Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 18 de junio de 2011

Noti Cortos del viernes 17 de junio del 2011‏

1. Los estudiantes chilenos impulsarán desde este viernes, tras la populosa jornada de protesta de hoy que consideraron la mayor tras la caída de la dictadura pinochetista, la propuesta de un plebiscito con carácter vinculante, en el que se defina si el sistema educativo debe dar prioridad al lucro o debe ser fundamentalmente de tipo pública.“Creo que es minuto que de manera institucional y vinculante se convoque a un plebiscito que defina si queremos tener un sistema educativo en el que esté permitido el lucro, o si queremos uno en el que la educación pública sea el pilar fundamental”



2. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha convertido en "un instrumento político muy eficaz para defender la democracia"
en la zona y en un elemento clave para impulsar la integración latinoamericana, según afirmó hoy el ministro de Defensa de Ecuador."Algunos acontecimientos últimos, como la crisis del golpe de Estado en Honduras, la crisis en Santa Cruz de Bolivia, el intento de golpe de Estado en Ecuador el 30 de septiembre, han sido momentos de gran actuación de Unasur", lo que refuerza, apuntó, su eficacia para afianzar las democracias regionales.

Ponce destacó que uno de los "valores fundamentales" del Consejo de Defensa Suramericano, puntal de Unasur, es que, por primera vez, "ministros de Defensa civiles diseñan y acuerdan políticas y alineamientos en la política de seguridad sin la tutela de Estados Unidos".


3. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, alertó hoy de que la violencia que genera el narcotráfico en Centroamérica "romperá más allá del río Bravo" y alcanzará a Estados Unidos si ese país no asume su corresponsabilidad y apoya de forma decidida a la región para combatir a los grupos criminales.

"Mientras más se abandone a Centroamérica en la lucha contra esta lacra, más es el peligro para los mercados consumidores, les va a llegar la violencia tarde o temprano", sentenció Colom.



4. La Comunidad Internacional ve con expectativas la próxima Conferencia de Seguridad en Centroamérica. Holanda en específico tendría interés en participar en estrategias para la lucha contra la delincuencia.

La reunión, a celebrarse en Guatemala, uno de los países más violentos de la región, tiene como meta crear un fondo común para combatir el crimen organizado.

Escucha la entrevista con el embajador holandéz Click Aqui


5. La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió al ex procurador de la República Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas, ente controlador del Estado.Sánchez Trejo recibió anoche el aval del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el gobierno, y la opositora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

6. La fiscalía italiana pidió la condena a cadena perpetua para el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, acusado en Roma por la desaparición y muerte de un ciudadano ítalo-chileno durante la dictadura militar (1973-1990), indicaron el viernes fuentes judiciales.El fiscal Capaldo solicitó la pena más alta y sin atenuantes para el ex fiscal militar del régimen de Augusto Pinochet, acusado durante el juicio por varios testimonios de asistir a brutales interrogatorios de opositores del régimen "vestido con uniforme del ejército" y de haber sido cómplice de desapariciones de militantes de izquierda.



7. Los actos ’violentos’, que el ’movimiento 15m’ rechaza y que han provocado el rechazo también de la clase política, han sido, según se denuncia desde Twitter, promovidos por infiltrados de la propia Policía.



8. España congeló 33 millones de euros (47 millones de dólares) depositados en cuentas propiedad de un socio detenido del expresidente egipcio Hosni Mubarak, así como las de algunos familiares del arrestado, dijeron el viernes las autoridades.Es buscado en Egipto bajo cargos de sobornar a Mubarak y su familia y malversación de fondos públicos, dijeron las autoridades egipcias. Es uno de los empresarios de vida más sigilosa en Egipto.


9. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmaron su determinación a aumentar la presión sobre el régimen sirio, siempre y cuando cuenten con una resolución de la ONU, para lo cual aspiran a obtener el respaldo de Rusia. La canciller incidió asimismo en ese aspecto en la necesidad de contar con el apoyo de Rusia, “para lo que estamos trabajando conjuntamente” y “a todos los niveles”, recalcó.Hasta ahora, Rusia rechaza apoyar una resolución contra Siria, lo mismo que China, asimismo miembro permanente del Consejo de Seguridad y por tanto con derecho a veto.

10. Una fuente militar reveló que ha recibido informes alarmantes, desde las filas del ejército destacadas en Ft. Hood, Texas, que confirman los planes para iniciar una invasión terrestre en Libia a gran escala y desplazar tropas para octubre. Se estima que las cifras iniciales son de 12.000 fuerzas activas y otras 15.000 en apoyo, totalizando casi 30.000 tropas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog