Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 23 de junio de 2011

‘Mel’ Zelaya le dará de sus tierras a 12 comunidades

"El expresidente Manuel Zelaya Rosales está en la mejor disposición de otorgar el dominio pleno de las tierras a doce comunidades en el municipio de Catacamas, Olancho".

Así lo dio a conocer el dirigente campesino Rafael Alegría, quien aseguró que hay 12 pueblos que están en posesión de tierras que le pertenecen a Zelaya Rosales ya que tiene los títulos de propiedad.

"Me parece que es un buen gesto de don Manuel Zelaya Rosales, igual que Patricia Rodas y ojalá quisiéramos que hubiesen otros gestos parecidos de otros políticos en el país", dijo Alegría.

Es importante que políticos de cualquier partido se dignen en ayudar a los campesinos que están en extrema pobreza y ahora por luchar por un pedazo de tierra van a la cárcel o directamente al cementerio, prosiguió el también dirigente zelayista y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Cabe destacar que en el caso de Patricia Isabel Rodas Baca, excanciller de la República en el gobierno de Zelaya, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la señala en un informe al indicar que las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) favorecieron ilegalmente a Rodas Baca al comprarle un terreno de 155 manzanas denominado La Concordia, propiedad del Estado de Honduras, ubicadas en el municipio de Vallecillos, Francisco Morazán.

Responsabilidad

En la compraventa del terreno existen irregularidades que tienen vicios de responsabilidad penal, que se habrían incurrido en la gestión de Francisco Fúnez y Marco Tulio Cartagena, exdirector y exsubdirector del INA, respectivamente.

De acuerdo al informe del TSC, el Instituto Nacional Agrario adjudicó a Patricia Rodas el terreno por 33,400 lempiras, luego ella vendió el inmueble al Estado específicamente al INA por 2,678,803.05 lempiras.

Según el informe, la exfuncionaria fue favorecida en la millonaria sobrevaloración del inmueble que fue vendido a la institución del Estado.

"El señor Marco Tulio Cartagena, subdirector del INA, adjudicó el terreno ubicado entre la quebrada de Guamiles y la quebrada de la Jutera, a la señora Patricia Isabel Rodas Baca sin cumplir con algunos requisitos que la ley establece para ser beneficiaria de la reforma agraria", dice el informe.

Sobre esa sobrevaloración del terreno que vendió Patricia Rodas, Rafael Alegría considera que es "un error, por lo que todo eso hay que verlo en un proceso".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog