Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 4 de junio de 2011

Lobo Sosa es la segunda opción de Hugo Chávez


El presidente Porfirio Lobo es la "segunda opción" del mandatario venezolano Hugo Chávez para concretizar su proyecto político en Honduras, que fracasó por el derrocamiento del exmandatario Manuel Zelaya, por lo que tiene lógica señalar que hay un acuerdo entre los dos gobernantes.

El exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Róger Noriega, dijo que entre Lobo y Chávez existe un acuerdo, apreciación que comparte el analista político Raúl Pineda Alvarado. "No deja de tener lógica la apreciación del señor Noriega, recuerde esa pregunta que yo le hice una vez a Porfirio Lobo de que yo lo veía como la segunda opción de Chávez", expresó Pineda.

Los detalles específicos del acuerdo no han trascendido y Pineda dice que son un "enigma" y que el tiempo dirá cuáles fueron los términos de la alianza.

El convenio entre Lobo y Chávez se habría hecho en el marco de la firma en Colombia del Acuerdo de Cartagena (rubricado por Zelaya y Lobo) para permitir el reingreso de Honduras a la OEA.


Noriega aseguró que en Honduras se sabe que el real interés de Chávez es que el país sea un paraíso para el narcotráfico.

"La posibilidad de una desviación de un gobierno de Honduras en términos que señala el señor Noriega, de que use el narcotráfico para proyectos políticos, es probable, pero va a ser fácil porque en esto hay actores internacionales que van a hacer oposición".

Pineda también dijo que el proyecto de Chávez es expandir la presencia de Irán en la región para fortalecer su confrontación con Estados Unidos.

La cercanía de Honduras con Nicaragua, país que ha abierto las puertas a diplomáticos iraníes, hace que el territorio se convierta en una zona estratégica, consideró.

"Hay 35 diplomáticos iraníes en Nicaragua, hay dos vuelos semanales de Teherán a Caracas-Managua, no para atentar contra Honduras, sino para enfrentar a Estados Unidos y eso obliga a que la presencia de los israelitas (en Honduras) sea más evidente".

Dos años más

El exembajador Noriega aseveró que Lobo "rogó por la paciencia de Chávez mientras él maniobraba con la oposición de su gobierno reformas constitucionales fundamentales".

Si el interés de Chávez para que en Honduras se realice una asamblea nacional constituyente se concretiza, será la oportunidad del presidente Porfirio Lobo de continuar en el poder dos años más.

Si aquí hubiese una constituyente y esa constituyente trasciende el período presidencial en sus trabajos, hay que ser despiadadamente ingenuo para no entender que el presidente provisional tiene que ser Porfirio Lobo.

"Yo a veces irreverentemente he dicho que en Honduras hay clones de Manuel Zelaya en el gobierno de Porfirio Lobo, pero la motivación no es ideológica; no creo en un Porfirio de izquierda, yo creo que Porfirio puede tener una inclinación de izquierda por una conveniencia de tipo personal .

Lobo Sosa ha reiterado que dejará el poder el 27 de enero de 2014 cuando culmine su período presidencial de cuatro años o su contrato social con el pueblo.

Lo que no ha dicho Lobo Sosa es si aceptaría un contrato adicional con el pueblo, por dos años, lo cual sería seguramente el discurso oficial en caso de que la estructura gubernamental logre sus objetivos.

Pero Pineda recordó cuando se aprobó la reforma para que el presidente del Congreso Nacional no fuera candidato a la presidencia de la República, Lobo Sosa, quien fungió en ese entonces como titular del Legislativo, presentó su candidatura.

"Fuera del maquillaje legal que se le dio a esa reforma, si el señor Porfirio estaba convencido de que el presidente del Congreso no podía ser presidente, moralmente no podía ser candidato y lo hizo".

A criterio de Pineda, Lobo no puede pensar en una aventura reeleccionista porque no cuenta con una masa crítica de votantes que lo apoyen. Los analistas, como Fernando Anduray, aseguran que Lobo obtuvo una votación masiva precisamente porque en su campaña no habló de constituyentes ni de reelección

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there, its pleasant article concerning media print, we all be familiar
with media is a enormous source of data.


Here is my homepage ... home cellulite treatment

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog