Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 7 de mayo de 2011

Noti Cortos del Mundo 6 de Mayo 2011


1. El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled no será extraditado este viernes a Caracas, aclaró este jueves el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, que reiteró que su país aguarda las garantías de respeto a sus derechos. Agregó que Colombia aún espera las garantías que debe enviar el Gobierno venezolano “como en cualquier caso de extradición”, sobre la no violación de los derechos humanos de Makled

2. El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón a Perú en el litigio por límites marítimos que presentó en 2008 contra Chile.
"Independientemente de esto, la Corte de La Haya le dará la razón a Perú", explicó, para luego decir que ha quedado claro que el límite marítimo con Ecuador se define por este nuevo instrumento y no por los acuerdos de 1952 y 1954, que Chile considera tratados limítrofes.



3. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que llegó a este país para quedarse, tras recibir ovaciones y un respetuoso recibimiento del Gobierno de Colombia, con el que restableció las relaciones en noviembre pasado."Hemos venido a quedarnos para siempre en el corazón de Colombia, ahora que vamos a avanzar en todos los frentes venciendo las dificultades, asumimos que la certeza es por fin y para siempre el sur.



4. Colombia y Ecuador suscribieron este jueves un plan binacional de seguridad fronteriza que busca elevar el nivel político estratégico de la relación en la materia y fomentar la cooperación en respuesta a las amenazas comunes.

Entre las prioridades que contempla el plan se encuentra la lucha contra el crimen transnacional, en especial el problema de las drogas, y avanzar en el control efectivo de una frontera común de 586 kilómetros ante la presencia de grupos armados ilegales.El Plan incluye también cooperación en ámbitos de inteligencia, intercambio de información, capacitación y actividades de seguridad fronteriza para combatir en los respectivos territorios lo que ambas naciones denominaron “amenazas comunes”.



5. Un total de 22 países y organizaciones internacionales lideradas por las potencias que ejecutan la agresión armada contra Libia, acordaron este jueves crear un fondo para financiar a los rebeldes que buscan derrocar al Gobierno de Muammar Gaddafi.

Estados Unidos propuso además liberar parte de los 30.000 millones de dólares de cuentas congeladas al Estado libio para ayudar aún más a los insurgentes.



6. El régimen libio manifestó su cólera este viernes ante el plan de ayuda internacional a los rebeldes que prevé la utilización de sus fondos congelados y reiteró que el dirigente Muamar Gadafi no tiene intenciones de abandonar el poder, un día después de la reunión del Grupo de Contacto en Roma.En espera de una solución política o militar al conflicto, el Grupo de Contacto sobre Libia reunido en Roma instauró el jueves un "fondo especial" para el CNT, que será alimentado por donaciones y préstamos sobre todo árabes y en parte por los depósitos libios congelados en Estados Unidos y Europa. Este fondo, que estará bajo la supervisión internacional, será "operativo en las próximas semanas", indicó el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé. Kuwait ya prometió 180 millones de dólares y Qatar de 400 a 500 millones



7. Los liberaldemócratas británicos recibieron un duro castigo en las urnas por su alianza gubernamental con los conservadores y se preparaban este viernes para otro severo revés en el referéndum que impulsaron para reformar el sistema electoral.Los liberaldemócratas perdieron incluso la mayoría relativa de que disponían en Sheffield (norte de Inglaterra).



8. El primer ministro japonés, Naoto Kan, dio orden este viernes de cerrar dos reactores nucleares que se encuentran en una peligrosa línea de falla entre dos placas terrestres. Esta decisión ha sido tomada ocho semanas después que un violento terremoto dañara la central nuclear Fukushima I.

9. En el puerto de Rotterdam, desde hoy viernes los contenedores procedentes de Japón serán más estrictamente controlados con detectores de radiactividad, después de un error cometido ayer jueves.
El jueves un contenedor contaminado no fue detectado de inmediato por un funcionario de aduanas. La alarma se activó, pero esto solo fue descubierto más tarde, cuando el contenedor ya se encontraba en el puente de carga.



10. Los relatores especiales de la ONU, que se ocupan de ejecuciones controvertidas y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, han destacado algunos puntos controvertidos en el operativo militar que terminó con la vida del líder de al-Qaida.

En las operaciones anti terrorismo el uso de la violencia con resultado de muerte solo está permitido como recurso extremo, se lee en el informe. Asimismo se menciona la norma habitual de que los terroristas deben ser tratados como delincuentes y por lo tanto detenidos, juzgados y condenados.

Según los relatores de la ONU, para saber con certeza si en el caso de Bin Laden Estados Unidos aplicó las reglas vigentes, Washington debe entregar todos los datos relevantes que se le soliciten. Una de las preguntas centrales es si en los planes de la operación estaba incluida la opción del arresto de Osama bin Laden.


11. Cinco días después del ataque de Estados Unidos para liquidar a Osama Bin Laden, los paquistaníes se sienten "indignados" ante su ejército, no por su incapacidad para encontrar al jefe de Al Qaeda, sino por permitir una "agresión" estadounidense en su territorio.Durante la noche, un comando de 79 soldados de élite estadounidenses a bordo de cuatro helicópteros tomó por asalto la casa y mató en ella al hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden, a uno de sus hijos y a dos emisarios. Todo ello ocurrió a menos de dos kilómetros de la prestigiosa academia militar de Kakul y en una ciudad que cuenta al menos con 5.000 soldados o cadetes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog