Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 2 de junio de 2011

Retorno de Honduras a la OEA es una victoria que debe servir para no repetir errores


La ex canciller de Honduras, Patricia Rodas, resaltó este miércoles que el reintegro de su país al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser la garantía para no repetir errores y crímenes del golpe de Estado de 2009.

"Esta es la victoria del pueblo hondureño y de aquellos que nos acompañaron por la democracia, por los Derechos Humanos, por la lucha contra la impunidad y que no debe quedar como un cheque en blanco con los errores y crímenes que no deben cometerse sin consecuencia ni garantía para su no repetición", expresó la otrora ministra de Exteriores.

En una breve entrevista concedida en exclusiva para teleSUR, Rodas afirmó que esta es "una gran lección para los que propiciaron el régimen" que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 y que lo obligó a exiliarse por 23 meses.


Reiteró que el reintegro de Honduras a la OEA "es la victoria del pueblo hondureño de retorna a la condición de seguridad junto a sus exiliados para ratificar lo que ya es invariable en la OEA sobre el asunto de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad".

Rodas agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, "quien hizo posible el acuerdo de hoy, fue una condición básica junto a la participación del Gobierno de Colombia y el auspicio de otros hermanos pueblos", destacó.

Añadió que todo este capítulo "no hubiese sido posible sin la presencia de Chávez que nos ha venido a respaldar en la lucha para que esto ocurriera el día de hoy".

Dijo que la posición de Ecuador, único país en no conceder su voto para que Honduras regresara al organismo hasta que hubiese castigo a los golpistas, es una prueba de que los errores y crímenes no pueden regresar al país centroamericano.

Sostuvo que Zelaya no hubiese regresado a su país sin la "participación heroica" del pueblo hondureño que estuvo acompañado por el resto del continente.

Reconoció además la fuerza política que durante estos casi dos años tras el golpe de Estado "ha defendido la democracia y derechos del pueblo, esa ayuda hizo posible que el régimen de Porfirio Lobo pudiera volver a ocupar un puesto en la OEA".

Finalmente, recomendó que la se debe mantener en funciones la comisión de seguimiento y demás mecanismos para que los sucesos sean una garantía para que Honduras retorne a la vida democrática con respeto a los derechos humanos para conseguir la verdad y la justicia.

La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, el reintegro de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. Con el voto en contra de Ecuador que se negó a restituir la nación sin condenar a los golpistas.

TELESUR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog