Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 2 de junio de 2011

Noti Cortos del miércoles 1 de junio del 2011‏

1. La Suprema Corte de Justicia de Uruguay desestimó el recurso de aclaración de la fiscal penal Mirtha Guianze y ratificó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar uruguaya, entre 1973 y 1985, deben ser tomadas como delitos comunes y no de lesa humanidad.
Por tanto, esos crímenes prescribirán el próximo 1º de noviembre.



2. El gobierno del presidente Mauricio Funes cumple hoy dos años y en sus balances presenta una larga relación de logros, principalmente relacionados con la esfera social. El triunfo del FMLN, que apenas 15 años atrás pasó de la insurgencia a partido legal, puso fin también a 20 años consecutivos en el poder de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de extrema derecha.
Funes ha explicado que la situación era más difícil debido a que el modelo aplicado por ARENA destruyó el tejido productivo del país y lo convirtió en importador, incluso de gran parte de los alimentos que consume


3. El dirigente de Vía Campesina de Honduras, José Nery López, informó que el presidente Manuel Zelaya convocó a todos los sectores de la resistencia nacional a conformar un “frente amplio” de unidad. López ratifica que desde el Frente Nacional de Resistencia piden que se abra un compás de espera en torno a la readmisión de Honduras en el ente hemisférico. El dirigente de Vía Campesina advierte que aún es crítica la situación de derechos humanos en el país y por tanto hay que evaluar que eso se revierta.

4.La Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá hoy la vuelta de Honduras a la organización como miembro de pleno derecho, después de 23 meses suspendido tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya. Honduras necesita los votos de al menos dos tercios de los 33 miembros activos actualmente para volver al organismo.


5. El gobierno ecuatoriano reconoce los avances que se han hecho en Honduras para superar la crisis política, pero aún así, se opone al regreso del país centroamericano al seno de la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa en Ecuador mantiene una voz discrepante e insiste en no apoyar la readmisión de Honduras mientras no se castigue a los responsables del golpe de Estado del 2009.


6. Durante la reunión, Castro y Lula realizaron un "cordial intercambio" en el que mostraron "satisfacción por el excelente estado" de las relaciones entre los dos países. El informativo también resaltó que la visita a Cuba del expresidente de Brasil "contribuye al fortalecimiento de los excelentes vínculos" entre ambos países que mantienen cooperación en las áreas económico-comercial, salud y capacitación, entre otras.

7. El Partido Comunista de Puerto Rico se suma a la convocatoria de la Coordinadora Sindical (CS) y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL) para repudiar la presencia en nuestro país de Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, invitado por la Asociación de Industriales Puerto Rico (AIPR) a su convención número 83. Nadie podría desprestigiar aún más a esa cofradía de la parasitaria y decadente burguesía colonial que el notorio miembro número 82 del Cartel de Medellín – según la lista de la Defense Intelligence Agency publicada en 1991 por la revista Newsweek.


8. La Audiencia Nacional española dio hoy la luz verde a la extradición del exministro del Interior de Guatemala Carlos Vielmann para que sea juzgado en su país por la muerte de diez presos ocurrida en dos cárceles guatemaltecas en 2005 y 2006. Para que Vielmann sea extraditado a Guatemala falta todavía la aprobación del Gobierno español.


9. Serbia ha entregado al ex jefe militar de los serbobosnios Ratko Mladic a La Haya para ser juzgado por genocidio y crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), tras permanecer prófugo durante 16 años.


10. Los países de la OTAN han acordado hoy extender por 90 días más, hasta finales de septiembre, su misión en Libia, según ha anunciado el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this blog on regular basis to take updated from newest reports.

My web site :: click here

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog