Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 12 de mayo de 2011

Noti Cortos del 12 de Mayo 2011

1. Martha Gaibao, líder colombiana del movimiento de campesinos que reclaman las tierras de las que fueron despojados por grupos de paramilitares, fue asesinada en una población del norte de Colombia.
Con este crimen se elevan a diez los asesinatos de líderes campesinos desde que asumiera el poder el presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

El asesinato de Gaibao ocurrió en momentos en que el Congreso debate la ley de víctimas y restitución de tierras, con la que el gobierno de Santos pretende devolver 2 millones de hectáreas en sus cuatro años de gobierno.


2. El "sí" recupera posiciones a medida que avanza el escrutinio de la consulta popular del pasado sábado en Ecuador y con el 66,52 % de los votos ya escrutados se impone hoy en todas las preguntas, incluidas las dos más polémicas, relativas a la justicia y a la prensa, en las que el "no" llevaba ayer ventaja.

3. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a la presidenta argentina Cristina Fernández, por el hallazgo de un pozo con 150 millones de barriles de crudo en el sur del país y reiteró la propuesta a esa nación para ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).La presidenta de Argentina aseguró que el yacimiento “significa un incremento del 6 por ciento en las reservas generales” del país

4. Ministros de energía de más de 30 países latinoamericanos y caribeños se reunirán hoy en Caracas para tratar perspectivas comunes en materia de cooperación y desarrollo sostenible.
El encuentro, que se extenderá hasta mañana, será la primera reunión anual de titulares de ese sector rumbo a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, según indicó en nota de prensa la empresa petrolera estatal Pdvsa.
De acuerdo con el texto, a la cita asisten Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

5. Trabajadores y universitarios chilenos marcharán hoy por la céntrica Alameda de Santiago en rechazo al modelo privatizador y excluyente en el sistema de educación.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) recibió finalmente ayer la autorización de las autoridades metropolitanas para avanzar por la principal avenida capitalina, aunque sólo en un pequeño tramo. Además de la marcha, la jornada nacional de protestas en defensa de la educación pública contempla este jueves un acto central en el Paseo Bulnes de esta ciudad, muy cercano al Palacio de la Moneda.
Junto a los jóvenes participarán en la manifestación autoridades académicas, organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la Central Unitaria de Trabajadores.

6. La Mesa Política del gobernante Frente Amplio (FA) uruguayo decidirá hoy si convoca a un Plenario Nacional para definir una votación contra la Ley de Caducidad, que impide juzgar crímenes durante la dictadura (1973-1985).
El objetivo del pleno será encontrar una solución negociada que permita anular la citada normativa por un camino diferente a un proyecto denominado interpretativo ya votado por la cámara de senadores (alta).

7. Un tribunal de apelaciones de Costa Rica concedió la libertad condicional al expresidente Rafael Ángel Calderón, condenado en 2009 a cinco años de cárcel por corrupción, pero el político se mostró insatisfecho con el fallo y anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

8. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) intenta hoy “criminalizar” la lucha por la independencia de Puerto Rico, mediante el empleo de la retórica que utiliza el presidente estadounidense, Barack Obama, contra el terrorismo.“Se han escudado tras la retórica del presidente Obama de su alegada lucha contra el terrorismo para intentar grotescamente vincular a Norberto y al independentismo con el terrorismo”,

9. En una reunión especial, los ministros del Interior de los países signatarios del Tratado de Schengen (que garantiza la libre circulación entre los países firmantes), se reúnen hoy en Bruselas para analizar un endurecimiento de las reglas del acuerdo para reinstaurar, de forma extraordinaria, los controles fronterizos. Al menos 15 ministros del Interior de la UE se mostraron a favor de un “ajuste” de las normas del Tratado de Schengen para endurecerlas.

Alemania y Austria dejaron en claro que les corresponde ahora a los jefes de Estado y gobierno de la UE tomar una decisión final sobre ese futuro endurecimiento de las normas que, a la postre, equivaldrían a hacer menos permeables las fronteras de Europa, especialmente a los extracomunitarios.



10. La Audiencia de Múnich condenó hoy a cinco años de cárcel al ucraniano, John Demjanjuk, de 91 años, por complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde ejerció como guarda voluntario.

No obstante, horas más tarde se pudo conocer que el tribunal decidió levantar la orden de arresto que pesa sobre el acusado. El juzgado tomó en cuenta que Demjanbuk es un hombre de 91 años de edad y con un delicado estado de salud.



11. “No lo puedo aceptar y no lo aceptaré”, afirmó durante un desplazamiento a la ciudad de Arras (norte de Francia) Sarkozy, quien argumentó que los productos agrícolas de Mercosur no se ajustan a las normas que se imponen a los productores de la Unión Europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog