Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 15 de mayo de 2011

Sin eliminación de juicios contra “Mel” países suramericanos no admitirán retorno de Honduras a OEA


, Una embajada suramericana confirmó que su país no apoyará la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la próxima asamblea General que se celebrará los días 5 y 6 de junio próximo en El Salvador.

Este punto de vista será firme, sostiene, en tanto el gobierno hondureño siga incumpliendo las condiciones establecidas por la Comisión de Alto Nivel de la OEA que, entre otros puntos, establece la eliminación de los juicios (sobreseimiento definitivo de los procesos) contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Un diplomático confirmó que al menos cuatro países de América del Sur no están satisfechos con el procedimiento legal seguido en la “anulación de los juicios”, porque no implica que las causas que los generan han sido eliminadas y, consideran que la sentencia es una jugada con malas intenciones, porque da lugar a abrir los casos en cualquier momento que la justicia hondureña lo desee.

Esa jugada del Poder judicial, la consideran nada seria e irresponsable al pretender engañar a la comunidad internacional a través de la manipulación mediática. La representación diplomática dijo: “Aprobar el retorno de Honduras a la OEA, sería decir que los golpes de Estado no sólo son posibles, sino que triunfan en América Latina, eso es inaceptable en una región donde la democracia aún es muy débil y una forma de fortalecerla es desaprobar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras”, afirma la embajada.


El 29 julio 2010 la Asamblea General conoció el “Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA Sobre la Situación en Honduras”, presentado en cumplimiento de la resolución AG/RES. 2531 (XL-O/10) y para el retorno del país a ese organismo demanda cuatro temas fundamentales:

1- Condiciones que hagan posible el retorno a Honduras del ex Presidente Zelaya y de miembros de su Gobierno; 2.- Incorporación del ex Presidente Zelaya al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en su calidad de ex Presidente Constitucional de Honduras; 3.- Situación de los derechos humanos en Honduras y 4-Diálogo político amplio para superar la crisis de la democracia de Honduras.

La embajada aseguró a EL LIBERTADOR que ellos apoyarían el reingreso de Honduras con siquiera cumplir la condición número uno fijada por la Comisión de Alto Nivel; no obstante ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés, envió un mensaje al mundo confirmando lo publicado por EL LIBERTADOR en la edición de Mayo de 2011que la “anulación de los juicios” no significa eliminación de las causas y, por consiguiente, el ex presidente Zelaya puede ser llevado a los tribunales en el momento que los juicios sean reactivados.

Al preguntarle a Avilés acerca del estado en que han quedado los juicios contra Zelaya respondió:”…la nulidad de las actuaciones significa que los juicios vuelven a su estado original, o sea que la Fiscalía (Ministerio Público) y la Procuraduría General continúan con sus investigaciones y en consecuencia se pueden reabrir los juicios”.

El juego de la “prensa de desinformación” ante la comunidad nacional e internacional ha dado a entender que la “anulación de los juicios” supone que Zelaya ya puede venir a Honduras sin ningún inconveniente por persecución política o problemas judiciales.

Por tanto, el país puede volver a la OEA. Eso, está muy lejos de la realidad, los juicios están más vivos que nunca, es más, ahora el Ministerio Publico y la Procuraduría tienen todo el tiempo para perfeccionar el procedimiento de los juicios contra el ex presidente derrocado el 28 de junio de 2009.

Normalmente las decisiones en la OEA se toman por consenso, así fue expulsado Honduras en el marco de la ruptura del orden constitucional y si se aplica esa tradición en la próxima Asamblea General que se realizará en El Salvador los días 5 y 6 de junio del año en curso sin que los juicios contra Zelaya hayan sido eliminado de manera definitiva, lo seguro, de acuerdo a lo informado a EL LIBERTADOR, es que en esta ocasión, Honduras no será readmitida en la OEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog