Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 28 de junio de 2011

Medios Electronicos destacan las resoluciones tomadas por el FNRP el pasado 26 de junio donde se formo el FRENTE AMPLIO COMO PARTIDO POLITICO

Crean en Honduras el Frente Amplio de Resistencia PopularDomingo,

También se aprobó una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente.La nueva organización participará en los comicios de 2013, mientras el FNRP seguirá siendo una instancia de lucha popular.




Los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya. (Fech)


Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El ex presidente Manuel Zelaya y más de 1.500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras crearon este domingo, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP, izquierda) para participar en las elecciones de 2013 y una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente.

“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la bulliciosa asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.

Con un fondo de música estridente contra el golpe, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya.

La instalación estaba adornada con carteles con imágenes del presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel, el ex presidente de Brasil Inácio Lula y su sucesora Dilma Rousseff, así como de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Según Zelaya, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.

“El Frente Amplio no va a hacer desaparecer al Frente Nacional de Resistencia Popular, porque el Frente Amplio nace del Frente Nacional de Resistencia Popular y quien lo coordina o dirige (lo hace) en forma profesional, técnica, solidaria y con gran compromiso de responsabilidad social”, precisó.

Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.

El FNRP surgió para luchar por el regreso al gobierno de Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio del 2009 y luego debió exilarse en Costa Rica, pero se ha convertido en una fuerza social de masas.

Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009.

La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.

Ese pacto, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 de mayo compromete al gobierno de Lobo a facilitar la inscripción electoral del Frente. Zelaya concibe al Frente Amplio como una agrupación que reúne a “miembros de diferentes partidos políticos” a los que se les pone como única condición “que sean antigolpistas”.

Si Zelaya no pudiera ser candidato en 2013, porque la constitución hondureña actual prohíbe la repetición del mandato (el ex presidente promueve su reforma), la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.

El FNRP aspira a cambiar las estructuras del país y a desplazar a “la oligarquía”.





Zelaya: con el Frente Amplio comienza nueva era


) Como el comienzo de una nueva era calificó el expresidente Manuel Zelaya la decisión de crear un Frente Amplio de Resistencia Popular en Honduras, que participará en las elecciones de 2013.

"La nueva fuerza que hoy nace supone un cambio de las viejas estructuras tradicionales que darán paso a la libertad y al derecho del pueblo a luchar por un país distinto al actual", declaró Zelaya.

Este domingo unos mil 500 delegados a la asamblea extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular acordaron por unanimidad la creación de la nueva alianza política "democrática, revolucionaria e incluyente" que agrupará a amplios sectores.

"A partir de ahora nace una nueva era para Honduras", dijo Zelaya.

El expresidente, quien regresó al país casi dos años después del golpe de Estado contra su gobierno, llamó a los maestros, obreros, campesinos, pequeños comerciantes y empresarios que condenaron la ruptura institucional a sumarse a este frente.

Denunció que durante siglos la burguesía nacional ha mantenido a Honduras como el segundo o tercer país más pobre de Latinoamérica y debe ser sustituida rápidamente del poder político.

En esta nación de ocho millones de habitantes, 70 por ciento vive en la pobreza y de ellos el 40 por ciento en la pobreza extrema, afirmó Zelaya.

Los delegados también aprobaron pedir al Congreso Nacional la celebración de un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente e iniciar transformaciones profundas en el país.

A partir de ahora comenzará el proceso de recogida de unas 46 mil firmas para inscribir al Frente Amplio como partido político.

mgt/car


Honduras: Expresidente Zelaya vuelve a la tarima y crea el Frente Amplio


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras aceptó este domingo la creación del Frente Amplio como partido político, propuesta hecha por el expresidente Manuel Zelaya como una alternativa al sistema político dominado por la oligarquía y que nunca ha respondido a las demandas del pueblo.

Zelaya dijo que en la actualidad la Resistencia hondureña es la principal fuerza política del país, informó Telesur. ‘Sólo para empezar tenemos un millón 300 mil firmas, yo no tengo duda en anunciar que hoy somos la fuerzas mayoritaria de la nación hondureña”, expresó.

Además anunció que se demandará al Estado hondureño ”por lo menos con 500 mil firmas para obligarlos a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Más temprano, en un enérgico discurso, Zelaya había propuesto el nacimiento del Frente Amplio, que no sustituirá al FNRP, pues surge de él.

“Propongo la creación de un fuerza política revolucionaria, democrática, propongo la creación de un Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el exmandatario en una reunión del FRNP realizada en Tegucigalpa, en la que participaron más de mil 500 delegados.

“El Frente Amplio no hace desaparecer al Frente de Resistencia Popular”, aclaró, e indicó que este proyecto implica ”la unidad de todas las fuerzas del Frente de Resistencia, no importa que todos tengamos diferentes opiniones”.

”Estamos creando una nueva era en Honduras, incluyente, pacífica y en resistencia”, agregó.



Zelaya logra acuerdo para una nueva alianza política y arremete contra la burguesía
--------------------------------------------------------------------------------

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya logró hoy que la asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) aprobara una nueva alianza política que él mismo propuso y arremetió contra la burguesía de su país diciendo que ya no tiene derecho a seguir gobernando.

La asamblea del FNRP, compuesta por unos 1.500 delegados, voto por mayoría a favor del Frente Amplio de Resistencia Popular que propuso Zelaya.

Los delegados también votaron, por unanimidad, para pedir al Parlamento hondureño que llame a un plebiscito para convocar una Asamblea Constituyente, en fecha aún no establecida.

La asamblea de hoy dejó abierto el camino para que el Frente Amplio de Resistencia Popular pueda participar en próximos procesos electorales.

Al proponer el Frente Amplio de Resistencia Popular, Zelaya explicó que el FNRP, surgido tras el golpe de Estado en su contra del 28 de junio de 2009, no desaparece.

La nueva fuerza política propuesta por Zelaya está basada "en el poder popular" y supone gobernar el país durante los próximos 50 años, según el exgobernante, que llegó a la Presidencia de Honduras el 27 de enero de 2006, de la mano del conservador Partido Liberal.

Agregó que en Honduras no se puede aceptar que "una elite, de cualquier nombre y de cualquier símbolo, secuestre los poderes del Estado en su propio beneficio para mantener sus privilegios".

Esos grupos, subrayó, "deben de ser sustituidos rápidamente del poder político de la nación hondureña".

Según el expresidente, la propuesta de construir un poder popular es "de salvación y de libertad" para su país, además de que es necesario un "proceso refundacional" a través de una Asamblea Nacional Constituyente con las mayorías del pueblo.

"Hemos expuesto una doctrina también y una filosofía económica política, porque aquí se está construyendo un socialismo democrático que yo le llamo liberalismo prosocialista, pero está en construcción una nueva fórmula política que en los próximos 50 años va a gobernar en este país y aquí está representado", subrayó.

El expresidente llegó a la asamblea del FNRP, que se celebró en un colegio público de educación media en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, Xiomara Castro; su hija Hortensia y dos de sus nietos.

Zelaya hizo un llamamiento a los maestros, obreros, campesinos, pequeños comerciantes y empresarios que condenaron el golpe de Estado, a "unirse al Frente Amplio de Resistencia Popular", porque, en su opinión, "es la salida de recuperación política de este país".

Añadió que quiere ser el primero en el sacrificio y en la victoria para conducir a la Resistencia Popular "a una fuerza política que asuma el poder de la nación".

Dijo además que el proceso refundacional en Honduras es necesario y será construido a través de la Asamblea Nacional Constituyente con las mayorías del pueblo.

Según Zelaya, a partir de ahora se está "creando una nueva era en Honduras", que supone mejores estadios de vida para el país centroamericano, de ocho millones de habitantes, de los que recordó que el 70 por ciento vive en la pobreza y el 40 por ciento en "pobreza extrema".

La nueva fuerza que hoy nace, indicó, supone un cambio de las "viejas estructuras tradicionales" que darán paso a la libertad y el derecho que tiene el pueblo a luchar por un país distinto al actual.

El exgobernante subrayó que ha regresado al país, el 28 de mayo pasado, "bajo el lema golpes de Estado nunca más" y para "defender los derechos del pueblo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog