Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 16 de junio de 2011

Noti Cortos del 15 de Junio del 2011

1. Más de 40 expertos en derechos humanos, encargados de la formulación de políticas y actores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, se reunirán hasta este viernes en Santiago de Chile para impulsar los esfuerzos regionales para erradicar la tortura y los malos tratos, informó la ONU.
“La tortura y los malos tratos constituyen una preocupación importante en América Latina y el Caribe”, dijo el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez. “Aún queda mucho por hacer para garantizar que las obligaciones internacionales, las políticas y las legislaciones nacionales así como otras reformas de los Estados se apliquen efectivamente para lograr el resultado deseado: su erradicación”



2. El expresidente colombiano Alvaro Uribe decidió suspender un contrato de profesor invitado en una universidad de ingeniería de Francia, debido a la protesta de organizaciones sociales y políticas, afirmó la dirección del centro de estudios.La contratación de Uribe, que había dado su primer curso en marzo pasado sobre el desarrollo económico de América Latina, había sido criticada, particularmente en el Parlamento Europeo (PE).Una carta del eurodiputado alemán Jurgen Klute, del partido de izquierda Die Linke, firmada por una treintena de sus colegas, denunciaba las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” durante la presidencia de Uribe (2002-2010).


3. El Senado colombiano aprobó hoy la Ley de Inteligencia que una vez sea firmada por el presidente Juan Manuel Santos entrará a regular la misión, funciones y herramientas de los organismos de seguridad para desarrollar esas labores, informaron fuentes gubernamentales.
La nueva ley obtuvo 57 votos a favor y según el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, busca proteger a los ciudadanos de los riesgos que generan los delincuentes, así como garantizarles a las personas de bien que no serán objeto de seguimiento alguno.



4. Con la Unasur ha nacido un "nuevo orden político" que supera las diferencias ideológicas y las distintas concepciones económicas entre los gobiernos de Sudamérica, aseguró en una entrevista la secretaria general del organismo, la colombiana María Emma Mejía."Los desafíos son muchos, continuar lo que los presidentes y presidentas de nuestros países han determinado, no importan las diferencias ideológicas, los modelos de desarrollo, es más lo que nos une que lo que nos separa"



5. Argentina y Chile formalizaron este martes la creación de la fuerza binacional de paz ‘Cruz del Sur’, que estará operativa a partir de 2012 en cualquier lugar del mundo.La fuerza ‘Cruz del Sur’ contará con unos mil soldados, distribuidos en dos batallones, uno argentino y otro chileno, además de dos escuadrones de helicópteros, entre otras unidades logísticas.

“A 33 años de que Argentina y Chile estuvieron al borde de un conflicto bélico (por el Canal del Beagle), ahora se firma el memorándum de la fuerza ‘Cruz del Sur’”



6. El primer ministro británico, David Cameron, insistió este miércoles en el parlamento en que la soberanía de las islas Malvinas no es negociable, al día siguiente del 29º aniversario de la rendición de Argentina en la guerra que libró contra el Reino Unido.La intervención del diputado se produjo una semana después de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Estados Unidos forma parte, instara a Argentina y el Reino Unido a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución a la disputa de las Malvinas, en una declaración aprobada en su asamblea anual celebrada en la capital salvadoreña.



7. Senado boliviano avaló el proyecto de Ley que ratifica el "Convenio Constitutivo del Banco del Sur", que busca fortalecer el desarrollo económico y social de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

8. Las perturbaciones en el espacio aéreo austrialiano debidas a la nube de cenizas procedentes del volcán chileno Puyehue se extendieron este miércoles al oeste del país, y las compañías Virging Australia y Qantas suspendieron sus vuelos desde y hacia Perth.El transporte aéreo de la región está alterado desde hace cuatro días, y los vuelos hacia Nueva Zelanda y Tasmania, isla del sur de Australia, seguían interrumpidos el miércoles.



9. Grecia celebraba este miércoles su tercera huelga general del año, con una fuerte repercusión en los servicios públicos, los transportes y el comercio, así como manifestaciones contra el plan de austeridad elaborado por el gobierno para evitar la bancarrota del endeudado país.Unas 20.000 personas, según la policía, se habían congregado a media jornada en Atenas.Los Indignados griegos, que acampan desde hace tres semanas en la plaza Syntagma, se dirigían hacia el Parlamento, al igual que grupos de izquierda y nacionalistas de derecha, con la intención de rodear el edificio, colocado bajo fuerte custodia policial.



10. Policías griegos arrojaron hoy gases lacrimógenos para reprimir a manifestantes que intentaban bloquear el Parlamento, donde el gobierno tiene previsto iniciar un debate sobre un nuevo plan de ajuste para que el endeudado país reciba otro préstamo internacional.El número de personas creció sin pausa a lo largo de la mañana al ritmo de la llegada a la plaza de columnas de manifestantes de distintos sindicatos. La protesta congregó a gente de todas las edades, y muchos iban acompañados de niños a los que subían a sus hombros cuando había corridas o se elevaba la tensión.“¡Renuncien, renuncien!”, gritaba la multitud frente al Parlamento.


11. Senador y comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, quien visitó la semana pasada el baluarte de los rebeldes libios, la ciudad de Bengasi, hoy volverá a viajar a Libia. En vísperas de partir, dijo a la prensa que planea reunirse en Trípoli con el primer ministro de Libia, el canciller y otros miembros del Gobierno libio. Señaló además que no descarta tener otras reuniones y unas sorpresas.

12. La Comisión Europea ha mostrado su malestar con Rusia, después de que las autoridades de ese país no hayan levantado todavía la prohibición a la importación de verdura fresca proveniente de la UE.La prohibición rusa de importar verdura comunitaria fue establecida hace un par de semanas por miedo al contagio de la bacteria EHEC. Según un portavoz europeo, la medida era desproporcionada. Entre tanto se ha constatado la procedencia de la bacteria, por lo que no existiría razón alguna para mantener la prohibición.

13. Ghana elevó hoy a 154 el número de países que ratificaron el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés), abierto a la firma en septiembre de 1996.La acción ghanesa tuvo lugar este miércoles en Viena y confirma la importancia de ese instrumento para la seguridad global, regional y nacional, según opinó el secretario ejecutivo de la comisión encargada de ese texto, Tibor Toth.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog