Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 21 de junio de 2011

Noti Cortos del lunes 2o de junio del 2011‏

1. Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una conmemoración que este año cumple su 60 aniversario.

En América Latina, Colombia lidera la lista de países con más desplazados internos y refugiados fuera de sus fronteras, y Costa Rica es el segundo país receptor de colombianos en la región.

Escucha el informe Aqui


2. Los maestros hondureños se suman hoy a la marcha convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para rechazar las resoluciones judiciales impuestas contra uno de los miembros del gobierno del expresidente Manuel Zelaya.A Flores, que se encuentra bajo arresto domiciliario, se le aplicó, además, una fianza de 27 millones de lempiras (más de un millón de dólares), que deberá depositar el 14 de julio próximo.

3. La embajada de Estados Unidos en la capital de Panamá, confirmó mediante una nota, que su gobierno dio el visto bueno a Francia para la extradición a la nación centroamericana del expresidente Manuel Antonio Noriega, que se encuentra preso en París desde el 2010.De acuerdo con las autoridades de esa nación latinoamericana, Noriega debe cumplir con seis condenas, que totalizan 67 años y medio de prisión, por asesinato, masacre, privación de libertad de varias personas, así como por corrupción y peculado.

4. El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, anunció que su país usará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en caso de que este organismo adopte contra Siria alguna
resolución similar a la que se impuso a Libia. “Rusia usará sus derechos del miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, otros llamamientos, declaraciones, en particular en el Consejo de Seguridad, respecto a Siria son posibles”, dijo Medvédev.Rusia, China y Líbano han bloqueado hasta en dos ocasiones la aprobación de una resolución contra Siria, a pesar de la insistencia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal, que temen una evolución de los acontecimientos similar a la de Libia.

5. Los llamados “indignados” junto con otras agrupaciones sociales lograron movilizar a más de 400 mil personas en manifestaciones que se efectuaron a lo largo y ancho de España. “Vuestra crisis, no la pagamos”, “lo llaman democracia y no lo es”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, fueron algunos de las consignas que se repitieron en la capital española y otras ciudades.



6. La electa vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, afirmó que un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori no figura en la agenda del Gobierno que presidirá Ollanta Humala desde el próximo 28 de julio.


7. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumó un nuevo canal de televisión en su haber. El canal 13 de televisión, dirigido por tres hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó operaciones esta semana a menos de cinco meses de los comicios presidenciales y parlamentarios, en los que el gobernante sandinista se presentará para una polémica reelección consecutiva.

8. La embajada de Estados Unidos en Ecuador percibía en 2006 una "endémica corrupción" en la empresa estatal petrolera ecuatoriana (Petroecuador), según señala un cable de esa delegación diplomática filtrado por WikiLeaks .
El diagnóstico de corrupción en la petrolera también fue denunciado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el inicio de su mandato en enero de 2007, cuando anunció una reestructuración profunda en Petroecuador.



9. La condición de refugiado en Ecuador es distinta a todas y, para que sea real, debe exisitr una necesidad, una urgencia de protección. A este estatus no se accede por circunstancias económicas o de trabajo, sino por la angustia de que la vida sea protegida. Según datos de la Cancillería, desde 1 999 el Ecuador ha otorgado condición de refugiado a 54 575 personas. De ellos, el 98,4% corresponde a nacionalidad colombiana y 0,44% a la cubana. Esta cifra coloca al país andino, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), como el mayor receptor en América Latina, en relación a su densidad demográfica.


10. El canciller argentino, Héctor Timerman, viajará este lunes a Nueva York para participar en la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se abordará, tal como viene sucediendo desde 1989, la cuestión de las Islas Malvinas.

Timerman dejará sentada, una vez más, la disposición de la nación argentina a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, algo que se ha visto impedido por la renuencia del Reino Unido a reanudar las negociaciones.



11. Un exgeneral guatemalteco detenido rendirá hoy declaraciones ante un juzgado que lo acusa de genocidio durante un periodo en 1982-1983, en el efímero gobierno del golpista Efraín Ríos Montt.Las imputaciones incluyen delitos contra la humanidad y desaparición forzada contra Héctor Mario López, ahora con 81 años de edad, quien fuera entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.La fiscalía lo señala como principal responsable de más de 10 mil asesinatos, miles de desplazamientos forzados y violaciones de mujeres indígenas ordenados desde su cargo, ocupado del 1 de septiembre de 1982 al 8 de agosto de 1983.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog