios. Este solo dato puede ser un factor movilizador para que las comunidades demanden desde sus departamentos la destitución de unos diputados por contar con una muy alta cuota de responsabilidad en un delito y en un acto de ilegalidad.
Lo peor que puede ocurrir es perder el Informe de la CVR en los archivos del olvido burocrático del Estado. Al Informe le podemos sacar mucha punta, y podemos convertirlo en un instrumento para orientar el debate, la búsqueda, la movilización en torno a sus demandas. No caigamos en la trampa en la que nos quieren hacer caer los que se nutren del ambiente de impunidad: que nos olvidemos del Informe. Al contrario, por ser oficial, el Informe puede ser un factor decisivo para fortalecer las demandas que se nutren de la ética y la dignidad de los sectores que se organizan desde sus propias realidades comunitarias, territoriales e identitarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog