Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 28 de julio de 2011

El protagonismo individual y colectivo dentro del FNRP y el Frente Amplio "Mario Ardón Mejía "

Me agrada poder retomar el hecho de que en cualquiera de las manifestaciones de la Resistencia Popular Hondureña a las que hemos asistido, el sólo hecho de que una persona esté presente ahí, da por sentado de que esa persona tiene por lo menos uno o varios puntos en común con nosotros, lo que puede dar pie a relaciones de amistad y de confianza para entablar una conversación y posteriores relaciones de amistad. Es por eso que Honduras atraviesa por una oportunidad única para descubrirnos y redescubrirnos los unos a los otros.



Para descubrir al otro o a los otros, es necesario iniciar por el autodescubrimiento y redescubrimiento de uno mismo, pero no quedarse ahí, pues cada quien tiene su propia modalidad de construir e inventar y reinventar sus propias historias. Pero no avanzaremos en nuestras capacidades de transformación e incluso refundación de nuestro país, sino damos los pasos necesarios para abrirnos a los demás, al mismo tiempo que conservamos nuestras propias identidades.




El momento actual, se presta para la articulación de grupos espontáneos de confianza que nos permita aprovechar las oportunidades de comunicarnos de persona a persona en la interacción real y real, pero a la vez, poder aprovechar los mecanismos de la tecnología que van desde de la utilización provechosa de la radio, la televisión, los teléfonos celulares, hasta las posibilidades que ofrece la Internet. En estos tiempos de posmodernidad debemos hacer uso de la tecnología para mantenernos más comunicados, unidos, cercanos y atentos para iniciar procesos de reflexión, organización y articulación a nivel comunitario, municipal, departamental, nacional e incluso internacional. Pues ahora tenemos por primera vez en la historia temas, preocupaciones y metas compartidas.



La realidad multidimensional y compleja por la que estamos atravesando como país, nos llama a que avancemos en una visión fraterna de relaciones, tal como lo expresaba muy sabiamente uno de nuestros campesinos: “es tiempo ya de que los hondureños, nos acuerpemos entre nosotros mismos para salir adelante”. Pero debemos combatir nuestras propias tendencias a ser dominados y sumisos, a ser dogmáticos o dóciles, a ser cerrados y sectarios.



Debemos salir del domino de la intolerancia y aceptar y reconocer al otro con todo y sus diferencias e incluso estar abiertos a reconocer que la opinión del otro, puede en uno o en varios casos prevalecer sobre la nuestra. El hecho de descubrirnos entre nosotros, debe llevarnos a la aceptación de nuestras propias diversidades en el ser y el actuar y mucho más ahora que avanzamos a la construcción en busca de hacer realidad objetivos compartidos.



En esta construcción social, debemos asumir como individuos y como sociedad una responsabilidad integral, pues somos las generaciones actuales en sus diferentes grados, responsabilidades y complejidades que con nuestro protagonismo deberemos aprovechar esta oportunidad única en la historia pasada y reciente. Pues ni la Guerra con El Salvador (1969), ni el Huracán FIFI (1974), ni el Huracán Mitch (1998), ni la Huelga de los Fiscales (2007) y sólo el Golpe de Estado del 2009, ha podido llevarnos a constituir y mantener activo al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que avanza en una constante búsqueda por la refundación de nuestro país.



Debemos asumir la Resistencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Frente Amplio, como formas de protagonismo social y político válidos y en constante búsqueda y construcción, reconociendo que por mucho que nos aproximemos en el conocimiento de la realidad, siempre, pero siempre debemos tener presente de que avanzamos y trabajamos con cierto margen impredecible, por lo que debemos estar alertas frente a la incertidumbre.



Debemos reconocer que el liderazgo pertinente del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular Presidente José Manuel Zelaya, se ha mostrado pertinente. Pero esto no excluye la necesidad de una apertura para la consolidación y el surgimiento constante de un liderazgo diverso y articulado en todo el país e incluso en el exterior. Los viejos y nuevos liderazgos deben reconocer que la clave del éxito, esta en la diversidad y en la unidad dentro de esa diversidad en constante evolución. Esto nos llevará en el presente y futuro a contar con la alegría de haber hecho bien nuestro trabajo. Por lo que debemos trabajar sin prisa, pero sin perder el tiempo.



El reto del trabajo hacia el futuro debe ser asumido individualmente, pero sin renunciar al trabajo organizado en redes articuladas que nos permitan actuar con pertinencia, tanto en el plano individual como en el colectivo. El reto esta en ampliar cada día las propuestas compartidas con las diferentes personas con las que interactuamos en diferentes ámbitos de la vida diaria.



Las posibilidades que se abren en la interacción de la diversidad de actores individuales y organizados dentro del movimiento de Resistencia Nacional, nos pone en un contexto propicio para la promoción de iniciativas educativas y de formación en diferentes ámbitos que contribuyan a la transformación positiva individual y colectiva. En este momento todos los hondureños, debemos hacer una pausa en nuestras vidas y reflexionar en solitario y en conjunto sobre el fenómeno particular que estamos viviendo, pues no debemos seguir sin decir ni hacer nada frente al presente y frente al futuro de nuestro país y de la región que compartimos, pues en el fondo ahora todos estamos como en un mismo barco.



Debemos estar atentos para manifestarnos como individuos y como sociedad hondureña para decir y decidir sobre lo que queremos y lo que no queremos y dejar la pasividad y permitir que otros menos calificados decidan por nosotros. Debemos manifestarnos con nuestra propia voz, independientemente que seamos campesinos, obreros, artistas, profesionales e intelectuales, pues todos compartimos el hecho de ser ciudadanos que debemos luchar por nuestros derechos y donde vaya el ciudadano que somos, ahí irá el campesino, el obrero, el artista, el profesional y el intelectual, no pueden separarse el uno del otro dentro de la búsqueda de la refundación de Nuestra Patria Compartida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog