Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 20 de julio de 2011

Manual del juez o manual del golpe " Rixi Moncada "

A propósito del arresto domiciliario dictado al Ex ministro de la presidente

No defiendo la impunidad. Si defiendo la justicia, la libertad y la igualdad como valores; la objetividad en el ejercicio de la función fiscal y la independencia e imparcialidad judicial como principios, frente a quiénes conforme a un nuevo “Manual”, pretenden convertirles en mercancía de negociación y trueque.

El Manual del Juez de Letras, editado bajo responsabilidad de la CSJ desde el año 2002, se justifica en que: “…es necesario brindar al Juez de Letras un instrumento de apoyo que pueda ser de consulta diaria durante su trabajo…”.

Sobre la caución o fianza como medida cautelar, en este Manual la CSJ afirma que: “Esta medida tiene por fin asegurar la presencia del imputado en el proceso y no la de asegurar responsabilidades civiles…”, también afirma que: “…cuando no exista peligro de fuga o de obstrucción de la averiguación de la verdad, el juez debe decidir no imponer medida de coerción alguna…”.- Estas afirmaciones tienen su base en tanto las medidas cautelares deben cumplir funciones instrumentales, de resguardo en la aplicación de la ley y no de pena anticipada.

El Ex ministro de la Presidencia tomó la decisión de ingresar al país y presentarse ante la justicia en forma voluntaria; lo respaldan 30 años de ejercicio profesional, su integración activa en una nueva fuerza política nacional y una familia con arraigo conocido y demostrable. ¿Cómo entonces se justifica o se motiva judicialmente el peligro de fuga?.

Los requerimientos fiscales que contienen las acciones que se imputan, fueron presentados después del 28J de 2009, de modo que el MP lleva más de dos años construyendo la prueba en absoluta libertad. ¿Cómo entonces se justifica o se motiva judicialmente el peligro de obstrucción de la averiguación de la verdad?

La limitación de la libertad individual de Enrique Flores Lanza, mediante arresto domiciliario, condicionado al pago de una fianza y bajo amenaza judicial de imponer prisión preventiva, constituye una pena anticipada que debería ser suspendida o modificada de inmediato por carecer de justificación razonable y contrariar principios y normas procesales de carácter universal.

Si el Manual del Juez de Letras está vigente, por favor Jueces aplíquenlo; si fue sustituido a partir del 28J por favor ordenen la publicación para conocerlo oficialmente, pero no cometan el crimen político de dejar a los ciudadanos imputados, a quienes por derecho se presume inocentes, al amparo del mismo Manual del golpe de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog