Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 29 de junio de 2011

Noti Cortos del martes 28 de junio del 2011‏

1. "hoy el expresidente Zelaya recordo con una concentración en San Pedro Sula el segundo año del golpe", dijo Barahona a Efe en Tegucigalpa.

Agregó que el exgobernante tiene previsto llegar a San Pedro Sula hacia las 16.00 horas locales (22.00 GMT) con una caravana que partirá desde el sector de La Barca, unos 40 kilómetros al sur de aquella ciudad, la segunda más importante de Honduras.



2. Miembros del Frente Nacional de Resistencia cerraron la mañana de este martes el paso vehicular por la carretera CA-5 a la altura de la base aérea de Palmerola en Comayagua, región central de Honduras.



3. Una jornada de solidaridad con Honduras concluirá hoy aquí cuando se cumplen dos años del golpe de Estado contra el legítimo presidente José Manuel Zelaya y el comienzo de una etapa de incertidumbre en esa nación.
El panel Honduras: La resistencia de un pueblo, y un concierto de trovadores cubanos y venezolanos, y el grupo Moncada, de la mayor de las Antillas, pondrán punto final a dicha iniciativa que comenzó la víspera.



4. La condena dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Estados Unidos por la guerra sucia en Nicaragua, ha vuelto hoy a ocupar aquí los primeros planos, 25 años después de ser emitida.El 27 de junio de 1986, más de dos años después de ser incoada, la Corte falló a su favor la demanda presentada por Nicaragua y condenó a Estados Unidos a pagar a esta nación centroamericana 17 mil millones de dólares como resarcimiento por los graves daños causados al país en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista.

5. Los dirigentes de escuelas secundarias y universidades rechazaron la propuestas del gobierno chileno que preside Sebastián Piñera, por considerarlas "insuficientes y poco profundas" y ratificaron la convocatoria al paro nacional para el próximo jueves 30 de junio.



6. Delegaciones de al menos 27 países se reunirán desde hoy en esta capital para celebrar un Encuentro Internacional de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños.La inauguración oficial de la reunión, donde se debatirá sobre integración regional y la participación de los jóvenes en los procesos de cambio, entre otros temas, está prevista para la tarde en el capitalino Hotel Alba Caracas.Como nota especial el coordinador de Jpsuv mencionó la participación en la reunión de una delegación de Puerto Rico, cuyo derecho a la autodeterminación e independencia cuenta con el respaldo regional


7. La dirigencia del Congreso de Sindicatos de Suráfrica (Cosatu) respaldó la nacionalización de minas, bancos y las principales riquezas en el país, ese documento se presentará al Congreso sindical a desarrollarse.

Sudáfrica, donde existen numerosas compañías angloamericanas, es uno de los principales países extractores de carbón y de metales preciosos como diamantes, oro y platino.La nación es la primera economía del continente africano, con el 25% total del Producto Interno Bruto de la región, e integrante del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).



8. El Gobierno de Uruguay anunció hoy que revocará todos los actos administrativos de gestiones anteriores que frenaron unos ochenta juicios de la dictadura (1973-1985), el mismo día en que se cumplen 38 años del golpe de Estado y un mes después de que fracasara el intento oficialista de anular la Ley de Caducidad.La Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en dos referendos en 1989 y 2009, concede al Ejecutivo de turno la potestad de decidir si un caso está amparado por esa normativa, que impide enjuiciar a militares y policías acusados de crímenes cometidos durante el régimen dictatorial.

9. El Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables del delito de atentado a la seguridad interna del Estado al exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, y los policías Mario Flores y Patricio Simancas (como responsables); y Marco Tibán, Francisco Noboa Ramos y Carlos Enrique Tasinchana (como cómplices).


10. Las negociaciones para intentar lograr una salida al conflicto civil de Libia deben respetar la orden de arresto contra el líder de este país, Muamar al Gadafi, emitida por los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), según afirmó hoy el fiscal jefe del tribunal, el argentino Luis Moreno Ocampo.
“Hay una urgente necesidad de negociación (en Libia), pero la negociación tiene que respetar las resoluciones de la ONU y las decisiones de los jueces de la CPI”, declaró hoy Ocampo en rueda de presa un día después de que los jueces de la Corte emitieron una orden de arresto contra Gadafi, su segundo hijo, Saif al Isam y del jefe del espionaje, Abdulá al Senusi


11. Errores cada vez más profundos en el Ártico.

Leer más :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog