Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 10 de abril de 2011

Mel Zelaya Platico con los tres Presidentes en Colombia via celular


El ex presidente Manuel Zelaya Rosales se comunicó vía telefónica con los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, cuando estos estaban reunidos en Cartagena de Indias.



La versión también fue refrendada por el presidente Lobo Sosa en una rueda de prensa en la base aérea Hernán Acosta Mejía, a su regreso del país sudamericano.

“Me llamaron de Colombia, en el teléfono me pusieron al presidente Chávez, después al presidente Santos y luego a Porfirio Lobo”, precisó Zelaya Rosales a través de un correo electrónico, desde República Dominicana, donde vive en calidad de huésped distinguido desde el 27 de enero de 2010.

Según Zelaya, parte de la conversión giró en torno a la creación de una agenda sobre derechos humanos y democracia.

Declaraciones de Pepe Lobo al llegar a Honduras luego de acudir a Colombia

Uno de los temas que se abordó (ayer en Cartagena de Indias), fue el tema del ex presidente Zelaya, y le reiteramos a él (Hugo Chávez) la voluntad y la petición que hemos hecho a la honorable Corte Suprema de Justicia, la cual nos ha expresado que van a resolver los dos juicios pendientes contra el ex presidente Zelaya”, dijo Lobo a pocos minutos de haber regresado de Colombia.

El Gobernante, que aterrizó en la base militar capitalina caída la tarde, confirmó además que durante el encuentro recibió apoyo para ayudar al país a sobreponerse a las consecuencias de los altos precios del crudo a nivel internacional, y dijo que platicaron sobre la iniciativa Petrocaribe, que impulsa Venezuela para facilitar combustible a países que lo requieran, en condiciones financieras blandas.

“Hablamos con el presidente Chávez, en estos momentos difíciles, del tema de los carburantes. El tema Petrocaribe es una alternativa muy buena de precios y condiciones. Además hablamos del tema de los fertilizantes para los productos agrícolas”, agregó.

Lobo Sosa - que hizo un viaje de un día a bordo del avión presidencial en el que lo acompañó su estratega Arturo Corrales - confirmó además que también existió una llamada telefónica entre el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, su persona y los presidentes sudamericanos.

Sobre la conversación con Zelaya, que vive en República Dominicana desde el día en lobo asumió el poder, dijo que le externó a este “que regresara a Honduras porque tengo un compromiso moral con él y el resto de ex presidentes” de ofrecerles seguridad personal.


RETORNO A LA OEA
Venezuela es una de las naciones que no reconoce el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y es parte de las naciones que conforman UNASUR, las que condicionan el retorno de Honduras a la OEA, pero el mandatario dijo anoche que tanto el presidente venezolano como su homólogo colombiano “expresaron su voluntad de apoyar a Honduras” para recuperar su espacio en ese organismo.

“No hay presión de nadie y lo que si hay en Centroamérica, el Caribe y América del Sur es (interés para) que se normalice el tema de los dos juicios del ex presidente Manuel Zelaya porque consideran que eso facilita el ingreso de Honduras a la OEA”.

Para Lobo Sosa, que la semana pasada cuando le consultaron sobre la propuesta empresarial de hacer contactos con Caracas para facilitar el reconocimiento internacional había declarado no tener problemas con Hugo Chávez, dijo que el acercamiento con éste “facilita que se tenga una actitud positiva y favorable para que el país retorne a la OEA”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog