Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 30 de junio de 2011

Reprimen a hondureños en aniversario del golpe de Estado

Contingentes militares y policiales lanzaron gases lacrimógenos y golpes contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en medio de las protestas por el aniversario segundo del golpe de Estado en Honduras (2009).

La represión tuvo lugar en las cercanías de la base de Palmerola, en la región central de Comayagua, donde los integrantes de la agrupación condenaron la permanencia de tropas estadounidenses en el territorio y demandaron el cese de la militarización en este y en América Latina.


Nos desplazábamos "hacia la entrada principal de la más grande base militar estadounidense en la región, cuando la policía nos atacó con gases", afirmó la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Cáceres.



La dirigente de esa organización, una de las tantas que conforman el bloque popular formado a raíz del derrocamiento y expulsión del expresidente Manuel Zelaya, aseguró que varias compañeras y compañeros fueron golpeados.

Cáceres, citada por agencias de prensa, culpó a Estados Unidos por jugar un papel esencial en el golpe de Estado y consideró que la militarización impulsada por este en toda América Latina y el Caribe es parte de una estrategia de invasión, expropiación y saqueos de estos países.

Mientras ese grupo del FNRP cerró el paso por la principal carretera que comunica a esta capital con el norte de Honduras, una caravana presidida por el exmandatario marchó hacia el centro de la segunda ciudad en importancia, San Pedro Sula.

Zelaya llegó a este nuevo aniversario del golpe apoyado en la creación de un frente amplio, con el consenso de miles de representantes de los movimientos sociales populares a su favor.

Este nuevo instrumento político tiene posiciones contrarias a las del conservador Partido Liberal, que lo llevó al poder en 2006, y buscará la victoria en las elecciones presidenciales, en 2013, ratificó el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog