Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 3 de junio de 2011

Noti Cortos del jueves 2 de Junio de 2011‏

1. El Congreso de Colombia dio hoy luz verde a una trascendental Ley de Víctimas, tras casi 50 años de conflicto armado, que favorecerá a más de cuatro millones de afectados por la violencia y no otorgará estatus de beligerancia a los grupos armados ilegales. La nueva norma, aprobada por 62 votos a favor y 3 en contra en el Senado y por 93 frente a tres en la Cámara de Representantes, reconoce además la existencia de un conflicto armado en Colombia después de casi una década en la que el Gobierno anterior de Álvaro Uribe negara ese hecho.


2. Unos 15.000 estudiantes se manifestaron el miércoles por las calles del centro de Santiago para exigir mejoras en el sistema educativo del país, así como más facilidades para el financiamiento de sus estudios universitarios.

A la marcha se adhirieron el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, y sus demandas fueron respaldadas por los rectores de la Universidad Santiago de Chile y de la Universidad de Chile.



3. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que cumple hoy dos años de Gobierno, anunció que promoverá el voto en el exterior y un servicio militar obligatorio, sin armas, especial para jóvenes en riesgo de ingresar a pandillas, al tiempo que convocó a un "gran diálogo nacional" por la productividad y la paz.



4. La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, identificó como uno de los principales riesgos para la soberanía de los pueblos la extraterritorialidad de las acciones de algunos estados, amenaza a la cual dará respuesta la recién inaugurada Escuela de Defensa del ALBA.

“La escuela va a servir como un espacio para que nuestros pueblos puedan discutir y dar una respuesta contundente, a través de mecanismos claros, para que puedan enfrentar estos riesgos para la soberanía”



escucha el audio aquí


5. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la propuesta pasará ahora al Senado, que la analizará para su aprobación definitiva.



6. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anuncia hoy sus planes para asistir a unas 17 millones de personas que siguen en la miseria, pese a las mejoras sociales y económicas que ha introducido el país en las últimas dos décadas.



7. Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay y Venezuela debaten hoy aquí sobre el nacimiento de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), concebida para insertar una visión regional propia en la agenda informativa global.
Reunidos en su primera Asamblea General, los directivos de nueve medios periodísticos de ese tipo discutirán durante dos días, entre otros temas,la estructura organizativa, estatutos y sistema de trabajo de la nueva entidad, la primera del continente con esas características.
Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede en Cuba) Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN, del país anfitrión, son las agencias que decidieron unir esfuerzos para darle vida a la iniciativa.


8. Los que promueven la descriminalización de las drogas cuentan ahora en el coro con las notables voces de varios expresidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios.
Son las voces de los integrantes de la Comisión Global sobre Política de Drogas que en un informe publicado este jueves recomienda a los gobiernos reconocer que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado y que la salida es legalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas


9. El 25-M es para Grecia lo que el 15-M ha supuesto para España: miles de ciudadanos saliendo a las calles para manifestar su malestar. Entre caceroladas, aplausos, imágenes del Primer Ministro, Giorgos Papandreu, pintado de payaso, y gritos como “Estamos despiertos, ¿qué hora es? Es hora de que se vayan”, la plaza Sintagma (Constitución), en Atenas, ha acogido en la última semana a más de 30.000 personas y ha dado paso a una acampada de protesta.



10. De acuerdo al informe de la CIA, las protestas en curso que se desarrollan en Grecia, han provocado una escalada de violencia en las calles con una masiva rebelión popular ante la cual el gobierno griego ha perdido el control. Por ello, de mantenerse esta situación altamente explosiva, inestable y descontrolada, el golpe militar puede ser la única salida.



11. Rusia amplió la veda de importación de verdura procedente de Europa. Ahora toda la Unión Europea es víctima del boicot. Según indicaron los rusos, el brote demuestra que la situación no ha podido ser controlada como tampoco las investigaciones de la UE han logrado establecer los focos de infección y los factores de su propagación.



12. El Congreso federal declaró este miércoles válida la reforma que elevó a rango constitucional los derechos humanos en México tras ser aprobada por 21 congresos estatales y uno en contra, y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial.

La Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos, emitió su aprobación a la Ley de Derechos Humanos que prohíbe “toda exclusión” de las personas por su origen étnico, sexo, edad, discapacidades, condición social, salud y religión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog