Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 29 de abril de 2011

Hombres armados intentaron asesinar a Director de Radio Uno de San Pedro Sula


Alrededor de 10 hombres armados con pasamontañas intentaron asesinar a Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno, en San Pedro Sula, frente a su casa ubicada en la colonia 10 de septiembre de Chamelecón, a las 11:35 de la noche de este miércoles 27 de abril de 2011.

Aguilar junto al colectivo de Radio Uno son beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Radio Uno ha sido asediada constantemente por los cuerpos represivos del Estado y paramilitares que tratan de sembrar el temor en el Coletivo de este medio de comunicación mantiene una posición beligerante contra el golpe de Estado.

El afectado relató al COFADEH que logró meterse a su vivienda y encerrarse mientras los hombres rondaban alrededor de su casa tratando de saltar el muro.

Agregó que llamó a la Primera Estación Policial donde le dijeron que se desplazarían, pero lo hicieron una hora después y en forma displicente policías en la patrulla número 123 solamente lo custodiaron hasta el boulevard y después le dejaron.

“Vale más que varios miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, encabezados por el profesor Ruy Díaz y varios compañeros y compañeras del Colectivo de la Radio llegaron para darme apoyo, posiblemente ya fuera un finado”, dijo unos minutos después del hecho.

Aguilar denunció que esta acción se produce después de que en la radio han abordado el tema del involucramiento de las Fuerzas Armadas en el tráfico de armas a grupos criminales, según información aparecida en WikiLeaks.

En un cable WikiLeaks cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, titulado "Honduras: Armas Militares alimentan el Mercado Negro Armamentístico", que señaló que los números de serie de armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y la Isla de San Andrés, Colombia, coincidían con los números de las armas que habían sido vendidas con anterioridad a Honduras. Además de las armas, las autoridades de EE.UU. confiscaron un número de granadas M433 de grupos criminales en México, que también fueron trazadas al ejército hondureño.

Ante este hecho que pone en riesgo la vida de un periodista en Honduras donde ya suman unos 10 comunicadores sociales asesinados y decenas de amenazados, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, intentó por varias veces comunicarse con altos oficiales de la policía, incluso con el propio Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, por el teléfono oficial 193 y le manifestaron que tenían los celulares apagados y que el ministro ordenó que después de las 10 de la noche no le pasaran llamadas.

Aguilar denunció que en los últimos meses varios miembros y miembras del colectivo de la radio han sido objeto de secuestros , amenazas, intimidaciones y hostigamientos. El 15 de septiembre del año pasado la policía irrumpió violentamente a la radio lanzando bombas lacrimógenas y golpeando salvajemente a varias personas que están en este medio de comunicación huyendo de la represión que implementaron los cuerpos represivos contra una manifestación pacífica de la resistencia. El profesor Ruy Díaz, que forma parte también del colectivo de la radio fue una de las víctimas de los policías.


Para el COFADEH este nuevo ataque contra Arnulfo Aguilar es muy preocupante y nuevamente coloca al Estado de Honduras en una posición delicada puesto que no ha hecho nada por proteger la vida de él y el colectivo de la Radio.

“Ya tenemos antecedentes graves sobre las consecuencias que ha dejado la falta de una política del Estado en implementar en forma urgente las medidas, como es el caso del periodista Nahum Palacios, quien era beneficiario de las mismas y fue asesinado por varios encapuchados armados con AK-47, mataron a tiros acuando iba a su casa de habitación, ubicada en la colonia Los Pinos, la noche del 14 de marzo de 2010”, señaló la Coordinadora del COFADEH.

Algunos hechos de represión contra Radio Uno

A pocas horas de cumplirse un año del golpe de Estado, un contingente militar policial llegó a inmediaciones de Radio Uno, en la ciudad de San Pedro Sula, en momentos en que la oscuridad cubría la zona donde se encuentra esta radioemisora, con la in tención de militarizarla, según denunció el periodista Oswaldo Martínez, del Colectivo de la radio.

El 17 de marzo Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, denunció ante una delegación del COFADEH que la represión está en cada esquina de este medio de comunicación y que va desde la planificación de su asesinato hasta amenazas a analistas de la emisora, intervención de las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.

El 30 de agosto de 2010 después de que hacía el director de la emisota, Arnulfo Aguilar, iniciara el programa con el tema del magisterio, constituyendo éste un nuevo ataque contra este medio de comunicación que ha mantenido una posición inclaudicable contra el golpe de Estado, la radio fue obligada a salir del aire después de que sus transmisores fueron saboteados por hombres desconocidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog