Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 27 de mayo de 2011

Maduro dice que Zelaya regresará acompañado de un "combo internacional"


El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya regresará el sábado a su país acompañado por un "combo internacional" de políticos y activistas.

"Se va a armar lo que podríamos llamar en lenguaje nuestro un combo internacional, un equipo internacional de acompañamiento", indicó Maduro en una entrevista en el canal estatal de televisión VTV al referirse al retorno de Zelaya a Honduras, tras el golpe de Estado que le derrocó el 28 de junio de 2009.

El jefe de la diplomacia venezolana dijo que en esa delegación figuran "diversos dirigentes de derechos humanos, dirigentes políticos, de importantes partidos de América Latina, de Europa", y de Estados Unidos, aunque no precisó nombres.

Maduro celebró el acuerdo alcanzado por Zelaya y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con la mediación de Colombia y Venezuela, y que contempla el compromiso del respeto de los derechos humanos y de las garantías para la celebración de un proceso constituyente y el regreso del propio expresidente y sus colaboradores.

También contempla la legalización del Frente Nacional de Resistencia como fuerza política.

Maduro señaló que el acuerdo supone "abrir las puertas a la democracia" y tiene un alcance "bastante importante".

Sobre las críticas a que este acuerdo puede implicar un reconocimiento del orden político que quedó conformado tras el golpe de Estado, Maduro sostuvo que las partes "han considerado que es necesario dar el paso de ir a un proceso de reconciliación y de refundación democrática de Honduras".

"La única forma era a través de un acuerdo con garantías para entrar a Honduras y comenzar a hacer política dentro de Honduras", señaló, al subrayar que "eso es lo que se ha logrado con el acuerdo".

El canciller venezolano recordó que "las garantías del acuerdo son amplias" y que ya se anularon juicios que fueron abiertos bajo una "línea de persecución" contra Zelaya en su país.

"Estos casi dos años que han pasado (...) se han dado luchas tremendas dentro de Honduras, ha habido un proceso de consolidación de las fuerzas democráticas, de la resistencia popular", consideró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog