Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 11 de mayo de 2011

305 maestros suspendidos exigen su derecho a trabajar


La primera asamblea de las y los 305 suspendidos por el régimen se reunió, para plantear propuestas y acciones de lucha que ayude a solucionar su problemática a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, este 03 de mayo.

Los afectados instaron a no abandonar la lucha por el Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA, el Estatuto del Docente, la Ley General de Educación, la persecución política por parte del Tribunal Superior de Cuentas y el derecho a la educación pública, mantuvieron esta posición por la información preliminar que se dio de las mesas de trabajo instaladas por representantes de los golpistas y dirigentes magisteriales.

Las disposiciones que limiten su legítimo derecho a utilizar todos los recursos legales, para la defensa de sus derechos humanos en las instancias nacionales e internacionales, son rechazadas contundentemente por toda la asamblea.

“Las partes renuncian al uso de la fuerza, a los actos de violencia, a la persecución, discriminación o toma de represalias, a la toma de instalaciones y vías públicas, a las agresiones contra los docentes y autoridades”, es uno de los incisos de lo propuesto por el gobierno espurio, pero los docentes declaran que a ningún ciudadano se le puede coartar el derecho universal a la protesta, que como gremio magisterial sus acciones de lucha han sido siempre pacificas y por el contrario son las verdaderas víctimas de la represión y violencia por el régimen actual.


Estrategias

La unificación de los programas de radio de colegios magisteriales a partir de este domingo, es una de las estrategias acordadas.

Uno de los docentes informò que la junta de selección han seguido el proceso de elección de maestros, para que ocupen las plazas que están en suspenso porque pertenecen a los 305 suspendidos, eso quedó desautorizado por la asamblea.

La atención inmediata a los llamados de la FOMH, fue un compromiso que adquirieron todos los presentes y se mantendrán en sus aulas de clases, pero en el momento que haya un llamado para iniciar medidas de presión deben apoyar.

También las denuncias a nivel internacional tanto ente la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como hacer llegar estos documentos a las manos de los embajadores que representan a los gobiernos, que no reconocen que en Honduras hubo un golpe de Estado y que hay graves violaciones a los derechos humanos a la población.

En la próxima reunión en Cartagena de Indias, en Colombia, debe ir en la agenda el tema de los 305 y los seis mil maestros que no han recibido un cinco de sueldo durante todo el años 2010 y parte del 2011, por ende le escribirán una carta a Manuel Zelaya Rosales para que haga lo posible por introducir esta problemática.

Mientras no se arreglen los problemas de docentes que están pasando persecución, afectando el derecho individual y colectivo al ser suspendidos de sus cargos por órdenes de los golpistas, seguirá la lucha.

Acuerdos

La FOMH se compromete a no cobrar intereses a los prèstamos de los docentes, se le pagarà a cada uno de los suspendidos el sueldo bruto por parte del colegio magisterial y un solo grupo de abogados se hará cargo de toda la parte legal.

El Tribunal de Honor del Primer Colegio Magisterial de Honduras, PRICMAH, anunció que el secretario de facto de Educación, Alejandro Ventura, queda expulsado de ese ente magisterial de forma permanente, junto a otras personas involucradas en la suspensión de los 305 profesores.

Los maestros de Olancho exigieron que expulsaran a su directora departamental Sandra Julisa Juárez Rivas, a las autoridades de educación que entregaron los listados de los maestros que participaron en las movilizaciones y a todos los docentes que impartían clases mientras sus compañeros eran reprimidos en las calles.

Consignas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, gritaban todos los maestros al unisonó, porque militan en las filas de la Resistencia, por eso las acciones del gobierno de facto se consideran que es una persecución política, mientras esto se daba los miembros de la FOMH se tomaron de la mano en señal de unidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog