Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 30 de julio de 2011

La Periodista Lennys Fajardo regresa a Radio Globo luego de la denuncia publica


Desconoce si Alejandro Villatoro, propietario de Radio Globo, respetará su antigüedad o si insistirá en hacerla firmar un nuevo contrato a partir de agosto del 2011, lo cierto es que luego de la denuncia pública y ante la Secretaría de Trabajo, de la violación de sus derechos laborales por parte de su patrono, la periodista Lennys Fajardo regresa a laborar a Radio Globo.

Fajardo, quien ha trabajado en esa radioemisora durante casi tres años, despertó una serie de críticas hacia el propietario de ese medio de comunicación, luego de que diese a conocer de forma pública el pasado 15 de agosto, que por órdenes suyas, debía irse de vacaciones, regresar a principios de agosto a trabajar, pero sobre la base de un nuevo contrato que dejaba atrás su antigüedad. Un despido indirecto, como lo catalogó y denunció la comunicadora.

Aunque el inspector del trabajo dirigió la cita a Alejandro Villatoro, a la audiencia asistió con una carta poder, el auditor de la empresa, José Rubén Rubio, funcionario que se limitó a negar el despido de la comunicadora social, argumentando que ella se encontraba de vacaciones y regresaría a trabajar el 3 de agosto.

La periodista dijo a Revistazo.com que la audiencia de conciliación, realizada el pasado 26 de agosto, duró alrededor de tres horas, tiempo en el que se “patinó” sobre lo mismo. “Deje dicho en el acta que en ningún momento he pedido vacaciones y en todo caso me deben las del primero y segundo año”, dijo.

La comunicadora social, que de manera permanente ha laborado para Radio globo durante tres años, exigió ante las autoridades contemplar en el acta que la empresa respetaría su antigüedad, caso contrario, de acuerdo al Código del Trabajo, la periodista tiene derecho a que se le paguen sus prestaciones.

De igual manera exigió contemplar que al reintegrarse a sus labores, se le asignarán las mismas fuentes de información que ha acostumbrado cubrir. “Espero que como represalia, no me releguen a cubrir muertos como han hecho con otros compañeros. Quiero que me dejen trabajar en lo que siempre he hecho porque si no, yo lo voy a sentir como un hostigamiento laboral o como una presionar para que renuncie”, expresó.

Informó que en el transcurso de la audiencia, el propietario de Radio Globo, llamó a su auditor para conocer los puntos que se discutían y que por la actitud del representante de la Globo, la orden fue no comprometerse a nada en concreto.

¿Ignorancia o picardía?

“El auditor le dijo al inspector que nosotros no tenemos derecho porque estamos contratados por la Ley de Empleo Temporal, lo dijo en el acta y el mismo don Alejandro lo dijo en el programa de julio. La ley temporal de empleo entró este año y yo soy contratada desde el 2008”, expresó Fajardo.

Nadie puede excusarse del cumplimiento de la ley amparándose en la ignorancia, el Código del Trabajo, data de cincuenta años atrás y señala que todo trabajador que ha cumplido con sesenta días correspondiente a su periodo de prueba, pasa a ser permanente. Bajo este principio el actual contrato laboral que la periodista Fajardo, mantiene con la radioemisora es de carácter indefinido.

Las leyes se aplican desde el momento en que entran en vigencia y no pueden emplearse con efectos retroactivos. Es decir, los empleados contratados antes que la Ley de Empleo Temporal entrara en vigor, seguirán siendo permanentes.

Solidarizarse con la reportera acarrea ataques

Las paradojas de la vida. Mientras algún sector de las y los periodistas sirven de voceros de las denuncias de violación de derechos humanos de los sectores de la población excluida, pocos o casi ningún medio de comunicación o periodistas independientes, utilizan sus espacios para denunciar su propia situación.

Aparte del peligro al que se enfrentan por la naturaleza propia de su profesión, las y los periodistas lidian a con paupérrimos salarios y pésimas condiciones de trabajo. Pocos medios y periodistas se atreven a brindar espacios de denuncia.

Sin embargo, al hacer una denuncia pública de situaciones como la de Fajardo, los pocos medios y periodistas independientes que se atreven, se enfrentan al escarnio de los esbirros de los dueños de medios de comunicación, quienes con fantoches argumentos pretenden justificar acciones enmarcadas fuera de ley.

“Lo único que queremos es que se nos respeten nuestros derechos como periodistas”, dijo Fajardo, periodista que regresa a Radio Globo pero sin un panorama claro y en medio de la incertidumbre de si ahora será marginada o será objeto del conocido hostigamiento laboral, para orillarla a renunciar y dejarle en la cuenta de banco de Villatoro sus prestaciones laborales.

El pago del seguro social, de vacaciones y de transporte y celular para su quehacer periodístico, horas extras, el bono para quienes tienen hijos en edad escolar y finalmente el décimo tercer y cuarto mes de salario, también “quedan en el aire”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog