Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 18 de junio de 2011

Sampedranos reciben a Mel Zelaya " Eduardo David Ardón "


Iniciando la Feria Juniana, con la que celebramos un aniversario más de la ciudad del adelantado, visita la Capital Industrial, el líder de masas, coordinador nacional del FNRP, ex mandatario liberal José Manuel Zelaya Rosales.
Su presencia se debe a que acompañara a los juzgados para aclarar procesos judiciales del ex alcalde Rodolfo Padilla Sunseri y a la invitación que le hicieran con dueños y periodistas de la destacada radioemisora Radio Uno, que durante los 23 meses que transcurrieron después del Golpe de Estado, se mantuvo en lucha permanente en posiciones de resistencia y en contra de los violadores de la Constitución de la República.
Los colectivos organizados del Partido Liberal de los cuatro puntos cardinales de la ciudad principal de la Costa Norte, recibirán al líder indiscutible del Partido de la enseña rojiblanca, con los brazos abiertos y deseosos de intercambiar opiniones sobre los temas importantes de la unidad, la reconciliación nacional y conocer los planes que hay que llevar a la práctica para las próximas elecciones en función de la nueva situación y de la correlación de fuerzas políticas actuales en el país.

El apoteósico recibimiento que se le hizo a su arribo al aeropuerto internacional de Toncontin en Tegucigalpa, se sentirá también en San Pedro Sula por ser una urbe eminentemente liberal que se ha ubicado históricamente en posiciones de vanguardia y de lucha permanente por el progreso, la democracia y la paz.

Sin lugar a dudas, se propondrán en primer plano, temas como el de la unidad del Partido Liberal, su reestructuración; la unidad del FNRP, el Frente Amplio, la Constituyente y las reformas a la ley electoral y de las organizaciones políticas para plasmar en la práctica lo que se llama la Refundación de Honduras.

La membrecía del Partido Liberal en resistencia, espera de Mel Zelaya, una concepción táctica y estratégica que enrumbe el proceso de cambios por caminos rectos que lleven al país a los objetivos de progreso, cambios y transformaciones por los que siempre hemos luchado.
Hay muchas interrogantes de la militancia liberal en resistencia, que es necesario aclarar con el máximo líder, que inicio en el gobierno que no lo dejaron terminar, y que es necesario continuar para consolidar el proceso democrático truncado.
Uno de ellos, es el de la Reconciliación Nacional, propuesto por el gobierno nacionalista que encabeza Pepe Lobo y que no entienden la mayoría de los hondureños.
Para el caso, se habla de “borrón y cuenta nueva” ubicando en la misma posición a golpistas y no golpistas. No se trata desde luego, meter a todos “en el mismo saco”, solo es la elite que se involucró en la asonada los que a nuestro juicio, deben pagar como corresponde, por el delito contra el Estado.

No pueden seguir en el engranaje gubernamental los que encabezaron el atentado anti democrático contra la Constitución.

Comprendemos que toda acción tiene su momento y que debemos esperar a que la situación se normalice, pero, los culpables directos deben pagar por su delito.
La Reconciliación Nacional, claro está, es necesaria, pero en el marco de la democracia y contando principalmente con la mayoría del pueblo que es el que ha sufrido los embates de la dictadura golpista.

La Reconciliación, desde luego, no es “dejar hacer y dejar pasar”, por el contrario, debe ser critica y autocritica ante los fenómenos negativos que rompieron la institucionalidad y la gobernabilidad de Honduras.

Reconciliar no es olvidar los crímenes en contra de la ciudadanía cometidos por funcionarios que aceptaron la responsabilidad de romper el proceso democrático y la Constitución. No significa, tampoco partir de mentiras, sino de los intereses de los que participaron en el golpe y de la realidad objetiva.

Hoy, nos damos cuenta, de muchos criterios que se utilizaron antes del golpe, expresados por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Micheletti, Carlos Flores, Elvin Santos y Hugo Llorens a través del Wikileaks que ha sacado a luz el plan y las mentiras mezcladas con bisos de verdad para argumentar porque daban el zarpazo anti constitucional.
La reconciliación debe lograrse entre los partidos, sindicatos, el Frente Nacional de Resistencia Popular, organizaciones sociales de todo tipo.
Exigiendo el compromiso de Refundar Honduras y realizar un gobierno que satisfaga las necesidades de la mayoría de los hondureños, iniciando con el llamamiento a un plebiscito para plantear la Constituyente y hacer los cambios necesarios a la Ley Fundamental.
Concretamente se trata de reconciliar a la sociedad civil para que esta colabore con el gobierno en los aspectos que son de beneficio popular, sin violar las leyes que nos rigen y sin vender la soberanía del país. En resumen, lograr la reconciliación de la sociedad civil es para volver a la normalidad y consolidar la institucionalidad y la gobernabilidad.

Todo lo anterior, forzosamente debe pasar por una Constituyente, reestructuración de la ley electoral y el Tribunal Supremo Electoral para plantear un Frente Patriótico, coalición de fuerzas o nuevos partidos políticos.
Pero, la Resistencia debe continuar en lucha permanente y tratando de que sea pacifica, toda vez, que las fuerzas reaccionarias y represivas, así lo permitan.
La lucha pacífica llega hasta el momento que la represión sin causa justificada, rompe el equilibrio y se deja llevar por los senderos de la violencia.
Esperamos, pues, que este encuentro de los sampedranos con el máximo líder liberal y coordinador general del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, sea provechoso y sirva para construir la unidad en las filas del Liberalismo y de la Resistencia. Auguramos éxitos políticos a Mel y le damos una cordial bienvenida a San Pedro Sula.


e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog