Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 8 de mayo de 2011

Noti Cortos del 7 de Mayo 2011


1.Un sondeo a pie de urna apunta a la victoria del "sí" en nueve de las diez propuestas presentadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una consulta popular que se llevó a cabo hoy para la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, entre otros fines.El estudio, que fue divulgado minutos después del cierre de las mesas electorales a las 17.00 (22.00 GMT), pronosticó más de un 60 % de votos favorables en las nueve preguntas y el resto por el "no", pues en Ecuador solo se contabilizan los sufragios válidos.

2.Los ecuatorianos decidían el sábado si otorgan o no el voto de confianza que pide el presidente Rafael Correa en un polémico referendo sobre reformas a la justicia y para regular a la prensa, que la oposición denuncia como un proyecto autoritario del gobernante socialista."Se quiso decir que era totalitarismo consultar al pueblo ecuatoriano. Totalitarismo es el Estado que hace las cosas a la fuerza, nosotros las hacemos en democracia, con base en el voto popular", aseguró Correa antes del inicio de la votación.

3. Más de un centenar de hondureños y estadounidenses exigieron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa el cierre de la Escuela de las Américas.
De acuerdo con medios de prensa, los manifestantes solicitaron a funcionarios del gobierno y organizaciones de la sociedad civil evitar que más militares hondureños se entrenen en esa base.

Hasta 2004 Honduras envió alrededor de tres mil 566 militares a recibir entrenamiento, muchos de los cuales practicaron en este país centroamericano disímiles torturas allí aprendidas.

Según una base de datos de la academia militar, los altos mandos que participaron en el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009 se entrenaron en esa sede.




4. Un tribunal provincial de Guatemala dejó hoy en suspenso el divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres, y al candidatura presidencial de ésta para los comicios de septiembre próximo quedó contra la pared.

El amparo provisional deja en suspenso el fallo del Juzgado Segundo de Familia de la capital, que el pasado 8 de abril autorizó la separación legal de los Colom, y pone en riesgo la candidatura de Torres.



5. El responsable del Alto Comité de Derechos Humanos y de Libertades Fundamentales de Túnez, el ex ministro del Interior Farhat Rajhi, fue cesado este sábado por el escándalo generado a raíz de unas declaraciones en las que aseguraba que habrá "golpe de Estado militar" si ganan los islamistas en las elecciones de julio.El ministerio de Defensa desautorizó, en un comunicado, las declaraciones de Rajhi, por representar "un gran peligro para la revolución del pueblo tunecino y para la seguridad del país actual y futura".



6. El gobierno japonés indicó el cierre de operaciones de la planta nuclear de Hamaoka, al este de esta capital como medida previa ante un posible nuevo sismo.

El primer ministro, Naoto Kan, declaró que la decisión se tomó ante los pronósticos de los especialistas de que existe 90 por ciento de probabilidades de un terremoto de gran intensidad en los próximos 30 días

7. El neoliberal Alassane Ouattara prestó hoy juramento como presidente de Costa de Marfil, casi medio año después de que la Comisión Electoral Independiente le otorgara las elecciones y al final de un conflicto violento debido a que el Consejo Constitucional invalidara el resultado.
El anterior mandatario, el socialdemócrata y ex líder sindical Laurent Gbagbo, se apoyaba en esa resolución para mantenerse en el cargo.


8. El general retirado del Ejército, Alexis Ramón Sánchez Paz, fue condenado a 13 años de prisión por su responsabilidad en la llamada masacre de Yumare, hecho en el cual cuerpos de seguridad venezolanos asesinaron a 9 activistas sociales en 1986.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog