Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 10 de abril de 2011

Gobierno podría ser demandado por doble sanción a maestros


El experto en Derecho Laboral, Olvin Rodríguez, dijo que el gobierno con la aplicación de dos sanciones en contra de 305 docentes, se arriesga a demandas por parte de los colegios magisteriales.



“La suspensión es una medida disciplinaria que va asociada al incumplimiento del contrato, pero no se pueden aplicar las dos medidas simultáneamente, es decir que no se puede sancionar dejando de pagarle el salario y al mismo tiempo suspender”.

Lo anterior, porque la Constitución de la República dice que a nadie se le pueden aplicar dos sanciones por los hechos que motivaron anteriores enjuiciamientos, “entonces si un docente ya se le dejo de pagar su salario, la sanción de suspensión vendría a ser como una doble sanción”.


Señaló que “los afectados pueden irse en un recurso de amparo y alegar que se les están imponiendo dos sanciones y que eso es inconstitucional. Yo antes era asesor de los gremios magisteriales en los inicios de sus luchas ad honoren por cierto”.

Rodríguez comentó que “ningún juicio es fácil o difícil, porque también depende de la decisión que se tenga a nivel de la Corte que puede haber una decisión política de sobreseer un amparo y hasta ahí llegó todo, pero sí le digo que constitucionalmente cuando se aplica una sanción hay que tener cuidado de que no haya doble sanción”.

“Esto no solamente es un artículo de la Constitución, sino que es un criterio generalizado en los tribunales de declarar procedente un recurso cuando se han aplicado dos sanciones a una misma situación”.

Con respecto a si el gobierno está a las puertas de demandas tras demandas, Rodríguez, manifestó que “esta demanda podría ser una sola demanda porque el gremio magisterial puede demandar en representación de sus agremiados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog