Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 4 de junio de 2011

Noti Cortos del Viernes 3 Junio 2011

1. Ecuador mantendrá rotas las relaciones diplomáticas con Honduras mientras no haya sanciones para los responsables del derrocamiento en junio de 2009 del entonces presidente de ese país Manuel Zelaya, manifestó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. “Mientras en el gobierno hondureño (del presidente Porfirio Lobo) descaradamente estén participando los golpistas y se mantengan en la más absoluta impunidad, no podemos restablecer relaciones con este gobierno”



2. día después de que el Gobierno anunciara reformas a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la célula judicial del Congreso decidió darle un nuevo impulso al proceso preliminar que mayor atención ha generado: la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por las llamadas ‘chuzadas’ desde el DAS.

3. Este jueves, en una sesión ordinaria, tres fueron las decisiones adoptadas por la comisión: se recompuso el triunvirato de representantes investigadores, se aceptó a la exsenadora Piedad Córdoba como parte civil del proceso y se citó al expresidente Álvaro Uribe para que rindiera su versión libre sobre los seguimientos ilegales que desde el DAS se ordenaron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.


4. El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la próxima constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es "un acontecimiento de gran importancia" y resaltó que ese organismo "no es la OEA"."Creo que la importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo. Pero no es la OEA", aseveró Castro en declaraciones a periodistas en La Habana.
La CELAC es un nuevo organismo que surgirá de la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río, y que agrega a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá.


5. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, para repasar asuntos como la situación política internacional y "temas humanos"."Serán temas políticos, temas humanos, vernos de nuevo en este patio, en esta casa"

6. "Brasil debe acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para suspender la construcción de la represa de Belo Monte hasta que los derechos de las comunidades indígenas locales estén plenamente garantizados", dijo Guadalupe Marengo, subdirectora de la región Américas de la organización basada en Londres."Continuar con la construcción de la represa antes de asegurarse de que losderechos de las comunidades indígenas están protegidos equivale a sacrificar los derechos humanos por el desarrollo", agregó en un comunicado. La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió en abril pasado a Brasil que suspendiera inmediatamente a la construcción y consultara con los pueblos indígenas afectados por el impacto social y ecológico de esta faraónica construcción en el río Xingú, en el estado amazónico de Pará.



7. Envían FFAA y policía para detener ola de violencia en Amazonía brasileña. Efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal serán enviados a la región amazónica, donde en los últimos 10 días fueron asesinados cinco campesinos, algunos ligados al movimiento de los Sin Tierra.El ministro de Defensa, Nelson Jobim, y el titular de Justicia, Cardoso, que ayer analizó la situación con la presidenta Dilma Rousseff, viajarán a la Amazonia próximamente


8. Diversas reacciones generaron los resultados de la última encuesta Adimark que constató la caída de la aprobación ciudadana al Presidente Sebastián Piñera desde un 41 por ciento a un 36 por ciento. Para los analistas la situación es clara: Las manifestaciones sociales que se articularon en rechazo a Hidroaysén, así como las protestas de los estudiantes universitarios por las reformas a la educación superior influyeron directamente en estos resultados, que son los más bajos en lo que va de su mandato.

9. Este viernes la Corte Suprema dará a conocer su sentencia respecto del recurso de nulidad presentado por los cuatro comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol y condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta. Este jueves organizaciones ciudadanas enviaron una carta a su presidente, Milton Juica, para manifestar su preocupación por el estado de los manifestantes, que este viernes cumplen 81 días de ayuno.


10. Las nueve naciones asistentes a la primera Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) concluyen hoy aquí sus debates sobre el funcionamiento y estructura de esa iniciativa, la primera en la región.En la primera jornada del evento se acordaron los estatutos y designaron los cargos ejecutivos de la ULAN.Por decisión unánime, Telam presidirá la Unión, AVN ocupará lavicepresidencia, mientras que Agencia Brasil, Prensa Latina y Notimex fungirán como voceros.
Los primeros dos puestos se renovarán cada dos años y los últimos se rotarán anualmente.

11. El edificio del ministerio de Finanzas de Grecia fue bloqueado esta mañana por manifestantes de izquierda, en protesta por las medidas de ahorro gubernamental derivadas de los préstamos al gobierno otorgados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. En Grecia las protestas por las medidas de austeridad han ido subiendo de tono. El jueves por la noche manifestantes arrojaron fruta y yogur contra un portavoz del gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog