Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 12 de junio de 2011

Noti Cortos del sabado 11 de Junio del 2011‏

1. El gobierno hondureño y maestros públicos llegaron a consenso en 19 de los 21 puntos incluidos en las negociaciones para poner punto final a la crisis de más de dos meses generada en el sector.
Las conversaciones efectuadas la víspera giraron en torno a ocho temas, entre ellos el pago del Gobierno a los compromisos con el Instituto de Previsión del Magisterio, la contratación de plazas a partir de 2012 y el Censo Educativo Nacional 2011 y su actualización




2.Unos 15 mil chilenos volvieron a marchar anoche por la Alameda en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén, en la zona de la Patagonia.

Los manifestantes partieron desde la Plaza Italia hasta la de Los Héroes, donde tuvo lugar un acto de carácter político cultural, centrado en el llamado a evitar la destrucción de la Patagonia con la construcción de las cinco represas contempladas en los ríos Baker y Pascua, de la austral región de Aysén.


3. La Confederación de Estudiantes de Chile se adhirió al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para la próxima semana en desacuerdo con la privatización de la enseñanza en el país suramericano.

Así lo confirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien destacó el fortalecimiento de la movilización social contra el sistema neoliberal imperante.


4. Colombia tiene desde hoy una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras única en el mundo, ya que contempla acciones sin precedentes en medio de un conflicto armado activo, lo que llevó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a calificarla como un "paso fundamental" para lograr la paz.Pero Santos también reconoció que lo que viene ahora es "una larga caminata" porque "esta ley no es un puerto de destino sino una grilla de partida".

5. Los ministros de Defensa de Ecuador y de Colombia, Javier Ponce y Rodrigo Rivera Salazar, respectivamente, suscribieron hoy un "Programa de acción binacional para fortalecer la seguridad fronteriza" que busca, entre otras cosas, dar respuesta a las amenazas comunes en la zona divisoria.
Además, el programa pretende "fortalecer los mecanismos de intercambio de información" y "apoyar la implementación y funcionamiento de centros de atención de frontera" para robustecer la integración bilateral en esa región.




6. El presidente de la República, Rafael Correa, saludó a Ollanta Humala por su triunfo en las elecciones del Perú. Y pronosticó que algún sector de la prensa de su país no lo dejará tranquilo durante su ejercicio.
Lo hizo en alusión a los enfrentamientos que se producen en el Ecuador, casi a diario, entre el presidente Correa y algunos medios de comunicación privados, a los que él califica como “prensa corrupta”.

Escucha el audio aquí


7. El próximo 30 de junio los
presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Cristina Fernández, respectivamente, inaugurarán el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá ampliar la exportación de gas boliviano a territorio argentino. Asimismo, detalló que el ducto cuenta con una extensión de 48 kilómetros, de los cuales 13 están en territorio boliviano y 35 en el noreste argentino.

8. La alianza conservadora argentina Propuesta Republicana anunció hoy que no presentará candidato para las elecciones presidenciales de octubre próximo, por lo que cada filial suya tendrá libertad para formar alianzas en sus distritos.

9. Las condiciones económicas actuales son propicias para mejorar la calidad de las relaciones comerciales de América Latina y el Caribe con China, afirmó la Comisión Económica para la región (CEPAL).
El documento se divulgó durante la visita del vicepresidente de China, Xi Jinping, a Santiago de Chile, donde se califica a China como un socio comercial estratégico para América Latina, y subraya las oportunidades de lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la minería, energía, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología. China es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela. Sin embargo la canasta exportadora de la región en su conjunto se concentra en pocas materias primas y sus procesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog