Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 17 de junio de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍAS 50, 51, 52, 53

Sábado, domingo, lunes y martes 11, 12, 13 y 14 de junio del 2011, día 51 de camino con los invencibles Caminantes quienes no se detienen en su andar llevando la esperanza de un mejor futuro de esta nación hondureña, por eso a pesar de haber salido de una sesión de dos días que fue altamente positiva no descansan y esta vez los Caminantes se trasladan hasta Tocoa, Colón (fundada el 19 de octubre de 1881) junto a su Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales, en una muestra de solidaridad con sus hermanos Caminantes campesinos quienes cada vez más son masacrados por los terratenientes de esa zona conflictiva, conflicto que ha generado muchas muertes campesinas. El Coordinador General llegará hasta el Aguán para verificar en in situ la situación real que afrontan sus compañeros campesinos y entre todos buscarle solución a este problema, para que no siga derramando más sangre hondureña.
GIRA DEL COORDINADOR GENERAL DEL FNRP, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES POR TOCOA, COLÓN.
SÁBADO 11 DE JUNIO SALIDA HACIA TOCOA, COLÓN
En la casa de habitación del coordinador General del Frente, en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, -misma de donde fue sacado violentamente el 28 de Junio del 2009 en ropa de dormir-, es una preparación constante para el viaje, todo se prepara meticulosamente para que nada falte a última hora.
4:45 p.m. Bajo un buen clima y en desprendida camaradería iniciamos el largo viaje. El automóvil que nos condujo lo compartimos con Uriel Gudiel (el último camarógrafo salvajemente golpeado por los gorilas uniformados y como recompensa los días que estuvo en recuperación, el dueño de esa emisora no se los reconoció, es más, lo amenazó con el despido, aduciendo que andaba sin permiso para cubrir la manifestación del FNRP en San Pedro sula) y Carlos Paz ambos de Radio T.V Globo. La caravana compuesta por 8 automóviles también estaba integrada por Doña Xiomara Castro (esposa de Mel), Hortensia Zelaya (madre de Mel), Carlos Zelaya (hermano de Mel), Rasel Tomé, Dagoberto Suazo, la seguridad personal de Mel y guardaespaldas puestos por el régimen pepista, quienes durante el viaje trataron de hacerse los simpáticos, pero solo hablamos lo necesario con ellos porque gallina de come huevos aunque le quiebren el pico.
6:35 p.m. Con la noche saliendo a nuestro encuentro llegamos a la antañona ciudad Comayagua, con retraso en el horario por la carretera en construcción y los retenes policiales, quienes al saber quien se conducía en uno de los automóviles, unos lo saludaban y otros le hacían el saludo militar; nosotros solo nos sonreíamos dentro del auto, hacíamos chistes y una que otra expresión subida de tono. En ese lugar nos acompañó por muchas horas una ligera llovizna que por ratos se convertía en aguacero.
7:25 p.m. Pasamos por la ciudad de los pinos, del clima siempre helado y de hermosas mujeres, Siguatepeque.
7:55 p.m. Desfilamos frente al precioso lago de Yojoa, quien en forma de saludo blandió sus olas en forma de aplausos, como un tributo al coordinador General y sus acompañantes.
8:25 p.m. Tomamos por el desvío La Barca rumbo a El Progreso, la capital de las bicicletas, Perla del Ulúa.
8:55 p.m. Cruzamos la ciudad de El Progreso, quien aún se encuentra dolida por el aborto espontáneo de su nefasto hijo Roberto Micheleti Bain, el asesino con el nombre más odiado de Honduras y que las Crónicas por su carácter de objetivad lo mencionan, pues es un torvo gorila, golpista hasta los tuétanos, autor renegado de la página más negra de la Historia hondureña.
9:40 p.m. Superamos el bello puerto de Tela, cuna también de esculturales mujeres en Resistencia.
10:40 p.m. Nos encontramos en la preciosa ciudad puerto de La Ceiba, La Novia de Honduras, en donde las preciosas ceibeñas como la canción de moisés Canelo se mueven al vaivén de las hamacas; cuna nuestra y en donde jugábamos y corríamos libremente, actividad que no se puede hacer el día de hoy porque lo confunden con marero y lo asesinan y/o lo detienen por asociación ilícita.
11: 45 p.m. Arribamos a nuestro lugar de descanso que por seguridad y lo que se pueda decir no decimos su nombre. La noche fue tranquila arrullándonos con su manto sereno y embrujador.
CONCLUSIONES DEL PRIMER DÍA DE GIRA
1.- Las gentes al paso de la caravana miraba con extrañeza y algunos Caminantes quienes ya sabían de la misma salían con alegría a saludar su paso.
2.- El viaje fue sin incidentes y todos llegamos bien a nuestro destino.
DOMINGO 12 DE JUNIO SEGUNDO DÍA DE LA GIRA
Hoy domingo 12 de junio se espera que el compañero Coordinador del Frente de Tocoa Colón Wilfredo Paz, junto a los demás compañeros del Aguán, le den el recibimiento que se merece el Coordinador General del Frente. El reto a afrontar es grande, pero Mel está acostumbrado a enfrentarse a los mismos.
5:00 a.m. La brisa marina junto al rumor de las olas del Atlántico nos despertó acompañado de los trinos de Zorzales, bienteveo, Zanates, pelícanos, gaviotas y el aleteo de mariposas multicolores.
8:00 a.m. Después del desayuno comenzamos a socializar con los demás integrantes de la caravana, siempre viendo con recelo a los guardaespaldas pepistas.
9:30 a.m. Todavía no hay orden de salida y aprovechamos el espacio para poner en orden nuestra Crónica. Aparece Rafael alegría saludando con entusiasmos a todos los reunidos allí. También las gentes al darse cuenta de la presencia del Coordinador general, llegan a saludarlo y tomarse algunas fotos con él para el recuerdo.
12:05 p.m. A la orden del Coordinador sale la caravana junto a otros autos que se le han unido. Aparecen banderas del Frente en los carros y la alegría sube en ritmo y cantidad. En todo el recorrido las gentes salían de sus casas a lanzar consignas, saludar y algunos en forma temeraria se abalanzaban sobre el carro de Mel Zelaya para verlo, tocarlo. Allí vimos lágrimas de felicidad en rostros de mujeres y hombres que corrían por sus mejías. La caravana fue dejando atrás los lugares de La Ceiba, Corozal, Zambo Creek, Pintada, Jutiapa, Descombros, El Prado.
1:50 p.m. Las gentes en número increíble junto a sus carros esperan al Coordinador en la entrada al departamento de Colón y se le unen en una lluvia de todos los colores del mundo predominando el rojinegro. Las gentes se lanzan sobre el carro del Coordinador. Las consignas truenan y los corridos para Mel saturan el ambiente convirtiéndolo en festivo. La caravana llega a Planes y se encuentra con una nube de banderas del FNRP, del Partido Liberal y de la UD. La masa de carros se hace gigantesca llegando a cubrir 8 kilómetros de largo. El ruido de las bocinas es ensordecedor y la incontenible euforia desatada nos hace pensar que estamos viviendo en otro mundo. La música Punta sale a relucir saludando al Coordinador General. Es fantástico ver tanto poder de convocatoria que tiene Mel, pues allí se unen en uno solo amas de casa, obreros, campesinos, jóvenes, adultos, ancianos y niños.
2:10 p.m. A los conductores se les hace casi imposible manejar entre ese mar se autos, bicicletas, algunos en caballos y sacan a relucir su experiencia para evitar chocar entre sí. La caravana avanza lentamente pues las gentes se vuelcan a la carretera para saludar a su líder. Las mujeres le lanzan besos. Una Caminante llorando nos dice: ¡Déjenlo con nosotros, hace dos años que lo estamos esperando y queremos verlo, tocarlo, besarlo! ¡Cuídenlo que ese hombre vale mucho!
2:30 p.m. La caravana llega a Sabá, Colón y es esperada por otra inmensa cantidad de gentes y la caravana se hace otra vez más grande. La alegría reina a lo largo de la carretera. Todo es caos vehicular y dos ambulancias ululan sus sirenas acompañándonos.
2:43 p.m. Con mucha lentitud, suerte y pericia del motorista alcanzamos el centro de Tocoa, Colón y nos dirigimos al instituto Dr. Ramón Rosa. Llegar al lugar de donde Mel dirigiría su discurso fue una gran odisea, pues la inmensa cantidad de personas reunidas allí parecía el cierre de una campaña política y no el recibimiento del Coordinador General. Una vez allí se desarrolló el siguiente acto político-cultural, dirigido por al Caminante Esly Banegas de la Coordinación Departamental de Tocoa.
3:35 p.m. ACTO POLÍTICO-CULTURAL ANTE MÁS DE 30,000 CAMINANTES EN EL INSTITUTO DOCTOR RAMÓN ROSA, TOCOA, COLÓN
1. Invocación a Dios.
2. Minuto de aplausos para los mártires del Aguán nombrados uno por uno.
3. La joven Nidia Acosta dedicó una canción al Coordinador.
4. El cantante El Coloneño interpretó una canción de su autoría El Golpe.
5. Wilfredo Paz Coordinador del FNRP de Tocoa, Colón:
Hermanos campesinos, campesinas, hermanos de los diferentes Frentes de Resistencia Popular, hermanos de las diferentes organizaciones. La mayor fortaleza del FNRP es la diversidad ideológica con las diferentes banderas que integran el Frente, esa diversidad ideológica la oligarquía quiere separarla ahora, pero hay alguien que desde afuera, alguien que desde el exilio a sabido mantener el equilibrio y me refiero a nuestro Comandante José Manuel Zelaya Rosales. Doy gracias a Dios que el compañero Zelaya, la compañera Xiomara, sus hijos, el padre Andrés Tamayo, Patricia Rodas, Enrique Flores Lanza y otros compañeros están en nuestra patria para honrar nuestro puño, nuestra patria, nuestro futuro para llevarlo adelante para cada uno de nosotros. Les pregunto a ustedes delante de nuestro Comandante ¿Quién quiere la Asamblea Nacional Constituyente? ¡Levanten el puño!, allí lo tiene querido Comandante. Hay gente que quiere que Mel, que el Frente corra de inmediata a elecciones ¡Primero la Asamblea Nacional Constituyente! Esas pequeñas divergencias para saber qué es primero no deben dividirnos, no deben separarnos. Debemos ponernos de acuerdo con el 28 de Junio con el FRAPE y con los demás. Primero debemos compañeros (as) ganar la Constituyente y después convertir a este hombre como candidato a la Presidencia de nuestro país. La batalla está declarada por campesinos, por Mel Zelaya, por un MUCA que quiere destronar a los golpistas, por un MCA, por las diferentes organizaciones campesinas que están dispuestos a Refundar en el campo de la Reforma Agraria esta patria de Morazán. Compañeros y compañeras en el nombre del FNRP, en nombre de nuestros hermanos garífunas, campesinos, de los jóvenes, de los pobladores y de todo nuestro pueblo sean bienvenidos a esta tierra de libertad, de lucha ¡Hasta la victoria siempre compañeros y compañeras!
6. Juan Barahona Sub Coordinador General del FNRP:
Compañero, compañeras en representación de la Coordinación Nacional queremos reconocer y agradecer a la Coordinación departamental de Colón por todo este trabajo organizado y por todo el apoyo que hemos tenido en estos 23 meses de luchas, movilización y represión a nivel nacional. Pero también queremos solidarizarnos con las esposas, hijos y los demás familiares de los compañeros campesinos asesinados en esta zona por luchar por un pedazo de tierra, por recuperar sus tierras. Por eso el FNRP se propone en sus objetivos la toma del poder político para derrotar a los golpistas en las urnas. Vamos a participar en los futuros procesos electorales para sacar a los golpistas del poder e instalar en este país un gobierno Popular compañeros; solo con un gobierno Popular podremos poner a las masas en los intereses de la mayoría y para agilizar la entrega de tierra. Solo así podremos avanzar en las transformaciones sociales que el pueblo está necesitando. Yo pregunto a todos ustedes compañeros en esta gran concentración ¿Estamos de acuerdo en que derrotemos a los golpistas en las urnas? El próximo domingo 26 de junio vamos a una Asamblea Nacional de delegados (as) para analizar y aprobar el Frente Amplio para ir a elecciones compañeros, vamos a ir a elecciones por cualquier vía, primero la Constituyente, pero si esa Constituyente no se da, vamos a elecciones para la toma del poder y desde allí lanzar la Constituye. Esta fuerza invencible no la pararán los golpistas aunque nos sigan asesinando, masacrando, porque si a la Resistencia la asesinan uno reencarna en este pueblo victorioso y glorioso. Nos preparamos compañeros para ganar el poder político para hacer poder político en nuestra República, un poder para el pueblo de Honduras, para tener un Poder Popular desde la Resistencia. Compañeros debemos avanzar en unidad en la diversidad, no nos deben dividir colores, porque hoy la unidad es en base a objetivos concretos, que es la toma del poder para transformar esta sociedad y ponerla al servicio del pueblo, porque hoy está al servicio de los oligarcas golpistas y eso no puede seguir compañeros, por eso, vamos a tomar el poder a través de la vía electoral. Compañeros mantengamos esta unidad en la diversidad para que no nos dividan por ningún motivo ni por causa alguna, porque la causa que hoy tenemos es la causa del pueblo y con este pueblo vamos a la toma del poder ¡Hasta la victoria siempre y muchas gracias compañeros!
Doña Xiomara Castro de Zelaya:
Muy buenas tardes. Es un gran placer para nosotros estar hoy aquí con ustedes ¡Gracias, mil gracias por este recibimiento! Hemos visto expresiones diferentes, de alegría, de los jóvenes gritando y dándole la bienvenida a su Presidente. Hemos visto a niños y niñas que han salido a las calles con júbilo a recibirlo, hemos visto mujeres con lágrimas en sus ojos, pero también hemos visto hombres con el puño firme diciendo ¡Aquí estamos firmes y unidos. Sí se pudo! Aquí estuvimos en septiembre del 2009 visitando Colón en aquellos momentos de dolor, estuvimos juntos con ustedes, de la mano reclamando libertad y esperanza. En cada una de nuestras intervenciones en los distintos sectores del país, allí donde estaba el FNRP también estaba un coloneño, coloneña acompañándonos ¡Gracias en nombre de nuestros hijos, de nuestra familia! Nuca nos sentimos solas, siempre estuvo el pueblo a nuestro lado. Allí en cada una de las tribunas había una sola voz reclamando la presencia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, pues hoy, aquí esta tarde con ese clamor, con esa resistencia reclamando si se pudo se encuentra con nosotros y yo le cedo la palabra.
Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, Mel:
Compañeros, compañeras, camaradas del FNRP, aguerridos correligionarios en Resistencia del liberalismo, de la unificación Democrática, Resistencia de todos los partidos el PINU, DC, Partido Nacional, queridos campesinos y campesinas, pueblo garífuna del departamento de Colón ¿Quién dijo miedo compañeros? Yo soñaba que un día iba a venir a abrasarme con el pueblo de Colón y con el pueblo hondureño y soñaba que iba a venir a besar mi tierra hondureña. Decía allá en esas lejanas tierras, pronto será el día que pueda volver a pesar de todos los ataques, difamaciones; voy a regresar a mi tierra sin rencor ni odio contra nadie. No vengo a pedir venganza si no justicia para el pueblo hondureño; en mi corazón cristiano no cabe el odio ni el rencor. A los que me han atacado injustamente, a los que querían mantenerme fuera de Honduras les digo: Extiendo mi mano amigo y compañeros, extiendo mi mano aún a mis adversarios, porque si algo hemos aprendido después del golpe de Estado militar, es que las instituciones democráticas son débiles, que los partidos políticos son débiles, pero que hay un pueblo fuerte y decidido a luchar por sus derechos. El departamento de Colón y su pueblo no me ha fallado y yo tampoco les voy a fallar, me voy a mantener a su lado, nos vamos a organizar para que aquí en Colón y en cualquier parte de Honduras digamos ¡Nunca más golpes de Estado en nuestro país! Bajo ese lema también debemos decir que no queremos más sangre derramada de campesinos en nuestra patria, ni de gente inocente, tampoco queremos violencia, queremos paz, entendernos democráticamente los hondureños. Vamos a recorrer los distintos sectores de nuestro país porque desde el destierro han querido destruirnos, pero mi fe en Dios y en mi pueblo es inquebrantable, no me rindo y estoy dispuesto a vencer los obstáculos y así como en Honduras el diferentes momentos hubieron hombres, jóvenes, mujeres en varias partes del país que dieron la vida por nosotros, yo también estoy dispuesto a dar la vida por ustedes en esta lucha compañeros, por este pueblo cariñoso, humilde, sencillo que lo único que pide, demanda es un espacio igualitario donde nos sintamos todos dignos de ser hondureños en igualdad de condiciones. Mi retorno es un triunfo del pueblo, de la Resistencia a nivel nacional, pero también es un triunfo de los pueblos de América Latina que nos han apoyada como: República Dominicana que nos dio amor a mi familia durante muchos meses, los pueblos del sur, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador; para ellos nuestro aplauso sincero porque se han mantenido firmes como el pueblo hondureño en esta lucha por la democracia, esa misma democracia que cuando se pierde se pierde el instrumento para defender los Derechos Humanos, por eso no debemos permitir que se juegue con el valor supremo de la nación hondureña. Firmamos un Acuerdo Democrático y quiero reconocer que se dio gracias a Venezuela, Colombia y al presidente de Honduras que estuvo dispuesto a apoyar mi retorno, en ese sentido lo hemos dicho públicamente. Debemos aprender las lecciones que hemos recibido de esta tragedia, porque es una tragedia, el golpe de Estado hundió a Honduras en un abismo insondable especialmente a los más pobres, a los más vulnerables; hoy tenemos una oportunidad porque la presión de ustedes en las calles, de los descalzos, los descamisados, los de gorra, los de sombreros, los de caites, los de zapatos, los caminantes, los que han luchado desde sus casas han logrado que hayamos vuelto y traer un hilo de esperanza en un proceso democrático, limpio ¡Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente! Vamos por las consultas `populares y fíjense bien que es demagógico porque lo que yo propuse como Presidente liberal lo están haciendo los nacionalistas Leyes de la República, qué demagógico lo que nos ha tocado, pero para eso hay una propuesta que se va a discutir el 26 de junio en Tegucigalpa con todas las bases de este movimiento inconmensurable, que lo componen las diferentes fuerzas políticas y sociales del FNRP. Se va a discutir una estrategia para que este pueblo así como está limpio, cariñoso, pacífico en Resistencia pueda unir sus banderas en una lucha política y creo que la única forma de hacer justicia en Honduras es en las urnas, por el voto popular para establecer un proceso político transparente, si no es así, quedaríamos divididos en pequeños grupos, sectores y la oligarquía se aproveche de esas debilidades de los que no quieren participar en política y cuando uno no quiere participar en política estamos diciendo que ellos sigan gobernando. Tenemos que unirnos compañeros para que podamos establecer unos mecanismos de participación. Una periodista me preguntaba ¿Podría establecer cuál es la diferencia entre un partido político y un Frente Amplio?, y la respuesta es sencilla; en un Frente Amplio los estatutos permiten que hayan diferentes miembros de los partidos políticos, mientras que en un partido político solo ingresan los de un determinado partido político. En un Frente Amplio pueden ingresar todos y solo hay un requisito que sea Anti golpistas. El partido político que milita en un Frente Amplio se le permite conservar su bandera, así que el Partido Liberal conserva su bandera rojo, blanco y rojo, la UD su bandera amarilla y el FNRP su rojo y negro con la estrella de Morazán. Quiero mandar un mensaje al liberalismo que me ha acompañado durante 25 años aquí en el departamento de Colón ¡Compañeros liberales unámonos al Frente Amplio para darle lo que necesita este país! Unámonos con la bandera rojo, blanco y rojo, aunque aquellos amigos de allá nos quieran expulsar, nos quieran desconocer nuestro liberalismo; allí en el Frente amplio vamos a mantener levantada esa bandera limpia, porque no aceptamos lo que sucedió el 28 de Junio. Compañeros de la UD ¿Van a entrar? (Responde Coronado Ávila ¡Claro que estamos allí, estamos adentro!)… Continúa Mel Zelaya… Tenemos un partido y van a mantener su bandera, todos mantendremos nuestras banderas. Los estatutos del Frente Amplio permiten el ingreso de todos los partidos políticos, por eso estamos ante una verdadera reforma política trascendental en Honduras.. Todos a trabajar y a luchar por esa asamblea del 26 de junio del FNRP, donde se van a tomar las decisiones trascendentales para el futuro, para la historia, para la esperanza cargada de paz, democracia y justicia para el pueblo hondureño. Mañana voy a estar con los campesinos del MUCA, del MCA y de MARCA, además de varias cooperativas y amigos de varios sectores del departamento de Colón.
Quiero dar un aporte con mis conocimientos al problema de las tierras aquí en Colón; los campesinos tienen derecho a la tierra y no deben ser asesinados porque quieren tierra, debemos de luchar como nosotros lo hemos hecho, como lo han hecho varios sectores; pero debemos tener muy en cuenta que hay varios sectores en honduras que no quieren que se resuelva el problema en Colón. El diálogo y los espacios de concertación nos van a permitir encontrar respuestas y dar sugerencias a los grupos políticos y a los que demandan justicia. Voy a ir a visitar a los huérfanos y las viudas que han quedado dolidas por la perdida de sus seres queridos. Yo creo que es justo que empecemos a buscar para todos ellos ayudas, becas, lo que sea, pero todos debemos bolsearnos cuando haya un prójimo que se sienta afectado en sus más altos valores morales y cívicos. Por eso mis palabras para agradecer al Frente de Resistencia, a Wilfredo Paz, a los compañeros liberales que nos han acompañado mi aplauso y agradecimiento y a los nacionalistas también. En Olancho hace poco se murió un amigo que era del Partido Nacional y poco antes de morir me dijo: Yo abandoné muchas de las creencias que tenía después del golpe de Estado. En este movimiento hay muchos como él, nacionalistas, del PINU, la DC, etc., El futuro es nuestro ¿Quién dijo miedo? ¿Quién le tiene miedo a la democracia si es la salida que nosotros queremos para Honduras? Es la respuesta que queremos, con cero sangre, sin cero violencia; pero también queremos un pueblo firme, decidido a darlo todo por las transformaciones de una Refundación para nuestra patria ¡ Resistimos y venceremos! Todos unidos en esta batalla que se avecina para celebrar este 2013 la llegada y la toma del poder de la Resistencia de Honduras, que tiene Fuerza Popular, Fuerza Popular, fuerza Social ¡Liberalismo pro socialista, Resistimos y Venceremos! ¡Gracias pueblo hondureño, gracias por el amor, gracias por el apoyo, gracias a Juan Barahona que vino acompañar al pueblo de Colón ¡Resistimos y Venceremos!
5:20 p.m. finaliza el acto político-cultural con la intervención de la banda del instituto Dr. Ramón Rosa.
6:00 p.m. El Coordinador General brinda una pequeña Conferencia de Prensa a la cual no tuvimos acceso, ya que los jóvenes de la Resistencia de Colón se opusieron a nuestro ingreso, bueno, sus razones tendrían y las respetamos; pero esa pequeñez no detiene a las Crónicas, pues ni las represiones lo han hecho ¿Cómo se van a parar ahora, solo porque a unos jovencitos sin experiencia se les ocurrió negarnos el acceso?
7:00 p.m. Una vez finalizada la Conferencia de Prensa salimos con destino a la casa del señor Adán Fúnez, donde el Coordinador fue recibido con mucha alegría, música Punta y corridos rancheros. El escenario para la cena brindada en su honor fue una enramada alta, amplia y bonita con columnas de cemento y adornada con los colores del Partido Liberal.
9:25 p.m. Los Caminantes comienzan a despedirse lentamente y el local se siente huérfano de gentes, aunque se observan pequeños grupos tratando de solucionar la situación política, social y económica en que está hundida Honduras.
9:30 p.m. Salimos con destino a Trujillo y damos un rodeo por una carretera de tierra ya que por el puente La Burra no se puede pasar, ya que el río Aguán se lo llevó hace unos meses y está en construcción.
12:15 a.m. En una casa de playa en Trujillo, que no estamos autorizados a decir el nombre del dueño, por cuestiones de seguridad y en donde nos ubicamos para pasar la noche bajo el siempre embrujo de las olas marinas.
CONCLUSIONES DEL SEGUNDO DÍA DE LA GIRA
1. Quedó evidenciado el poder de convocatoria que tiene el Coordinador General del Frente, pues a su alrededor habían más de 30,000 mil Caminantes. Es un líder indiscutible.
2.- Doña Xiomara Castro de Zelaya ha despertado un interés en los Caminantes, quienes la proclaman desde ya como la precandidata a la Presidencia de la República para los comicios del 2013.
LUNES 13 DE JUNIO. TERCER DÍA DE LA GIRA
6:00 a.m. Las olas al romper en la costa nos sacan de nuestro sueño y comenzamos a prepararnos para otra intensa jornada de trabajo.
7:00 a.m. El misterioso mar nos llama y decidimos darnos un chapuzón matutino en sus tibias aguas.
8:00 a.m. Entre charlas, saludos y comentarios sobre el trabajo desplegado hasta ahora, empezamos a ordenar nuestros escritos para las crónicas.
9:05 a.m. Degustamos un desayuno acompañados por el Coordinador General del Frente y su digna esposa Doña Xiomara, para después reiniciar con la gira programada.
ASENTAMIENTO CAMPESINO PADRE GUADALUPE CARNEY DEL MUCA
10:58 a.m. Llegamos al asentamiento campesino Padre Guadalupe Carney, del MUCA. Allí fuimos recibidos con el cariño de todos los y las campesinas, quienes por primera vez tenían ante sí al líder que se ha convertido en leyenda viviente, Mel Zelaya y las consignas de ¡Sí se pudo, sí se pudo! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Urge Mel, vino Mel!, no se hicieron esperar. La alegría es desbordante y los niños con banderas del FNRP y del MUCA saludan a Doña Xiomara y al Coordinador General.
PEQUEÑO PROGRAMA DESARROLLADO AL AIRE LIBRE
11:00 a.m. Los niños suben al estrado y saludan con sus sonrisas y abrazos a Mel y a doña Xiomara.
11:10 a.m. Minuto de silencio por los campesinos asesinados en la lucha. Palabras de bienvenida y un recuento histórico de la comunidad Guadalupe Carney.
11:23 a.m. Oración a al Supremo Creador del Universo.
11:25 a.m. Se tienen noticias que un Caminante vendedor de nombre Hugo ha muerto a causa de un accidente en la carretera por una volqueta y el pesar nos envuelve a todos.
11:26 a.m. Se corta la energía eléctrica, pero aparecen altavoces y el programa continúa.
11:30 a.m. Himno Nacional.
11:34 a.m. Mel Zelaya y Doña Xiomara saludan a los huérfanos y viudas de los campesinos asesinados por la oligarquía.
11:45 a.m. Doña Xiomara se dirige a los campesinos Caminantes, baja del estrado principal y habla en medio de ellos:
Nos encontramos hoy aquí acompañándoles y quiero agradecerles por ese acompañamiento permanente que hemos tenido y recibido de parte de ustedes, a pesar que han pasado 23 meses se han mantenido en Resistencia, hoy nos solidarizamos de todo corazón con ustedes, especialmente con las mujeres, con estas familias que han perdido a sus seres queridos, sabemos que no es fácil, sabemos que es difícil para ustedes. Sabemos que cada día en nuestro país han existido sentimientos de buscar siempre la justicia y la solidaridad y marchamos en ese sentido. Yo quiero en esta mañana comprometerme nuevamente con ustedes, que cada día que pase en nuestras vidas vamos a seguir acompañándolos en esta lucha, estamos comprometidos, especialmente nuestra familia con ustedes hasta lograr las grandes reivindicaciones para nuestro país y hasta lograr la verdadera Refundación que esperamos todos para nuestra querida patria ¡Muchas gracias y nos vamos muy comprometidos!, y vamos a tomar esa solicitud de pedir y apoyar para que exista permanentemente una Comisión de Derechos Humanos vigilante, para que los mismos no se violen como lo hacen en la actualidad aquí ¡Muchísimas gracias por la oportunidad y gracias por acompañarnos!
12:05 p.m. Discurso de Mel Zelaya:
Los saludos con mucho afecto como compatriotas que somos. Quiero pedir un aplauso para todos los dirigentes, los miembros de la comunidad de la Resistencia en estos meses de luchas, por esa entrega que han puesto a prueba lo que somos, que han dado hasta sus vidas y sus sangres para que este país despierte del letargo en que lo han sumido por muchos siglos; Para los caídos en la lucha, para los mártires del Bajo Aguán, para los campesinos que han dado sus vidas defendiendo su tierra y a su familia, para los miembros del FNRP que no han descansado día y noche en las calles para luchar por la Constituyente y mi retorno un aplauso solidario para ellos. Mis palabras esta mañana compañeros y compañeras son para reconocer el esfuerzo de las comunidades del departamento de Colón y de la comunidad Guadalupe Carney, Guadalupe Carney es un símbolo de los mártires de Honduras, ustedes lo conocen, conocen su vida, su historia, su pasión y su muerte, para él va también en el más allá nuestro reconocimiento en forma permanente, para los campesinos que han luchado por mantener un pedazo de tierra para vivir y mantener a su familia, sepan que estoy aquí en Honduras otra vez para respaldarlos y acompañarlos en esa lucha histórica y heroica que han mantenido nuestros pueblos. Pido un fuerte aplauso para el Coordinador del FNRP en Colón Wilfredo Paz. Quiero dar un mensaje breve pero concreto para las mujeres, hombres, niños, maestros, para las organizaciones indígenas, igual para todos los que sufren diferentes problemas especialmente para la clase trabajadora y los pobres de Honduras ¿Qué dice el Evangelio de los pobres?, dice que de los pobres será el Reino de los Cielos y está bien, pero ese reino lo queremos nosotros también en la tierra, esa es la Teología de la Liberación, la Educación para liberar. La salvación es un camino del ser humano, todos queremos salvarnos, pero hacerlo primero tenemos que ser libres, si algo nos oprime económicamente, en nuestras casas, en la comunidad, en nuestra patria no podemos ser libres ni podemos tener dignidad, ni paz, no podemos seguir adelante en nuestros propósitos ¿Qué han hecho otros pueblos para liberarse?, porque hay pueblos en el mundo que han logrado la libertad, que han logrado salir adelante con diferentes problemas ¿Y por qué los hondureños no lo podemos hacer?, la primera salida que tenemos es en nuestras mentes, la burguesía quiere que estemos organizados en diferentes grupos, pero que no nos unamos para luchar por el poder; nos organizamos en iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales; pero el pueblo que no lucha por el poder se deja atropellar, usurpar ¡El pueblo que no defiende sus derechos lo pierde compañeros!, por eso tenemos que aprender a defenderlos. Yo fui víctima con mi familia de atropellos, perseguimiento y de tortura, pero gracias al cielo, a la Palabra de Dios inspirando al pueblo, luchando en todos los pueblos de Latinoamérica hemos logrado esta victoria de mi retorno, que es una victoria del pueblo y de la Resistencia hondureña. Tomemos este ejemplo, tuvimos que organizarnos en el Frente de Resistencia, allí están mis correligionarios liberales, mis amigos nacionalistas y de otros partidos políticos, allí están los maestros a quienes tendí una mano, los campesinos a quienes di el Bono Tecnológico, la Red Solidaria, todos los que en algún momento se sintieron ofendidos por el abuso, la opresión queremos romper las cadenas que nos oprimen y por eso nos fuimos a la lucha popular. Hay quien dice: éstos andan detrás de Zelaya. Y no es cierto andamos detrás de una causa para liberar al pueblo de Honduras ¡mil gracias compañeros y compañeras! ¡Mil gracias a todos los que se han organizado a pelear por sus derechos que son los mismos derechos míos!, cuando ustedes pelean por nuestros derechos, se está peleando por los suyos, porque no queremos abuso para nadie. Mi gratitud eterna para todos ustedes, soy portador de un mensaje porque mi vida es un milagro, he regresado y no sabía si iba a regresar vivo o muerto; yo esperaba regresar en el espíritu de alguno de mis familiares o en el de alguno de ustedes, quería regresar algún día y estoy aquí y no es sueño, es de verdad y estoy otra vez abrazado con el pueblo hondureño y besando la tierra del departamento de Colón. Ustedes dieron un ejemplo al mundo, Honduras hoy es uno de los paradigmas más importantes de la democracia latinoamericana; ustedes le dijeron al mundo, este es un pueblo de pie defendiendo sus derechos. Son débiles los partidos políticos, las instituciones democráticas, pero el pueblo hondureño es un pueblo en Resistencia fuerte, decidido a obtener victorias en la lucha. Destruyeron la Cuarta Urna porque tienen miedo que el pueblo se organice, ése es el problema, pero tiene solución con la organización del pueblo. Voy a recorrer el país dándole gracias, invitándoles a la unidad, organizarse, a defender sus derechos; así obtendremos la paz, la reconciliación, la libertad que merecen los hondureños y la justicia para nuestros mártires ¡Viva la comunidad Guadalupe Carney! ¡Viva el FNRP! ¡Vivan las mujeres! ¡Honor a nuestros mártires! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Resistimos y Venceremos compañeros, salud!
12:21 p.m. Termina la reunión al aire libre llenos de esperanza por una Honduras mejor y libre de oligarquías.
12:25 p.m. Salimos con destino a Tocoa y a la altura del puente La Burra abordamos una balsa con todo y carro para cruzar el río Aguán.
1:40 p.m. COOPERATIVA PRIETA, DE LA ALDEA PRIETA, TOCOA.
Como siempre el Coordinador General del Frente es recibido con mucho cariño, admiración, vivas y aplausos. Allí la comitiva es obsequiada con un almuerzo suculento de carne asada, mismo que fue extensivo para todo mundo.
2:20 p.m. Discurso del Coordinador General Mel Zelaya.
Buenas tardes a todos los que se encuentran presentes y los que están afuera porque no pudieron ingresar por la gran cantidad de gentes; nos acompañan hoy aquí Xiomara, Rasel, Dagoberto, mi hermano Carlos, Wilfredo Paz, el Cronista de la Resistencia Jorge Miralda. Hemos iniciado una gira por todo el territorio nacional. Agradezco a todos los amigos, amigas que nos acompañaron a nuestra entrada el sábado 28 de mayo, esa fue una acción muy importante para la vida nacional ¡Gracias, mil gracias!, a todos los que me han acompañado, al Frente, a los liberales, amigos de otros partidos políticos, que han estado aún en los momentos más difíciles, porque me han hecho sentir más humano a pesar de todos los atropellos, ataques, a pesar de todas las personas que se han dedicado en denigrarnos con mentiras, calumnias, pero nosotros nos hemos mantenido firmes como el pueblo hondureño, no han podido quebrar nuestra fe en Dios y en el pueblo hondureño. El pueblo, amigos, familia siempre han estado conmigo. Yo vengo de un golpe de Estado como ustedes saben, me secuestraron y me llevaron en ropa de dormir a otro país, pero aún así juré lealtad a la patria desde la Resistencia y todo lo que significa esta tierra, Volver a ella y lo intenté de varias formas. Muchos de ustedes salieron a recibirme en la frontera con Nicaragua, salieron a esperarme al aeropuerto y cuando les anuncié que estaba en la embajada de Brasil también lo hicieron, allí permanecí durante meses, después salí para el exilio a República dominicana a recibir el amor de ese pueblo. 17 meses estuve fuera pero tenía un pueblo fuerte resistiendo en Honduras. Me decía el Presidente Leonel Fernández el pueblo hondureño esta resistiendo y desde el golpe de Estado se ha sacrificado, es un ejemplo a los ojos del mundo y Latinoamérica… ¿Por qué me sacan a balazos de mi casa y me secuestran? ¿Por qué este pueblo que andado en las calles y ha derramado su sangre? ¿Por qué los ojos del mundo están sobre honduras y ahora está viendo los resultados? ¿Por qué la OEA condena por primera vez un golpe de Estado? ¿Por qué los pueblos del mundo se volcaron a favor de honduras?, saben ¿Por qué compañeros? Por una sola razón, este pueblo fue escogido para una misión democrática, ustedes tienen una responsabilidad compañeros y compañeras y busquen en el interior de sus corazones; ustedes tienen un compromiso con las sociedades de la especie humana, que persigue un desarrollo pacífico. Aprendí una lección de todo este esfuerzo que no ha sido en vano y que nos permite seguir en la lucha con los campesinos, obreros, maestros, los pobres, para la gente que quiere tierra y salir adelante. Cada uno de los lugares donde hay resistencia allí está la semilla que es la esperanza de la nación hondureña para la Refundación que quiere el pueblo hondureño. El pueblo no nos ha fallado en esta lucha, venimos a solidarizarnos con ustedes, con nuestros mártires que han caído en esta batalla que ha sido día y noche, las 24 horas y las movilizaciones que ha tenido este país; especialmente esta Cooperativa que desde el primer día, más de 700 día se han mantenido en Resistencia compañeros cómo les voy a fallar, a todos los vamos acompañar en un compromiso de sangre, o como se dice en Olancho un compromiso de tuétano con la comunidad de Prieta. Nosotros estamos volteados en el seno de la lucha, con la confianza del pueblo y con la posteridad. Vamos a trabajar con le Frente de Resistencia, con las fuerzas políticas, con la UD, que ya dijo que se va a unir al Frente Amplio para luchar por Honduras. Hay que actuar con mucha dedicación en esta lucha como si todo dependiera de ello, actuar en una lucha pacífica. Queremos reformas, bien, entonces trabajemos por un Gobierno de origen popular, comprometido con los cambios revolucionarios y pacíficos, democráticos que se requieran. Hay que exigir cambios en las formas democráticas y sociales, busquemos los cambios para Honduras, pero también queremos que las personas también cambien sus ideas, pero si no lo hacen los cambiaremos a través de nuestro proceso pacífico y democrático que dignifique el proceso de consulta popular. Lo que hicimos en nuestro Gobierno liberal y que rechazaron ahora lo están aceptando como Leyes, eso es un buen presagio porque indica que están reconociendo que teníamos la razón. No hay que tenerle miedo a las democracias, a la organización, el pueblo debe estar organizado, organicemos, participemos en los procesos y tengamos fe, confianza en nosotros mismos. Hemos regresado para darles toda nuestra cooperación por sus esfuerzos, nuestra sangre si es posible para que el pueblo hondureño logre la democracia y la libertad. Salud compañeros en Resistencia, mi amor, mi cariño, mi agradecimiento, igual que el de toda mi familia, los exilados ¡Este movimiento es grandioso y no morirá jamás, muchas gracias!
3:00 p.m. finaliza la reunión
3:10 p.m. El Coordinador rompe el protocolo de seguridad y sale a saludar a todos los reunidos en las afueras del lugar de la reunión y quienes no pudieron ingresar por la enorme cantidad de personas que se hicieron presentes.
3:20 p.m. Bajo aplausos y consignas salimos con rumbo a Sonaguera.
ASENTAMIENTO CAMPESINO NUEVO MARAÑÓN
3:40 p.m. El Nuevo Marañón, es un asentamiento campesino que está compuesto de 800 hectáreas y 600 familias viven en él. La emoción y la alegría de tener a su líder es manifiesta por todos lados, las consignas vibran por todos lados, los abrazos y besos salen por todas partes. Los campesinos y niños se comprometen ante el Coordinador continuar en la lucha por la democracia de este país.
3:45 p.m. La compañera Jaquelín Fúnez de ese asentamiento campesino se dirige a los Caminantes Campesinos:
Compañeras y compañeros en primer lugar damos gracias a Dios, porque cuando le pedimos algo a alguien que es real nos escucha y nos cumple y sabíamos compañeros que en Honduras sufríamos, llorábamos, íbamos presos, tuvimos compañeros fracasados; pero sabemos que la lucha no fue en vano, porque clamábamos a este Dios Todopoderoso el deseo que nuestro Presidente volviera a nuestro país y este varón valiente, que es el ángel guardián de los pobres, de nosotros los campesinos y de toda la población de la pobrería José Manuel Zelaya Rosales, Xiomara de Zelaya que también sufrió y tiene ese coraje y nos dio ese ejemplo como luchar estuvieran con nosotros, les damos la bienvenida, al abogado Rasel que estuvo en pie de lucha hasta la victoria, el compañero Wilfredo que nunca nos ha dejado de la mano y siempre ha estado presente brindándonos el apoyo como todos ustedes lo saben compañeros. No hemos desmayado desde antes del golpe de Estado cuando el Presidente Mel Zelaya firmaba un cheque en Tocoa para nosotros y desde allí empezamos a sufrir porque Dios nos había revelado todas las cosas que vendrían, porque un varón de esta naturaleza, el hipócrita, aquél contrario no desea de que viva, pero nosotros cada día clamamos a Dios que le rinda, que le aumente los años de vida así como, así como se los dio a Matusalén, así nosotros pedimos cada día por esta familia, estaba en comunicación con Doña Xiomara cuando estaba en un hotel en Nicaragua, pero perdí su número, pero vamos a seguir en comunicación con ellos y sigamos adelante pidiéndole a nuestro Dios que vuelva esta familia a la Presidencia, porque esta familia es la que nos va a sacar adelante compañeros, por eso pedimos para Presidenta a nuestra compañera Xiomara Castro de Zelaya y ese deseo primeramente Dios que se va a cumplir, porque ese día lo tiene establecido Dios. Como están cortos de tiempo hasta aquí llego, pero los vamos a traer y es posible que los traigamos a vivir aquí con nosotros. Esto aunque no lo crean muchos compañeros, pero Dios me dio tres revelaciones en Bonito Oriental donde yo soñaba que estábamos entre una casita de nylon y manaca, entre láminas de zinc tiradas en el suelo y Dios me mostraba la venida de Zelaya y me mostraba lo que le iba a pasar a él y yo hice una oración y yo se la entregué estando él en Tocoa, no sé si se la entregaron, luego esta mujer sufrió un golpe de un varón que cuidaba al Presidente cuando anduvo en Sonaguera, porque yo fui la persona que entregó los documentos con Fabio Ochoa, para esta lucha en Sonaguera cuando él venía a poner la primera piedra, cuando él se subió al patrol que iba a poner la primera piedra del pavimento, entonces recibí el golpe pero así mismo yo se lo regresé. Así compañeros que seamos un ejemplo en el Valle del Aguán, El MUCA, este es el MUCA de la margen izquierda porque está ubicado en ese lado del río Aguán ¡Muchas gracias y buenas tardes compañeros y compañeras!
4:00 p.m. Discurso del Coordinador General Mel Zelaya:
Camaradas del FNRP, estimados amigos y correligionarios y miembros de las organizaciones sociales y políticas del Bajo Aguán. He venido con especial devoción a saludar a los campesinos que hoy significan en Latino América, el símbolo en contra de la opresión y por la libertad de Honduras, y por la libertad de los pueblos latinoamericanos el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, MUCA. Para ustedes mis mayores respetos, reconocimientos y a demás mis deseos de acompañarlos en sus proyectos, en sus luchas populares en pro del desarrollo de sus familias y de lograr mejores estadios de vida para sus comunidades y esta patria atormentada de Honduras. Es cierto he regresado y hay veces que me despierto en la mañana y no sé si todavía estoy en la pesadilla del exilio o estoy en mi patria ¡Gracias compañeros, gracias compañeras! Mi retorno, el de los exilados y sus familias es una victoria de la Resistencia del pueblo hondureño frente a la opresión, frente al crimen y frente al abuso ¡Gracias compañeros y compañeras!, sin ustedes no hubiera sido posible de abrazar este sueño, besar la tierra que me vio nacer, de sentirme otra vez hondureño. Uno aprecia más las cosas cuando las pierde; tenemos la mejor tierra del mundo y el pueblo más valiente de la historia del universo, el pueblo hondureño, sigamos con firmeza nuestras convicciones. En nombre de los aquí presentes Gerardo, Juan Galindo y Jaquelín Fúnez, yo me abrazo con los campesinos del MUCA para siempre compañeros, este es un pacto de sangre, como los olanchanos que no tenemos miedo a nada ni a nadie ¿Quién dijo miedo en este país? Hemos tenido que soportar situaciones de peligro, riesgo, tortura, cerco, destierro, secuestro, balazos y todo lo que ustedes puedan imaginarse; pero aquí estamos, somos una prueba de amor para el pueblo hondureño, somos una prueba que este pueblo está escogido para una misión, yo vengo a cumplirla, y no tengo más por qué vivir si no es apoyar al pueblo hondureño en sus causas justas y en sus luchas, y así como los campesinos del MUCA, como Isi Obed Murillo, como Wendy Ávila, como Pedro Magdiel allá en El Paraíso han derramado su sangre, aquí Xiomara y todos los que estamos acompañándonos Xiomara, Dagoberto, Rasel, Jorge Miralda, Emo que nos acompaña para todos lados y este servidor de ustedes, estamos dispuestos a darlo todo, pero con una esperanza en el camino, porque la lucha no puede ser en vano, nosotros no queremos luchar para que alguien escriba una historia sobre nosotros, cuando uno se muere solo quedan los recuerdos, pero nosotros queremos como dice el dicho, en vida queremos ver el desarrollo y el producto del esfuerzo de nuestros mártires en Honduras, no queremos dar un esfuerzo simplemente para que sea parte de la historia, queremos hacer la historia con el pueblo hondureño. Ya lo decía Salvador Allende que fue muerto, sacrificado en un golpe militar ese día en Santiago de Chile, cuando bombardearon el Palacio de la Moneda y entraron tanques, pero dejó varios conceptos para que la humanidad los recogiera y uno de ellos es el que dice: La Historia la hacen los pueblos. No las élites, no las burguesías, la hacen los pueblos luchando por sus derechos contra quienes los encadenan y quienes los oprimen; la Historia del pueblo hondureño, hoy símbolo de la democracia de Honduras la está haciendo el FNRP con todas sus bases, sus dirigencias y sus cuerpos políticos; así que el compromiso lo tienen desde estos niños pequeños que están aquí. Somos la nueva sociedad hondureña luchando por la Refundación de Honduras, para que nuestros hijos no sufran lo que nosotros hemos tenido que sufrir y darles un espacio en esta tierra que lo merecen como hijos de Dios, con igualdad, libertad, dignidad y sacrificio. Creo que una parte ya está cumplida de esas palabras, dijo la Bienaventuranza allá en el Sermón de la Montaña: Bienaventurados el que tiene sed de justicia. Los campesinos del Bajo Aguán tienen sed de justicia, sed de tierra, sed de oportunidades, bienaventurados los campesinos del Bajo Aguán que necesitan vivir como verdaderos campesinos y como pueblo. Otra bienaventuranza dice: Bienaventurados los pobres de ellos será el Reino de los Cielos ¿Y saben por qué?, porque el que sufre será consolado, el que es perseguido por mi nombre será compensado; así lo dicen las Escrituras compañeros, entonces ¿Qué temor podemos tener nosotros ante lo que viene si el futuro es nuestro, es del pueblo organizado, si el futuro es para la justicia y para la redención?, yo fui redimido en esta lucha, llegué al poder por las Derechas y goberné con las izquierdas, con el pueblo, con los sindicatos, con las asociaciones de maestros, con los campesinos. Yo fui redimido en el poder del país y tuve una visión y la sentí, me dijo: Presidente que anda haciendo con esos de calcetines de seda, váyase al pueblo que allí es donde lo quieren, allí es donde lo necesitan. Y entonces comencé a caminar al lado del pueblo, pero caminar al lado de los descalzos, de los humildes, de los descamisados, de los de sombreros no hay más que hacer reformas necesarias, porque las reformas están a favor de otros, por eso comenzamos hacer movimientos, abrir la política exterior, la política económica, bajar los intereses bancarios para los agricultores, suscribir el Decreto para la Mora Agraria para los campesinos, y cuando empezamos a desarrollar la capacidad de organización del pueblo con la Cuarta Urna, entonces apareció la fuerza bruta, que siempre es destruida por la razón y la inteligencia, y aquí está la razón, la justicia y la inteligencia ¿Qué temor podemos tener ahora? Hemos vencido el miedo, además tenemos la como protección la sangre de Cristo protegiéndonos, así es que ningún temor a lo que nos pueda pasar a nosotros, a nuestras vidas. El peor error que cometería la Derecha latinoamericana y hondureña, es venir a liquidarme ¿Qué ganarían?, saben qué ganarían con eso, que el pueblo tome el poder del país en forma inmediata, en este proceso ellos no tienen nada que ganar con liquidarme y el mantenerme con vida es una ganancia para la paz, la justicia y la democracia del pueblo hondureño. Así que agradezco a los valiosos hondureño que han salido en esta lucha y empezaron a escribir, hacer canciones, a demostrar su valor y especialmente la mujer, quiero reconocer en la mujer la capacidad de lucha que tienen es extraordinaria. Con Xiomara después del golpe no sabía lo que iba hacer, porque a Ricardo maduro el anterior Presidente cuando dejó el poder, su esposa Aguas Ocaña se fue para España. Cuando me dieron el golpe no sabía lo que iba hacer Xiomara, pero a los dos días me llamó y me dijo: ¡Voy a las calles con la Re4sistencia, voy a la calle a luchar!, entonces a las mujeres compañeras de luchas, a las viudas que han perdido a sus maridos y que hoy están cuidando a sus huérfanos les digo, cuenten conmigo para siempre, ustedes ganaron un espacio en mi corazón y hoy estoy comprometido con este pueblo, con las mujeres y con sus luchas, para siempre mi gratitud eterna, estoy en vida comprometido hasta la muerte con el pueblo hondureño. Wilfredo es de los que han surgido en las luchas políticas y sociales, aquí todos se han tenido que probar aquí en este proceso, bueno hasta el propio Presidente Lobo con quien somos olanchanos, bueno el nació en Bonito Oriental pero vivió toda su vida en Olancho, fuimos a la misma escuela desde niños y cuando lo del golpe de Estado me llamó y me dijo: Mirá si llegó a Presidente te voy a ayudar y confiá. Claro, yo le reclamo porque tuve que esperar 17 meses, pero al final ayudó, hay que darle un reconocimiento, a los presidentes de Latinoamérica, a Hugo Chávez y menciono a varios que han sido sumamente solidarios a Cristina Crischner, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Lugo Fernández, Raúl y Fidel Castro en Cuba, lo mismo que el Presidente de Uruguay José Mujica, guerrillero que estuvo 17 años preso; cuando lo fui a buscar le dije: Señor Presidente, ayúdeme a regresar a mi patria, estoy desterrado injustamente por un golpe de Estado militar, no quisiera morirme en el destierro, en el exilio. Y me contestó: Oye cuánto tiempo tienes de estar afuera. Le contesté: más o menos 14 meses. Me contestó: Estás joven, yo estuve 17 años preso, pero te voy ayudar, tené paciencia. Y lo hizo… A todos los Presidentes de centro América, a México, a todo el Caribe. Miren compañeros esta lucha del pueblo hondureño la acompañó el 70% y 80% del mundo, y estuvieron acompañándolos durante 17 meses, porque saben que la razón y la justicia está del lado del pueblo hondureño, y hay un país que quiero para ellos todo el reconocimiento el pueblo dominicano, porque cuando llegué me tendieron la mano en todo, en alojamiento, alimentación, ellos mismos buscaban la manera de hacer sentir más suave mi destierro, era como un bálsamo. Yo les agradezco sinceramente y les digo ¡Gracias pueblo dominicano! ¡Gracias Presidente Leonel Fernández, Margarita Cedeño por habernos acogido en todo este tiempo!, porque estaban protegiendo a alguien que ocupa el pueblo hondureño. Yo pensaba en el dolor que significaba para nuestra familia, pero pensaba también que era más grande el dolor que tienen 500 años los indígenas de estar esperando justicia en Honduras, los campesinos de estar esperando tierra, crédito, financiamiento; así es que debemos de aguantar un poco más, no mucho, solo un poco más. Pero nada alivia el estar lejos de su tierra compañeros, si ustedes supieran como se siente mi corazón lleno de felicidad por estar nuevamente en mi tierra, en Honduras ¡Nunca voy a salir de aquí ni a balazos, me tienen que sacar muerto la próxima vez, eso lo tienen que saber! Los militares lo han dicho y me lo dijeron que la intención de los que dieron el golpe era liquidarme en el asalto a mi casa, y que la cúpula militar se opuso a mi liquidación. Dicen que les propusieron que iban a traer un grupo de paramilitares para asesinarme y que las fuerzas militares no se comprometieran, y les contestaron los militares tampoco permitimos que traigan un grupo para asesinar a Zelaya y nosotros lo vamos a sacar para Costa Rica y así se hizo. Me4 derrocaron, me infringieron todas las vejaciones que se puedan imaginar en ese sentido durante meses y medio año; pero ahora cuando voy por esas carreteras y me encuentro a la policía y retenes de militares me dicen: ¡A sus órdenes mi comandante y bienvenido!, entonces me pregunto ¿Quiénes son los que planificaron este atropello en contra del pueblo y sacrificaron, metieron a Honduras en un hoyo, en un abismo, en una pesadilla. Ése que planificó el golpe de Estado y que no queremos mancharnos nuestros labios con su nombre nunca más, porque es inmencionable su nombre, no se puede mencionar su nombre ya en Honduras, ése que planificó el golpe de Estado le decimos desde aquí, el pueblo hondureño le ha dado una lección al mundo, le ha dicho al mundo como dicen los campesinos del MUCA: Pueblo que no defiende sus derechos los pierde; pero este pueblo está decidido a defender sus derechos en forma permanente sin esperar nada que no le corresponda. Hay camino por delante, yo tengo una misión y la hemos platicado, planificado con Wilfredo Paz aquí en el departamento de Colón; unir al pueblo, ése es el trabajo que me encomienda Dios ¡Qué trabajo más fácil, si cuando vino el Hijo de Dios lo crucificaron!, me he salvado de balazos gracias a Dios, Él me ha salvado para seguir en esta lucha. Ayer cuando estábamos en la plaza de Tocoa, di un mensaje de esperanza, de aliento, porque esa es mi función, organizar al pueblo para convertirlo en una fuerza que rija los destinos de la nación hondureña, un movimiento popular que sea el encargado de darle justicia al pueblo que está esperando desde hace siglos. Hice un llamado a los liberales para que vengan, ésos que me apoyaron durante tanto tiempo para ser Presidente, ahora que vengamos a apoyar, levantar nuestras manos en el Frente Amplio de Resistencia Popular para ganar el poder. El Frente Amplio es una propuesta de unidad política porque todos los amigos, agricultores, campesinos tienen su corazón, su partido, su religión, su equipo de futbol, pero solo tienen una patria compañeros y hay que luchar por no perderla, porque esta patria hondureña solo tiene una identidad y hay que lograr la independencia, la soberanía, la libertad para Honduras y en manos de ustedes está hacerlo. Estoy recorriendo Honduras para organizar un movimiento y si convoca a la Constituyente estamos listos para ganarla, si convoca a elecciones primarias o internas estaremos listas para ganarlas y si convoca a elecciones generales estos movimientos del MUCA van a Casa Presidencial, le guste o no les guste a nuestros adversarios. Estoy curtido y fraguado en el seno de la lucha, soy un político que he superado cualquier escenario, situación que he enfrentado, tengan confianza que así como ustedes no me han fallado, yo jamás no les voy a fallar ¡Resistimos y Venceremos compañeros! ¡Viva el MUCA! ¡Viva el FNRP! ¡Viva Marañones! ¡Viva la primera comunidad campesina libre del bajo Aguán en Honduras! ¡Salud compañeros y gracias! ¡Resistimos y Venceremos!
4:40 p.m. Salida de la caravana de ese lugar campesino.
EMPRESA ASOCIATIVA CAMPESINA LA CONFIANZA. PERTENCIENTE AL MUCA, TOCOA, COLÓN
5:20 p.m. A la llegada de la caravana los campesinos revientan cohetes y el Coordinador General se baja del carro, rompiendo de nuevo el protocolo de seguridad y recorre a pie la distancia que lo separa del estrado, confundiéndose con los Caminantes campesinos. El clima es agradable y el color rojinegro abunda por todas partes. La noche comienza a cerrar. Las esperanzas de los campesinos están cifradas en Mel Zelaya. Las consignas se escuchaban por todas partes: ¡Qué viva el MUCA! ¡Viva el FNRP! ¡Del Valle del Aguán y Sico, sacaremos a Facussé del pico! ¡Viva Mel, vino Mel!
PROGRAMA DESARROLLADO
1. El Caminante campesino Jhoni Rivas hizo un esbozo general de la cooperativa, con sus triunfos, esfuerzos, represiones y muertes.
2. Discurso del Coordinador General Caminante Latinoamericano Mel Zelaya:
El compañero Yhony Rivas me hizo entrega de unos documentos para que se los haga llegar a los países del Sur, yo lo que le ofrezco a él es ser honesto y ver lo que se puede conseguir, pero sepan que esas peticiones van a ser canalizadas para encontrar apoyo, por lo menos para las viudas, para los huérfanos en estas comunidades, cuente conmigo compañeros, por eso en nombre de esta solicitud vamos a tratar de hacerlas extensivas para otras comunidades, donde también han perdido a gran parte de sus seres queridos, sin olvidarnos que el objeto principal de la solicitud es para proyectos, para conseguir apoyo financiero para estos proyectos, también pide apoyo jurídico, los compañeros que están en la lucha jurídica que cooperan, que ayudan, también hay víctimas en los abogados, vamos a buscar ese apoyo nacional e internacional en la parte jurídica.
Yo creo que la solución a los problemas debe ser civilizada, a través del diálogo y de buscar la cooperación, no necesitamos ofrendar más vidas, suficiente sangre se ha derramado en el Bajo Aguán desde que se empezaron los procesos de Reforma Agraria, digamos hasta aquí. Es una calamidad, una lástima que se piense que se puede detener las reformas sociales quitándoles la vida a los campesinos, no es posible concebir una sociedad que viva confrontada peleando por sus derechos que son legales, constitucionales y que además Dios está con los pobres, con los justos y con nosotros que queremos una vida mejor para los hondureños. Compañeros y compañeras, este ciudadano que está aquí con su esposa, con sus hijos, con sus familiares ha pasado mil calamidades en este problema; nunca que meterme a política y ayudarle a las gentes, a los campesinos, maestros me iba a traer a mí la muerte y un golpe de Estado, es injusto lo que ha pasando y yo lo reclamo ante el mundo y ante los ojos de Dios, pero hoy el pueblo con su lucha y el apoyo del Altísimo me tiene con vida para seguir luchando al par de ustedes y no nos van a vencer. Estoy aquí vivo y en lucha con el pueblo gracias a ustedes compañeros. No tenemos nosotros con qué pagarles el esfuerzo que han hecho, hay gente aquí que me acompañó en Managua en el Ocotal, en el aeropuerto cuando perdió la vida Isi Obed Murillo, que me acompañó con las torturas en la embajada de Brasil. Ustedes conocieron el esfuerzo que hicieron los pueblos de Latinoamérica por lograr que Honduras retorne a las garantías institucionales. Mi presencia en esta tierra es un milagro de dios y un milagro del pueblo en Resistencia, y yo me pregunto ¿Qué quiere Dios con estos milagros, qué mensaje nos da el Señor del Altísimo con el pueblo en la lucha cuándo obtenemos una victoria?, bueno, hay que sacar conclusiones por nosotros mismos, si pudimos obtener una victoria como la ha obtenido el MUCA y mi retorno, también podemos obtener la victoria final y liberarnos, romper las cadenas que nos oprimen, no hay que tener miedo, vamos caminando en la marcha y vamos adquiriendo mayor conciencia. Bueno, un golpe de Estado se planificó, ahora es tiempo que planifiquemos el diálogo compañeros, porque este señor de El Progreso es el mero Lucifer en persona, que ni siquiera podemos pronunciar su nombre, precisamente porque el daño que se la ha hecho a Honduras es grande, pero aún así no guardo en mi corazón resentimiento porque soy cristiano, me crié en un lugar cristiano, escuela cristiana, me educaron muchos curas Salesianos allá en el colegio San Miguel, por eso no puedo guardar odio contra nadie, no vengo a pedir venganza, si no justicia para el pueblo hondureño, porque nosotros hemos sufrido con mi familia, pero no es comparado con lo que ha sufrido el campesino, desde hace décadas reclamando el derecho a la educación a la tierra, al crédito y a todo lo se merece el ser humano, por eso estoy aquí y yo no tengo más razón que luchar al lado de mi pueblo hasta dar la última gota de mi sangre y lograr que el pueblo hondureño adquiera la libertad, la dignidad que nos merecemos, y para eso vengo a acompañarlos aquí con decisión, si Dios me regresó con vida es para algo que me ocupa y ustedes no me fallaron y yo tampoco les voy a fallar en esta lucha que se avecina, vamos caminado paso a paso. Firmamos un Acuerdo Democrático con Porfirio Lobo Sosa, que es de origen de estos sectores y olanchano. Los olanchanos tenemos mucho valor en la historia y yo soy olanchano de pura cepa, criado y formado allí, nada más que llegué al poder con las Derechas y cuando gobernaba recibí un mensaje diciéndome andate al lado del pueblo y allí vas a armar todo un proceso revolucionario pacífico para liberar los pueblos de América Latina que quieren nuevos cambios, si las personas no cambian cambiamos las ideas y si aún así no quieren cambiar, entonces hay que cambiar las personas con los principios que ustedes han venido enarbolando de legalidad en sus tierras y sus derechos en forma permanente.
Ha nacido una nueva organización en Honduras, allí están sumados los liberales, la resistencia de la UD, la Resistencia Pinuista, la Resistencia Nacionalista, la Resistencia Demócrata Cristiana Independiente. Hay mucha Resistencia allí; es una nueva forma política, FNRP, Frente Amplio de Resistencia Popular va a organizar un movimiento a nivel nacional para darle las reivindicaciones sociales que el pueblo quiere y no solo en las luchas populares en las calles, porque hay que luchar por obtener conquistas, pero también para obtener el poder político para hacer justicia al desarrolla del país y a los más humildes del pueblo hondureño, que son las grandes mayorías, son los que más sufren, es difícil sufrir, someterse a martirios es difícil, pero el Redentor lo decía, es necesario hacerlo para que otros cosechen los beneficios, la esperanza, nosotros hemos hecho un esfuerzo por ustedes y por el pueblo hondureño, pero no va a ser en vano, en los próximos meses, en los próximos años vendrán oportunidades y acontecimiento s de libertad que firmamos en ese Acuerdo Democrático, nos han ofrecido oportunidades de conquistas, de consultas, oportunidad para solicitar con nuestras firmas la inscripción de un Frente Amplio para la lucha política que se avecina, para solicitar la Asamblea Nacional Constituyente y la nueva Constitución para los hondureños, el nuevo instrumento que rija los destinos de la nación para crear un Gobierno justo que respete la dignidad del pueblo y que haga que los diferentes hondureños sintamos en nuestros corazones que somos propietarios de esta tierra y que la tierra es parte de nuestra sangre y de nuestra vida. Yo sé lo que es perder la tierra, hoy que fui expulsado de mi país en el destierro, hoy que he regresado y que estoy dispuesto a dar mi vida por mi patria, sé lo que vale también la tierra para el campesino, sé lo que vale la tierra para la gente humilde que vive de ella, siembra y come de ella, Honduras es nuestra, Honduras es del pueblo, de las raíces campesinas del pueblo, de los indígenas y tenemos que luchar por ella porque nos pertenece, nadie nos puede quitar lo que nos perteneces y sabemos luchar por ella, el que no lucha por sus derechos los pierde. Este golpe de Estado le quitó a Honduras el velo de los ojos sobre el valor de las instituciones democráticas débiles y muy cuestionadas en Honduras, lo mismo que los partidos políticos, pero despertó un gigante, pero hizo conocernos a nosotros mismos, saber la realidad hondureña y sabernos guiarnos con una luz al final del camino para dónde debemos caminar, para organizarnos y formarnos. Hoy, así como ustedes han tenido victoria, así el pueblo hondureño ha obtenido también victorias al permitirnos la libertad de organización y de participación política por la cual vamos a seguir luchando hasta concretar un Gobierno justo, revolucionario a favor del pueblo hondureño. Tengan confianza, fe que yo no la he perdido en Dios ni en el pueblo a pesar de todos los ataques y los ultrajes que nos han hecho, hay que mantenerse en la lucha sin esperar recompensa, sin pedir nada a cambio, nada más que dar a cada quien lo que le corresponde, dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios; y dar al pueblo y al campesino del MUCA lo que le corresponde, sus tierras, sus derechos y sus prestigios. Nosotros les agradecemos infinitamente con las palabras compatriotas compañeros ¡Mil gracias!, porque yo pensaba que iba a morir en el destierro, pero dije aunque sea después de muerto voy a regresar y si hoy los que piensan que debo desaparecer de esta tierra, siempre en el espíritu vamos a estar aquí con los maestros, con los campesinos del MUCA y con los abogados luchando no nos vamos a rendir, ni nos vamos a vencer, tenemos un futuro por delante y es promisorio. Tengan confianza que la razón es difícil que alguien la combata, la justicia aunque tarde pero llega alrededor nuestro y la libertad que Honduras necesita la tenemos a la vuelta de la mano. En los próximos meses, en los próximos años cada vez que se invoque el nombre de Dios y el pueblo, se estará habilitando un proceso abierto para que el pueblo ejerza su derecho. La Cuarta urna no ha muerto, la Cuarta Urna regresa en las consultas. Y hoy los que estamos aquí, estaremos visitando los diferentes lugares del país, con Xiomara, Rasel Tomé, Vitalicio Álvarez, Carlos Paz, Dagoberto, Jorge Miralda, Uriel; les decimos bienaventurados campesinos del MUCA ¡Resistimos y Venceremos!
6:10 p.m. El cuadro de Danzas Folclóricas del MUCA baila en honor de Mel Zelaya el Cascareño y la Galopa.
6:40 p.m. Intervención de Doña Xiomara:
Me siento mu agradecida por todo y por el compromiso que tienen con el FNRP y con esta lucha; escuchar a Ulises Urquía compañero con Mel en la frontera en Nicaragua, muchos estuvieron en el Paraíso y saben todo lo que pasamos allí. No sé si recuerdan a la Pichu cantando: No tenemos miedo porque no tenemos miedo. Hoy con la presencia de Mel acá, con la presencia de todos ustedes hay una luz de esperanza. Esta es una nueva etapa en la lucha y la vamos a ganar, porque tenemos un líder que sabemos que va a conducir al pueblo en esta lucha por mejores derroteros, que tiene esa gran sensibilidad, porque sabe lo que hemos vivido, lo que hemos sufrido, Mel tiene un espíritu de lucha y fuerza para continuar entregando su vida y pensamiento al pueblo hondureño, quiero agradecerles a ustedes por este acompañamiento, nos hemos sentido muy comprometidos, muy agradecidos por el cariño que le han demostrado a Mel y a nuestra familia. Tengan la plena seguridad que no vamos a defraudarlos. Estuvimos con el Frente en las marchas y vamos a caminar de las manos con ustedes y estoy plenamente convencida que Dios nos va a deparar un futuro mejor para nuestro pueblo y nuestros hijos ¡Muchísimas gracias de todo corazón, mil gracias por todo lo que han hecho y lo que siguen haciendo por esta patria que tanto amamos, muchas gracias!
6:50 p.m. Jhoni Rivas hace entrega de un reconocimiento a Mel Zelaya de una fotografía suya y en el sombrero una leyenda que dice MUCA:
Otorga reconocimiento especial al Líder de Líderes JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, por su apoyo incondicional al pueblo pobre de Honduras. Dado en la Confianza, Tocoa, Colón a los 13 días del mes de junio del 2011.
Firman y sellan
Orlando Antonio Romero Jhoni Rodas Baires
Presidente. Secretario.
Mel Zelaya:
Les digo lo siguiente compañeros. Por las luchas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, por su mártires, por el ejemplo, por los principios, porque representan una esperanza, una convicción, un ejemplo para todos los hondureños ¡Todos somos MUCA, muchas gracias compañeros!
6:55 p.m. Finaliza el evento en el asentamiento campesino La Confianza.
7:55 p.m. En Tocoa y en la hermosa casa de la Caminante Esly Banegas de la Coordinación de Colón y de la Coordinación Nacional del FNRP, quien obsequia una cena típica a todos los Caminantes.
INSTITUTO FROYLÁN TURCIOS, TOCOA, COLÓN. REUNIÓN CON LOS COORDINADORES MUNICIPALES Y LA DIRIGENCIA CAMPESINA DEL DEPARTAMENTO DE COLÓN.
9:00 p.m. Allí se encontraron con el Coordinador General, representantes de Bonito Oriental (Sergio Sarmiento), Trujillo (Vidal Membreño), Limón (Tito Valentín), Tocoa (René Mesén), Sabá (Virgilio Domínguez), Sonaguera (Doris Pérez). Campesinos del MUCA, del MCA, Movimiento de la Cooperativa de Orica, del MARCA. De las comunidades de Jericó, Buenos Aires, El Elixir, maestros, estudiantes en Resistencia, jóvenes en Resistencia, sindicatos y pobladores. Todos expusieron sus problemas y luchas ante el Coordinador, también se conocieron quejas contra César Ham.
9:45 p.m. Discurso de Mel Zelaya:
Camaradas del FNRP, queridos correligionarios, amigos liberales, amigos y hermanos del departamento de Colón. La Honduras la que yo encuentro es bien distinta a la que había concebido hace dos años, en la que me encontraba luchando por cambiar su estructura. Siempre se nos dijo que los que tomaban las decisiones en el país, eran los políticos de los dos grandes partidos históricos de Honduras, eran precisamente con esos dirigentes. Han pasado dos años desde la lucha que irritó tanto a las burguesías nacionales e internacionales. Desde los cambios que estábamos ejecutando y proponiendo, que pusieron tan celosos a las fuerzas más reaccionarias de América y después de sacrificarnos con ese cruento error empezando por nosotros el 28 de Junio del 2009, contra un pueblo que entendió el mensaje que dice la Biblia claramente sobre la verdad de la vida. Hoy que vengo de nuevo a Colón, encuentro en las Asambleas ya no a los políticos tradicionales, que históricamente no le dieron la respuesta que Honduras necesitaba. Me encuentro a los maestros, campesinos, a los jóvenes, a los indígenas, a los grupos organizados de mujeres, de hombres en los diferentes campos de la sociedad demando sus derechos, esta es la sociedad que soñé y es la sociedad que quiero para mi patria y para mis hijos. Hemos sufrido toda clase de violaciones y vejaciones en estos dos años, si hubiera sido para tener lo mismo compañeros y compañeras, yo diría que fue en vano este trabajo y el esfuerzo. El departamento de Colón es el primero que visito en hacer sesiones de trabajo. Mi primer compromiso lo cumplí con mis paisanos de Olancho y después dije inmediatamente voy para Colón, porque quería conocer el problema de la tierra, escucharlos, pero nunca pensé que el Coordinador del Frente haría un maratón como este, pero ha sido muy positiva esta gira. Me estoy ajustando otra vez a esta vida de movimientos, pero tengo una gran energía y una fuerza que me da el pueblo, porque alguien dijo aquí viene el protagonista de la historia, y no es así, yo soy el instrumento del pueblo, el protagonista es el pueblo hondureño, ese es el que tiene la gran responsabilidad. Créanme la verdad, miren yo tengo una fe religiosa y miro mis pasos especialmente esperando un milagro, porque Isaías dice que todo depende de la fe. Fabio aquí presente es un milagro de Dios, de la ciencia y un milagro del amor también. Este movimiento es un milagro de Dios para Honduras, porque indica la fuerza de la libertad y la transformación. Xiomara cuando salió a la calle con mis hijos, primer temor era que la deportaran, La Pichu se metió bajo la cama y no la deportaron. Nadie conocía que Xiomara era valiente. En los momentos de crisis es cuando salen las oportunidades para darse a conocer. La creación de un líder depende de la comunidad y no de la persona, la sociedad forma sus líderes, y la fuerza de la sociedad no está en sus líderes. La salvación de un pueblo está en la educación de sus hijos, en la educación y la formación de la comunidad, créanme, lo que pasa es que en estas sociedades modernas es que no solo los maestros educan, yo defiendo a los maestros porque soy hijo, nieto de maestras, a mí me educó mi madre y mi abuela, me educaron en un área rural, allí aprendí las primeras letras y aprendí lo que hoy sé sobre el concepto de la sociedad, sobre la realidad, y además el concepto revolucionario para cambiar la historia, lo aprendí en las aulas escolares con el apostolado de lo que significa ser maestro, por eso, los maestros conmigo siempre van a tener hacha, calabaza y miel.
Pero también educan los campesinos del MUCA cuando van a defender sus derechos y los jóvenes los miran y dicen ésos son un ejemplo a seguir. Porque aquí en el departamento de Colón todos los líderes políticos del futuro, y los ejemplos para otros departamentos de Honduras deberían de surgir de los gremios, de las organizaciones sociales que han defendido al pueblo en sus derechos; los políticos, los alcaldes, los diputados, los regidores, los maestros, los campesinos del MUCA, los campesinos de MCA y los demás que han estado sufriendo, demás ¿Por qué no podemos tener un campesino de alcalde en Tocoa del MUCA? Entonces se acabarían los problemas con los terratenientes. La fuerza del pueblo para hacer los cambios está en el pueblo mismo y yo lo acompaño solamente en esa responsabilidad, pero no rehúyo, no me acobardo, no me rindo y creo que estamos en el camino correcto, porque yo estaba casi muerto, pero ustedes me resucitaron con sus luchas en las calles día y noche. En la Resistencia popular ha surgido el arte, la poesía, la música. En Honduras hay una pequeña esperanza y ahora oigo en la radio a gente hablando como hablaba Jesucristo de liberar al pueblo oprimido, al que tiene sed de justicia, al enfermo, a ése hay que liberarlo, al que necesita conocimiento. Encuentro un pueblo hondureño hoy camino hacia la liberación, hacia la libertad, ¿cuándo hemos gozado de libertad? Un amigo de ustedes, un ciudadano, paisano de ustedes que vino a besar la tierra hondureña que es la única que tiene y no está dispuesto a perderla, yo estoy consciente y hablaba con mi familia, y les decía yo no tengo más que hacer en el pueblo hondureño que acompañarlo en su destino, en su transformación y en su lucha con el pueblo hondureño para terminar lo que ustedes han iniciado en este proceso, cuenten conmigo, yo soy un instrumento que Dios ha mandado. La pesadilla que viví ha terminado y hoy tenemos gracia, fuerza, amor y esperanza, ustedes han despertado confianza y vamos a caminar todos los caminos que hayan falta en este proceso y no les voy a fallar hasta que logremos este proyecto que Dios tiene para mí. Hay que romper las cadenas que oprimen los pensamientos, la razón o las vendas que nos cegaban las oportunidades de ver cuál es el camino que debemos de seguir en este proceso, en el cual solo el pueblo salva al pueblo y saben por qué compañeros, porque los líderes pueden fallarles, pueden engañarlos, pueden darse vuelta ¿Dónde estaban los apóstoles de Cristo cuando lo iban a condenar en un juicio, dónde estaban?
Cuando yo estaba en Costa Rica todavía en ropa de dormir en el aeropuerto, me mandó a decir Óscar Arias, le estamos mandando un traje o una guayabera o lo que usted quiera vestir. Yo contesté a los hermanos costarricenses: Díganle al Presidente Óscar Arias que yo voy a salir como me trajeron aquí en ropa de dormir. Me contestaron: Pero usted es un Presidente y no puede salir en ropa de dormir. Yo les dije: voy a salir en camiseta y en ropa de dormir como me sacaron para darle una lección a la humanidad, que esta es una injusticia y no se puede repetir nunca más.Yo cambié la Constitución de la República cuando tomé

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog